Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta, que el IES Diego de Siloé es un centro de compensatoria, se hace necesario abordar temas de gran preocupación como son el acoso escolar, la drogodependencia, violencia de género, el uso de las redes sociales¿.
Partimos de una desidia, prácticamente generalizada, por parte del alumnado, yen casos, una excesiva sensibilidad hacia estos temas, (por ser quizá demasiado cercanos), lo que hace que sean rechazados de forma casi inmediata. Intentar acercarnos a ellos a través de la música y de unas canciones actuales, es una forma diferente de aproximarnos a ellos y hacer la actividad más productiva, dinámica y enriquecedora.
El profesorado del Centro, muchas veces nos vemos sin recursos, o con escasez, para tratar de estos temas.
Objetivos
-Proporcionar al profesorado temas de actualidad para tratar con el alumnado a través de la música. Buylling, Redes Sociales, Violencia de Género, Adicciones¿
|
- Realización de actividades que creen debate sobre temas de interés para el alumnado, tomando como punto de partida canciones.
|
- Aprovechar un instrumento lúdico para inculcar la importancia de las letras de canciones y velar por el buen uso del lenguaje, así como desarrollar la comprensión lectora
|
- Proporcionar al profesorado nuevos instrumentos con lo que abordar temas de gran interés para la comunidad educativa.
|
Repercusión en el aula
A partir de canciones se analizan temas en el aula, ayudados por actividades complementarias diseñadas ex profeso, con las que se desgranarán las letras y se analizarán las situaciones presentadas. Pueden ayudar a mejorar el ambiente del aula o a tratar temas de preocupación por el alumnado, que ¿enfrío¿ resulta más complicado. Tratando asuntos relacionados con el buylling, las redes sociales, las adicciones, la violencia de género, la igualdad entre hombre y mujer¿ podemos contribuir a una concienciación de nuestro alumnado sobre los riesgos de ciertas actividades, favorecer la mejora de la convivencia del aula al minimizarlos, y ayudarles a desarrollar un juicio crítico y justo antes ciertas circunstancias.
Las actividades están pensadas para ser desarrolladas en horas de tutoría, puesto que considero, que los temas propuestos, se prestan a ello. Esto no implica su desarrollo en cualquier otro tipo de actividad de aula, en la que el docente pueda considerarlo útil.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Buylling
Violencia de género
Otros:
| 1er trimestre
2º trimestre
3er trimestre | Irene Iañez Rodríguez
José Javier Torres Hurtado
Esperanza Sánchez Fernández |
Recursos y apoyos
El recurso básico es internet, a través del cual podemos acceder a las canciones, testimonios o entrevistas para profundizar en su significado. Para que el grupo trabaje, el punto de encuentro cotidiano es colabora, poniendo en común ideas y evaluando y autoevaluando las actividades que se vayan realizando.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación estará centrada, en primer lugar, en los indicadores de logro.
En otro plano, deberá atender al reconocimiento del desarrollo del trabajo, tanto individual, como colectivo, a través de unos instrumentos, como son:
- La intervención en el Diario de Colabora
- La realización de una guía para el profesorado con las actividades correspondientes a cada canción