Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Respecto al primer objetivo ¿Investigar técnicas novedosas que vinculen el FPN y el aprendizaje-servicio¿, se ha trasladado la metodología de dinamización de talleres de FpN al aprendizaje-servicio, de manera que el alumnado de los cursos superiores ha podido enseñar dicha metodología al alumnado de primaria, beneficiándose ambos de este intercambio.

- El segundo objetivo: ¿difundir la metodología FPN en otros contextos distintos a los de la propia aula¿, se ha conseguido a través de su implementación entre los equipos docentes de primaria que desconocían la dinámica de funcionamiento.

- El tercero de los objetivos es ¿potenciar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje a través de APS (aprendizaje servicio)¿, se ha cubierto satisfactoriamente porque el alumnado se ha visto a sí mismo desarrollando un rol diferente al habitual, gestionando la dinámica de desarrollo de la sesión y el clima emocional del aula. Además, han podido constatar el carácter práctico de este programa, que arroja beneficios reales en la capacidad del alumnado de razonar y relacionarse.

- El objetivo ¿Adquirir formación en la metodología propia del APS¿, se ha cumplido sólo tangencialmente, pues habiendo realizado un aprendizaje de servicio entre el alumnado, no se ha hecho explícita esta metodología y se ha centrado el interés en el conocimiento del programa FpN.   Es decir, ha habido una práctica explícita en APS sin que se haya llegado ha generar una reflexión explícita colectiva que contribuya a este objetivo.

- En cuanto al objetivo: ¿crear recursos didácticos inspirados en la metodología  FPN¿, se ha cumplido parcialmente por algunos de los integrantes del grupo. La situación actual del COVID 19 ha dificultado o restringido la producción de materiales y recursos didácticos.

 - Finalmente, la atención al objetivo ¿potenciar los lazos de la comunidad educativa, propiciando la participación¿, no se ha podido conseguir de manera generalizada, si bien ha habido actuaciones de algunos miembros del grupo de trabajo que han tenido un carácter transversal e integrador en todo el centro de primaria donde se aplicó.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido limitada. Se ha llegado a acuerdos con facilidad y se han compartido los recursos de manera generosa. Se ha presupuesto que el conocimiento personal y afinidad de las personas del grupo, así como el dominio de la temática FpN, lo cual ha podido incidir en la interacción específica sobre el tema del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El programa de FpN como aprendizaje servicio se ha aplicado en un total de tres centros de Primaria y tres de Secundaria.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

Currículo de FpN de Lipman y Sharp

Wonder Ponder de Ellen Duthrie

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto quedan los diferentes materiales fruto de las distintas intervenciones en los centros y su evaluación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante es el cambio de los roles habituales entre profesorado y alumnado. El alumnado pasa a asumir un papel de formador y el alumnado otro de formador de formadores.  También resulta destacable el afianzamiento de lazos afectivos. Destaca también la capacidad de incidir en procesos de aprendizaje y mejora, más allá de un aprendizaje y evaluación centrados exclusivamente en los resultados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejorar la comunicación de los miembros potenciando el uso de Colabora como herramienta de comunicación formal para aspectos relacionados con el desarrollo del grupo de trabajo.  Afianzar los contactos con los centros de primaria con los que se va a poner en práctica el aprendizaje servicio. Difundir y publicitar el programa FpN para estrechar lazos con estos centros.  Ampliar la propuesta a otros contextos de aprendizaje no académico. Ello redundaría en un aprendizaje más completo de las implicaciones del servicio a la comunidad.  Prever estrategias alternativas para implementar lo proyectado si cambian las circunstancias para su aplicación.

 

 

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