Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo va dirigido esencialmente al profesorado que imparte clases en secundaria. Pudiendo prologarse al bachillerato y a ciclos de FP básica y ciclos de grado medio y superior, en función de la disponibilidad. ¿El alumnado destinatario del trabajo, presenta diversas necesidades, tanto de mejora académica como desarrollo personal.

El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING. ¿Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia delautoconocimiento.¿Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.

Tras años de experiencia en la docencia, observo la necesidad de entender el proceso educativo de una forma global. El docente no solo ofrece contenidos de una materia. Influimos en todos sus ámbitos. 

 

 

¿La finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos¿ (Ken Robinson, Escuelas Creativas).

Finalidad del proyecto.

 

Trabajaremos el desarrollo Holístico del alumno/a y por ende el del propio docente; con diferentes herramientas en el aula: Mindfulness, Yoga y Coaching.

 

Objetivos

  • Promover valores y habilidades para una convivencia positiva: agradecimiento y pensamiento positivo.

  • Ayudar al alumnado a conocerse a sí mismo.

  • Ayudar al alumnado a descubrir su/sus talento/s. 

  • Implementar en el aula técnicas de mindfulness, como rutina diaria. 

  • Conseguir una mejora de resultados académicos. 

  • Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo.

 

Repercusión en el aula

Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo es uno de los objetivos del grupo de trabajo. Y esto tiene una repercusión directa en el AULA. Tras unos minutos en los que paramos el ritmo vertiginoso de trabajo y ruido, el alumnado adopta una actitud receptiva y amable para el docente. Pero no solo es el alumno/a el que se beneficia, el docente también se nutre de este momento de silencio y tranquilidadpara afrontar la clase de una manera más sosegada y predispuesta. 

 

El desgaste que sufre el profesorado para calmar, y conseguir un ambiente de estudio es acumulativo y muy elevado. Si conseguimos reducir o incluso eliminar este desgaste, la relación alumnado-profesor será mucho más cercana, tranquila y provechosa.

Esto sin lugar a dudas, condiciona el ambiente de todo el centro.

 

Actuaciones

A continuación se detalla el curso con el que cada participante realizará el trabajo propuesto.

 

PROFESORES

ASIGNATURA

CURSOS

Sandra Campaña Moreno

Tecnología

2ºESO A

2ºESO B

2ºESO C

2ºESO D

3ºESO A

3ºESO B

Cole Díaz, Deborah Elena

Goegrafía e Historia

1º BTO A

4º ESO A

4ºESO B

Cámara Romero, María Araceli

Lengua y Literatura

4º ESO B

Dorador Álvarez, María del Carmen

Comunicación

1º GM 

 

Espejo Chamorro, María Trinidad

Ciencias Aplicadas

Matemáticas y Biología

2º FPB 

1ESOC ámbito

Gómez Sánchez, Cristina

Técnicas Administrativas Básicas

1º FPB 

Rivera Fernández, Francisco

ORIENTACIÓN

4ºA

Rodríguez Utrilla, María Rosario

inglés

1º GS

Ruiz de Valdivia Lafuente, María José

Francés

1º BTO A-B

2º BTO A-B

Segovia Muñoz, Matilde

Inglés

1ºC

Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

 

A continuación se detallan las actividades que se van a desarrollar durante todo el curso:

ACTIVIDAD

FRECUENCIA

PARTICIPANTES

MINDFULNESS Y CONCLUSIONES REGISTRO BIENESTAR

DIARIO

1ºESO C

2ºESO A

2ºESO B

2ºESO C

2ºESO D

3ºESO A

3ºESO B

4º ESO A

4ºESO B

1º BTO A

1º BTO B

2º BTO A

2º BTO B

1º GM

1º GS

FB BASICA

2º FPB 2

YOGA EN EL AULA

Criterio del profesor/a

1ºESO C

2ºESO A

2ºESO B

2ºESO C

2ºESO D

3ºESO A

3ºESO B

4º ESO A

4ºESO B

1º BTO A

1º BTO B

2º BTO A

2º BTO B

1º GM

1º GS

FB BASICA

2º FPB 2

GRABAR AUDIO MEDITACIÓN

Para antes de Abril 2020

Profesores participantes y alumnado que voluntariamente quiera

GRABAR EXPAERIENCIAS

Para antes de Abril 2020

Profesorado, alumnado y familias

EFEMÉRIDES

GLOBAL WELLNESS DAY

13 junio 2020.

Lo celebraremos el 12 junio VIERNES

TODO EL CENTRO

DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

21 junio 2020.

Lo celebraremos el 19 junio VIERNES

TODO EL CENTRO

Tras recibir todo el material generado: audios de meditación, conclusiones, y grabación de experiencias. Montaremos un video vivencia del trabajo realizado. 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

 

Castellón, A. El poder de la educación: Mindfulness.(2019) 1º edición, Letrame Editorial.

 

Robinson, K. Escuelas creativas.(2015) 6º edición Barcelona, Penguin Random House Grupo editorial

Caminero López de Lerma. L.F. Relajacionandonos (2018) 1º edición, Universo de Letras. 

 

Siegel, Daniel J. Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro del adolescente. (2014) Ed. Alba.

 

Ponencias externas

Antonio Castellón

Material Yoga

Esterillas

Cinturones

Mantas

Bloques

Cuenco tibetano o crótalos tibetanos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios para la evaluación individual de los objetivos propuestos en el proyecto serán:

Realiza audio meditación.

Realiza grabación experiencias.

Realiza conclusión tabla REGISTRO BIENESTAR. 

 

Los criterios para la evaluación colectiva de los objetivos propuestos en el proyecto serán:

Realizan video resumen de la experiencia.

Celebran efemérides señaladas.

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Comentarios
Matilde Segovia Muñoz
Mi objetivo para este grupo de trabajo es interiorizar el mindfulness, aplicarlo en mi vida personal y profesional, para después proyectarlo a los alumnos y que su concentración mejore, además de poder aplicarlo en su vida personal y académica y que en general noten ellos mismos una mejoría en todos los aspectos. Quiero aplicarlo con los alumnos de mi grupo 1º ESO C, y que integren esas prácticas de meditación durante toda su vida académica.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 10:01.
María Rosario Rodríguez Utrilla
Convencida de que de forma consciente o inconsciente los docentes transmitimos muchos aspectos distintos a nuestro alumnado, quiero aprender algo útil para mi vida cotidiana y que además pueda ayudar a mi clase a superar tensiones, desequilibrios, preocupaciones, malestar individual en fin que puede repercutir en el grupo dada la exigencia de este nivel. Para poder llevar a cabo esta tarea tengo que estar bien entrenada. Eso es lo que tengo el convencimiento ocurrirá en este grupo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 13:19.