Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado que integra el grupo posee formación previa y experiencia en la práctica metodológica de Filosofía para niños, se hallan en este curso 2019-2020, desempeñando sus funciones en Institutos de secundaria de la provincia de Granada como profesores de Filosofía, y forman parte de la Asociación Andaluza de Filosofía para niños.

En este contexto, se plantea hace unos meses, la conveniencia de investigar fórmulas novedosas de trabajo con el alumnado, que potencien la participación y la difusión de esta metodología fuera del aula, a través del aprendizaje-servicio. De ahí, que hayamos decidido formar a nuestro alumnado en FpN, para que sean ellos/ellas los que dirijan esta metodología en 3 sesiones que a lo largo del curso se realizarán con alumnado de primaria de otros centros o de 1º ESO de nuestros propios centros.

Se trata de encontrar una vía de expansión de la metodología de Filosofía para niños, pensando que sus beneficios puedan revertir en cada una de las comunidades educativas a las pertenecemos, e implicando en ello a nuestro alumnado que, además, podrá obtener una formación en Filosofía para niños como protagonistas del proceso de aprendizaje con un doble rol: de alumno/a y de profesor/a. El grupo de trabajo, finalmente nos podrá proporcionar, a su vez, pautas de reflexión sobre el propio papel que como profesores/as cumplimos dentro del aula.

 

Objetivos

1. Investigar técnicas novedosas que vinculen el FPN y el aprendizaje-servicio.

2. Difundir la metodología FPN en otros contextos distintos a los de la propia aula.

3. Potenciar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje a través de APS (aprendizaje servicio).

4. Adquirir formación en la metodología propia del APS.

5. Crear recursos didácticos inspirados en la metodología FPN.

6. Potenciar los lazos de la comunidad educativa, propiciando la participación.

 

Repercusión en el aula

El grupo pretende que la realización de este proyecto tenga una evidente repercusión en el aula, con nuestro alumnado. Esperamos, en concreto:

  • Mejorar la cohesión grupal.
  • Potenciar la responsabilidad individual.
  • Potenciar el trabajo colaborativo.
  • Desarrollar el pensamiento cuidadoso, crítico y creativo, como así establece la metodología FPN.
  • Mejorar la empatía a través del intercambio de roles.

 

Actuaciones

Desde la idea de que somos un grupo de trabajo ¿intercentros¿, la utilización de Colabora, resultará imprescindible y tiene más sentido como instrumento de comunicación y de coordinación entre los miembros del grupo que en los grupos integrados por profesores del mismo centro.

De hecho, la idea es utilizar Colabora, como el canal prioritario de comunicación entre el profesorado, e intentaremos que lo sea también entre los alumnos/as que integran el proyecto, aunque previamente deberemos resolver problemas que afectan al derecho a la privacidad de nuestro alumnado.

También lo utilizaremos como plataforma a la que subir, la secuencia de las actividades que realicemos, los diferentes recursos que produzcamos y recopilemos, así como las propias dinámicas con el alumnado. Se ha decidido también, que cada profesor/a incorpore una especie de cuaderno de bitácora con las experiencias concretas y las reflexiones personales que le han generado las sesiones que lleve a cabo, para poder utilizarlo como un instrumento que nos facilite la evaluación final y la reflexión en común de lo que hemos aprendido.

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Recopilación de materiales previos y elaboración de sinopsis entre filosofía para niños y aprendizaje servicio.

Octubre-Noviembre

Antonia García Ramos
2. Creación de un banco de recursos para compartir experiencias o talleres entre los miembros del grupo. Diciembre Remedios Moyano Extremera

3. Creación de protocolos a desarrollar para las sesiones con nuestro alumnado.

Enero-Febrero Marian Jiménez Casquet
4. Actuaciones y praxis concreta a desarrollar con/por nuestros alumnos con grupos de alumnos/as de 5º/6º primaria o 1º ESO. Marzo Pilar de la Torre Santana

5. Elaboración de materiales audiovisuales.

Abril Guillermo Gómez Oehler

6. Evaluación logros del grupo (incluye la recopilación de la información de los cuadernos de bitácora de cada profesor/a).

Mayo Cristina Martínez Sopena
7. Difusión de la práctica en el grupo de trabajo en el Encuentro Iberoamericano de Filosofía para niños  (Málaga 2020). 5-8 Marzo Guillermo Gómez Oehler

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Filosofía para niños. Programa 3-18. Mathew Lipman. Ediciones de la Torre. Programa básico para aproximación a metodología FpN. Incluye novelas y manuales de lectura, a modo de guía para el diálogo.
Wonder Ponder. Filosofía visual. Ellen Duthie y Daniela Martagón. 4 cajas con diferentes temática que incluyen 14 láminas. Presentación muy atractiva para generar diálogo en el aula, con más de 100 preguntas en cada caja.
Pequeños pero valientes. Filosofía para niños. Berrie Heesen. Editorial Graó Pequeño manual muy útil para plantear temas cercanos a niños de infantil/primaria.
The philosophy shop. Peter Worley (editor) Propuesta muy exhaustiva de actividades e ideas, organizadas por niveles y edades, para pensar filosoficamente en el aula. 
¿Habrá mujeres allí? Una misión de espionaje. Myriam Garcia Rodríguez y Luís Nahuel Sanguinet García. Ápeiron ediciones. Propuesta para poder conocer, en el aula, el papel que las mujeres han jugado en la historia de la Filosofía.
Ni sí ni no. Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento. Oscar Brenifier. Jacques Després. Ediciones SM.  Un recurso que ayuda a plantear las ideas esenciales de los grandes problemas de la filosofía. 
Ahora que lo pienso. Gwenaëlle Boulet y Anne-Sophie Chilard. Ilustraciones de Pascal Lemaitre. Ediciones SM Libro-cómic sobre cuestiones esenciales en filosofía, con formato muy atractivo para poder ser utilizado en el aula.
Pienso luego insisto. Anne-Sophie Chilard. Ilustraciones de Pascal Lemaitre. Ediciones SM Libro-cómic sobre cuestiones esenciales en filosofía, con formato muy atractivo para poder ser utilizado en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

1. Número de documentos compartidos en Colabora.

2. Número de recursos compartido.

3. El propio protocolo.

4. Número de actividades, diversidad de niveles y de Centros en los que se desarrolla la actividad.

5. Número de materiales audiovisuales realizados.

6. Cuaderno de bitácora de cada profesor/a.

7. Informe resumen sobre la evaluación del grupo de trabajo.

8. Comunicación en el Congreso Iberoamericano de FpN  (Málaga 2020)

 

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