Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo básico era proporcionar material al profesorado para poder trabajar ciertos temas en aula, así como, crear temas de debate. Del mismo modo, aprovechar las letras de la música para inculcar un vocabulario correcto y no ofensivo. Creo que estos, se han cumplido con creces, y se ha creado un banco de datos, ampliable, para trabajar estos temas con el alumnado, en cursos venideros. Podemos decir, que ha sido un comienzo a una actividad ampliable, y efectiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se han implicado de una forma muy activa y constante en el Grupo, siempre teniendo en cuenta, lo saturados que estamos de burocracia y, por supuesto sin perder de vista la nueva situación y la adaptación a ella.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades diseñadas han sido de fácil aplicación en el aula, y muy adecuadas para tratar en las tutorías de los grupos. La verdad, es que han funcionado bastante bien. Además, todas aquellas relacionadas con el buylling, han sido cedidas a un proyecto creado ex profeso en el Instituto para crear este tema. La colaboración ha sido plena, y el compartir el trabajo realizado, y que su aplicación sea útil a otros proyectos, hace pensar que este grupo, es mucho más útil de lo que, en un primer momento, pensé.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tratar temas que pueden llegar a ser ¿espinosos¿ como el buylling, las drogas, o violencia de género, se ha tornado en algo más sencillo con estas canciones. La recepción del alumnado a una actividad cuyo eje es una canción es, de partida, positivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto resultante de este trabajo, es el objetivo pretendido: tener un instrumento de trabajo, una guía con la que a través de canciones, poder tratar diversos temas en el aula. Tener un recurso al que acudir, que muchas veces sabemos qué queremos tratar, pero no sabemos cómo abordarlo. Es cierto que hay temas que se han desarrollado más, como por ejemplo, el feminismo, que a raíz de la celebración del Día de la Mujer, se ¿nos encendió la bombilla¿ y empezamos a acumular canciones que trataran este tema. Lo mismo ha sucedido con el confinamiento, para el que hemos creado una lista de ¿canciones y positividad¿ para ayudar a subir el ánimo durante este confinamiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  

El aspecto más interesante es la buena recepción que tiene por parte del alumnado hacer actividades con música. Han sido muy dinámicas y participativas. Es muy interesante también observar como cada uno de ellos interpreta las letras, a su modo, o según su sentir en ese momento, y cómo se desarrolla un enriquecimiento al compartir las interpretaciones e incluso, sorpresa, cuando se revela el sentido real de la letra.

Es destacable también el interés del profesorado en este grupo de trabajo, ya que sus actividades han sido desarrolladas por compañeros y compañeras, que no forman parte de él de forma activa, pero sí que han podido disfrutar de él. Esto me lleva a la intención de hacer la actividad ampliable, así como portable a otros Centros.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las actividades realizadas han funcionado muy bien. Las aportaciones del alumnado serán tenidas en cuenta para futuras aplicaciones.

Sin lugar a dudas, el confinamiento ha sido un handicap, pero no nos ha frenado en su desarrollo.

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