Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro educativo es de nueva creación. La educación emocional debe estar presente en la crianza infantil, tanto en las familias como en la escuela, por este motivo el equipo educativo decidimos crear el grupo de trabajo ¿Emoeduca en las aulas¿, ya que es la base de toda educación.

Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso, tanto en casa como en la escuela se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones, así como expresarlas y regularlas.

Además, la existencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual provoca una carencia en el desarrollo de las habilidades sociales que queda patente con más fuerza en las nuevas generaciones (nuestro alumnado) ,por lo que el equipo docente decidimos crear un grupo de trabajo que favorezca el desarrollo de habilidades socio-emocionales en el alumnado.

 

Objetivos

La educación emocional está basada en la Inteligencia Emocional (IE) y se refiere a un grupo distinto de capacidades mentales en los que las personas son capaces de:

 

  • Percibir, evaluar y expresar sus emociones
  • Utilizar las emociones para facilitar el pensamiento
  • Entender los antecedentes y consecuencias de las emociones
  • Regular las emociones en uno mismo y en los demás

 

Todas estas capacidades pueden y deben aprenderlas los niños en su desarrollo, y deberían ser competencias emocionales obligatorias tanto en las familias como en las escuelas. Las competencias emocionales de los niños pequeños son necesarias para conocer sus propias emociones y las de los demás, para que sean capaces de regular sus emociones y expresarlas con asertividad. Todo esto contribuye a una buena adaptación social y académica.

 

Objetivos relacionados con la competencia profesional

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

Asistencia las reuniones fijadas

Superior al 80% del total de miembros

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

Superior al 75%

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo.

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro

 

 

 

 

 

 Objetivos relacionados con la temática especifica del proyecto

 

 

OBJETIVOS

 

 

INDICADORES DE LOGRO

Favorecer en el profesorado mejora de su  competencias emocionales

 Asistencia a curso en  CEP  sobre EDUCACION EMOCIONAL (si se ofertasen)

Concretar los indicadores de educación emocional por ciclos.

    Aprobación por equipo de ciclo

 

 

Concretar los indicadores de evaluación  de estas competencias emocionales   por  ciclos 

 

Desarrollar el modelo de competencias emocionales elaborado con el alumnado 

 

 

-Número de actividades realizadas en el aula.

 

 

-Resultados obtenidos a través de la observación.

 

 

Generalizar los aprendizajes adquiridos en cualquier contexto o situación.

 

 

Resultados obtenidos a través de la observación (diario de clase , cuestionarios , registros )y evaluación dentro y fuera del aula.

 

Contar con la familias e implicando a estas últimas en el trabajo a realizar en el colegio.

- Participación de las familias en la generalización de actividades de mejora de habilidades sociales.

 

 

Repercusión en el aula

Para poder desarrollar en otros sus competencias socio-emocionales, hay que empezar por uno mismo. El profesor debe atender a una doble faceta debido a que se encuentra en la situación de líder socio-emocional en el aula: por un lado, debe formar a los alumnos en competencias socioemocionales y por otro lado, debe autoformarse él/ella: para cumplir con creces su misión; para sentirse mejor y para educar a sus alumnos; para que éstos se sientan mejor. Sólo un profesor emocionalmente competente podrá ayudar a desarrollar en sus alumnos las competencias socioemocionales necesarias para que se genere un clima de trabajo efectivo y de plena convivencia.

Partiendo de esta premisa:

 

  • A nivel de centro :

 

Dispondremos de  de un banco de recursos y actividades que fomenten la inteligencia emocional y social al servicio del profesorado,

  • A nivel de aula

Mejora de las competencias emocionales del alumnado .y por tanto, que tanto el profesorado como el alumnado podamos trabajar en un ambiente más agradable y motivador.

 

Actuaciones

El desarrollo de mejora de competencia emocionales  es una tarea conjunta a nivel de comunidad educativa. Somos conscientes que este grupo de trabajo supone una semilla para implicar al resto de profesorado que no participa en dicha autoformación y las familias, fundamental para la generalización de aprendizajes.

La metodología que se va a llevar a cabo será dinámica y activa, centrada en tres campos fundamentales:

a.      Formación en educación emocional

b.      Recopilación y adaptación  de materiales para aplicar en el aula.

c.      Aplicación de dichos recursos materiales en el aula

d.   Evaluación

El profesorado  se reunirán periódicamente para profundizar en el conocimiento de  educación emocional, la elección de los recursos más adecuados y su aplicación el centro con el alumnado. En una primera parte se trabajará individualmente recogiendo información, esta se aportará a las reuniones  periódicas donde tras una puesta en común se analizará. Después se recopilarán todos los recursos seleccionados en un documento, para  más tarde aplicarlos dentro del  aula, analizándose posteriormente la validez de los mismos y las necesidades de su modificación. 

La coordinadora será la responsable de subir el proyecto  a la plataforma COLABORA antes del día 30 de Noviembre y hacer las entradas  con el objetivo de hacer una puesta en común de la marcha del grupo, manifestando las dificultades que vayan surgiendo  así como integración de las ideas nuevas .

Se realizarán reuniones presenciales que fomenten el desarrollo de  competencias emocionales en los docentes y posterior aplicación en el aula 

Puesta en práctica las actividades, recursos , documentos y vídeos recogidos en las reuniones de grupo para conocer su eficacia en el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales, la inteligencia emocional en el ámbito educativo y la repercusión fuera de las aulas

Actuación

Temporalización

Responsable

Se realizarán sesiones informativas, investigación y recogida de actividades y recursos que desarrollen las 5 grandes destrezas: autoconsciencia, regulación emocional, empatía, habilidades sociales y habilidades para la vida

Hasta el 15 de febrero

Los integrantes del grupo

Desarrollo de las actividades y recursos con el alumnado en las aulas

Hasta 15 de abril

Los integrantes del grupo

Realización de un banco de recursos y actividades realizadas y que hayan obtenido óptimos resultados

Hasta 31 de mayo

Los integrantes del grupo

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Plataforma Colabor@

 

Bibliografía recomendada por nuestra asesora y los integrantes del grupo

 

Cursos ofertados desde el CEP que estén relacionados con la temática

 

Materiales del centro: cds, televisión, material escolar, internet y pizarra digital(pendiente de instalación)

 

   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este grupo de trabajo entiende que la evaluación como un proceso continuo  que permite evaluar tanto el desarrollo del grupo de trabajo como los aprendizajes del alumnado;  por tanto, la evaluación  tendrá en cuenta tanto los objetivos de logro relacionados con el desarrollo profesional como la evaluación de objetivos específicos de este grupo de trabajo,  así que,  a  nivel metodológico será   tanto cuantitativa  para poder cuantificar los resultado , y en ella utilizaremos como estrategias control de tareas y números de participantes,  mediante instrumentos  tales como  cuestionarios que nos permitan conocer el nivel tanto el nivel satisfacción  como dificultades por parte de los maestros y de alumnado en el desarrollo de  habilidades  sociales.

Pero dado que nuestro objetivo es la generalización de  las habilidades sociales, será necesario  utilizar como estrategia la observación de estás por parte del alumnado y para ello será necesario instrumentos como  registros o escalas de observación, el diario de la plataforma Colabora en el que se describiera el grado de dificultades y logros conseguidos por parte de la coordinadora.

La evaluación se centrará en el logro de los objetivos establecidos, haciendo uso de los registros de cada actividad, los partes y otros documentos para constatar si el logro de los objetivos se ha conseguido mediante el uso de recursos y actividades realizadas a lo largo del curso.

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