Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El trabajo va dirigido esencialmente al profesorado que imparte clases en secundaria. Pudiendo prologarse al bachillerato y a ciclos de FP básica y ciclos de grado medio y superior, en función de la disponibilidad. ¿El alumnado destinatario del trabajo, presenta diversas necesidades, tanto de mejora académica como desarrollo personal.
El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING. ¿Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia delautoconocimiento.¿Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.
Tras años de experiencia en la docencia, observo la necesidad de entender el proceso educativo de una forma global. El docente no solo ofrece contenidos de una materia. Influimos en todos sus ámbitos.
¿La finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos¿ (Ken Robinson, Escuelas Creativas).
Finalidad del proyecto.
Trabajaremos el desarrollo Holístico del alumno/a y por ende el del propio docente; con diferentes herramientas en el aula: Mindfulness, Yoga y Coaching.
Objetivos
-
Promover valores y habilidades para una convivencia positiva: agradecimiento y pensamiento positivo.
-
Ayudar al alumnado a conocerse a sí mismo.
-
Ayudar al alumnado a descubrir su/sus talento/s.
-
Implementar en el aula técnicas de mindfulness, como rutina diaria.
-
Conseguir una mejora de resultados académicos.
-
Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo.
Repercusión en el aula
Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo es uno de los objetivos del grupo de trabajo. Y esto tiene una repercusión directa en el AULA. Tras unos minutos en los que paramos el ritmo vertiginoso de trabajo y ruido, el alumnado adopta una actitud receptiva y amable para el docente. Pero no solo es el alumno/a el que se beneficia, el docente también se nutre de este momento de silencio y tranquilidadpara afrontar la clase de una manera más sosegada y predispuesta.
El desgaste que sufre el profesorado para calmar, y conseguir un ambiente de estudio es acumulativo y muy elevado. Si conseguimos reducir o incluso eliminar este desgaste, la relación alumnado-profesor será mucho más cercana, tranquila y provechosa.
Esto sin lugar a dudas, condiciona el ambiente de todo el centro.
Actuaciones
A continuación se detalla el curso con el que cada participante realizará el trabajo propuesto.
-
PROFESORES
ASIGNATURA
CURSOS
Sandra Campaña Moreno
Tecnología
2ºESO A
2ºESO B
2ºESO C
2ºESO D
3ºESO A
3ºESO B
Cole Díaz, Deborah Elena
Goegrafía e Historia
1º BTO A
4º ESO A
4ºESO B
Cámara Romero, María Araceli
Lengua y Literatura
4º ESO B
Dorador Álvarez, María del Carmen
Comunicación
1º GM
Espejo Chamorro, María Trinidad
Ciencias Aplicadas
Matemáticas y Biología
2º FPB
1ESOC ámbito
Gómez Sánchez, Cristina
Técnicas Administrativas Básicas
1º FPB
Rivera Fernández, Francisco
ORIENTACIÓN
4ºA
Rodríguez Utrilla, María Rosario
inglés
1º GS
Ruiz de Valdivia Lafuente, María José
Francés
1º BTO A-B
2º BTO A-B
Segovia Muñoz, Matilde
Inglés
1ºC
Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
A continuación se detallan las actividades que se van a desarrollar durante todo el curso:
-
ACTIVIDAD
FRECUENCIA
PARTICIPANTES
MINDFULNESS Y CONCLUSIONES REGISTRO BIENESTAR
DIARIO
1ºESO C
2ºESO A
2ºESO B
2ºESO C
2ºESO D
3ºESO A
3ºESO B
4º ESO A
4ºESO B
1º BTO A
1º BTO B
2º BTO A
2º BTO B
1º GM
1º GS
FB BASICA
2º FPB 2
YOGA EN EL AULA
Criterio del profesor/a
1ºESO C
2ºESO A
2ºESO B
2ºESO C
2ºESO D
3ºESO A
3ºESO B
4º ESO A
4ºESO B
1º BTO A
1º BTO B
2º BTO A
2º BTO B
1º GM
1º GS
FB BASICA
2º FPB 2
GRABAR AUDIO MEDITACIÓN
Para antes de Abril 2020
Profesores participantes y alumnado que voluntariamente quiera
GRABAR EXPAERIENCIAS
Para antes de Abril 2020
Profesorado, alumnado y familias
EFEMÉRIDES
GLOBAL WELLNESS DAY
13 junio 2020.
Lo celebraremos el 12 junio VIERNES
TODO EL CENTRO
DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA
21 junio 2020.
Lo celebraremos el 19 junio VIERNES
TODO EL CENTRO
Tras recibir todo el material generado: audios de meditación, conclusiones, y grabación de experiencias. Montaremos un video vivencia del trabajo realizado.
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía
| Castellón, A. El poder de la educación: Mindfulness.(2019) 1º edición, Letrame Editorial.
Robinson, K. Escuelas creativas.(2015) 6º edición Barcelona, Penguin Random House Grupo editorial Caminero López de Lerma. L.F. Relajacionandonos (2018) 1º edición, Universo de Letras.
Siegel, Daniel J. Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro del adolescente. (2014) Ed. Alba.
|
Ponencias externas | Antonio Castellón |
Material Yoga | Esterillas Cinturones Mantas Bloques Cuenco tibetano o crótalos tibetanos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios para la evaluación individual de los objetivos propuestos en el proyecto serán:
Realiza audio meditación.
Realiza grabación experiencias.
Realiza conclusión tabla REGISTRO BIENESTAR.
Los criterios para la evaluación colectiva de los objetivos propuestos en el proyecto serán:
Realizan video resumen de la experiencia.
Celebran efemérides señaladas.