Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partimos de la base que estos son los objetivos que planteamos en nuestro grupo. 

  1. Promover valores y habilidades para una convivencia positiva: agradecimiento y pensamiento positivo.
  2. Ayudar al alumnado a conocerse a si mismo. 
  3. Ayudar al alumnado a descubrir su/sus talento/s.
  4. Implementar en el aula técnicas de mindfulness, como rutina diaria.
  5. Conseguir una mejora de resultados académicos.
  6. Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo.

Consideramos que todos estos objetivos se han ido trabajando, de hecho ya existe una rutina de clase para comenzar cada sesión. Si bien no todo el alumnado recibe con el mismo entusiasmo este momento, un gran porcentaje de ellos, han integrado en su vida esta práctica y la solicitan si al profesor/a se le olvida. El trabajo de clase cambia considerablemente cuando al inicio de la sesión se realiza la meditación. 

Aún no hemos podido hacer sesiones de yoga, debido al alto número de alumnado en cada aula (unos 30 por clase), y el poco espacio disponible; es incluso difícil hacer movimiento simples. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo ha tenido una comunicación y participación activa, principalmente a través de mensajes de móvil y correo electrónico. 

 

Hemos tenido una reunión por trimestre para marcarnos los objetivos y pasos a seguir, cuyos recursos y resultados se han compartido por los medios arriba mencionados.

 

Hemos realizado actividades en coordinación con el departamento de informática, creando meditaciones guiadas por los propios alumnos que se expondrán en la radio del instituto, para poder ser usadas por cualquier profesor/a y/o alumno/a.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En función de las necesidades de cada grupo, se escogieron meditaciones individuales, trabajo para mejorar la convivencia del grupo o simplemente para reforzarlo, y ejercicios cortos y dinámicos de concentración.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el trabajo de CLASE, es notable la disposición del alumnado tras la sesión de mindfulness. Es cierto que no siempre están dispuestos, pero también hay que reseñar que después del recreo o de actividades más movidas como E.F, es genial poder realizar esta parada, bajar la energía frenética y predisponerlos a un estado receptivo. 

En otras ocasiones, se han practicado juegos de concentración y memoria en los últimos 5 minutos de clase, evitando así el jaleo y nerviosismo que se suele producir en esos últimos momentos de clase, logrando captar su atención hasta el último minuto, antes de que suene el timbre.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hasta ahora tenemos tres meditaciones,  completas y editadas, colgadas en la moodle del centro pendientes de colgarlas en la radio del centro. Además de estas tres, hay en proceso bastantes más, dada la buena disposición de los alumnos y alumnas que quieren realizarlas de manera voluntaria. Las meditaciones se graban en clase (o a veces en el recreo) y luego se editan en clase de informática.

 

Destacar el mal funcionamiento de la plataforma COLABORA, para subir material.

Tal y cómo programamos nuestra intención es tener todo para final de abril. 

Por ahora vamos en tiempo en lo planificado. 

Cómo gran actividad final, nos queda el DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA. 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Respecto a la implicación del alumando, como decíamos anteriormente, no todo el alumnado se implica de igual modo. Pero precisamente el que más se niega es quien más lo necesita. Por esto, nosotros no hemos cesado en realizar técnicas que les ayuden a identificar su estado emocional y parar, escucharse y disfrutar del silencio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejora de las instalaciones, de los recursos de los que disponemos, y mejora de la plataforma COLABORA, para que pueda ser más efectivo el trabajo que realizamos.

 
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