Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los procesos de autoevaluación justifican la necesidad de prestar atención prioritaria a la educación matemática del alumnado para conseguir mejorar los resultados académicos;mejorando así de la competencia matemática. Mediante esta actividad formativa pretendemos actualizar la práctica docente y crear cauces de coordinación con el resto del profesorado. Por otro lado nos centraremos también en la resolución de problemas.

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Problemas de Matemáticas con historia

Cada quince días, en clase de Matemáticas de 3º ESO, aprovechando que viene la auxiliar de idiomas al aula, trabajamos un tema de Historia de las Matemáticas. La sesión se desarrolla leyendo la evolución de algún concepto matemático a lo largo del tiempo y trabajando problemas o cuestiones de matemáticas tal y como la hacían en esa época.

Aquí os dejo un enlace con un ejemplo: https://drive.google.com/file/d/1H0NvbIaM4NkB3qRf2n9q-huBLFB2iDE4/view?usp=sharing

Problemas de nutrición

Hola. 

He elaborado una relación de problemas relacionados con un tema de interés para el alumnado como es el de la nutrición.

Fernando Rosales

Problemas 2 ESO

Buenas tardes,

Envío también 5 problemas de fracciones en inglés que se pueden trabajar tanto en 1ESO como en 2ESO.

Saludos!

  1. There are 300 passengers on a train. At a station, ¿ of the passengers get off. How many people get off the train? How many people are left on the train?

  2. A farmer owns 360 hectares of land. He plants potatoes on 3/10 of his land and beans on ¿ of the remainder. How many hectares are planted with potatoes? How many hectares are planted with beans? How many hectares are left? 

  3. At a sale shirts are sold by ¿ of their original price and the sale price is 36 €. What was the original price?

  4. A journey is 120 miles. Richard has driven ¿ of this distance and in a second stage ¿ of the rest. How much farther does he have to drive to complete the journey?

  5. Joe spends ¿ of his salary on his own, gives ¿ of the remainder to his parents and saves 450. What is his salary?

Problemas 1ESO

Buenas tardes a todos, 

Espero que estéis bien y llevando esto lo mejor posible.

Planteo aquí unos problemas de aplicación sobre el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo que trabajo con los alumnos de 1Eso. Con estos ejercicios, los alumnos ven la aplicación real de estas dos herramientas matemáticas y comprenden mejor lo trabajado en teoría:

 

PROBLEMAS DE APLICACIÓN DEL MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

 
  1. Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 6.30 de la tarde los tres coinciden. Averigua las veces que volverán a coincidir en los cinco minutos siguientes.

 
  1. Un viajero va a Barcelona cada 18 días y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en Barcelona. ¿Dentro de cuántos días volverán a estar los dos a la vez en Barcelona?

 
  1. ¿Cuál es el menor número que al dividirlo separadamente por 15, 20, 36 y 48, en cada caso, da de resto 9?

 
  1. En una bodega hay 3 toneles de vino, cuyas capacidades son: 250 l, 360 l, y 540 l. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas se pueden envasar el vino contenido en cada uno de los toneles, y el número de garrafas que se necesitan.

 
  1. El suelo de una habitación, que se quiere embaldosar, tiene 5 m de largo y 3 m de ancho. Calcula el lado de la baldosa y el número de las baldosas, tal que el número de baldosas que se coloque sea mínimo y que no sea necesario cortar ninguna de ellas.

 
  1. Un comerciante desea poner en cajas 12 028 manzanas y 12 772 naranjas, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de naranjas y, además, el mayor número posible. Hallar el número de naranjas de cada caja y el número de cajas necesarias.

 
  1. ¿Cuánto mide la mayor baldosa cuadrada que cabe en un número exacto de veces en una sala de 8 m de longitud y 6.4 m de anchura? ¿Y cuántas baldosas se necesitan?

 
  1. En un paradero del Transantiago, un bus pasa con una frecuencia de 18 minutos, otro cada 15 minutos y un tercero cada 8 minutos. ¿Dentro de cuántos minutos, como mínimo, se encontrarán en el paradero? 

 
  1. Diego ha iniciado un tratamiento médico para su alergia. Debe tomar tres medicamentos distintos: unas pastillas, un jarabe y una crema. Las pastillas las debe tomar cada tres horas, el jarabe cada cuatro y la crema aplicarla cada dos horas. Si Diego tomó todos los medicamentos a las 8:00 de la mañana, ¿a qué hora los volverá a aplicar todos?

 
  1. Bernardita quiere comenzar a vender bombones. Con lo que aprendió en su taller de chocolatería, hizo 32 bombones de trufa, 24 de frambuesa y 28 de manjar. ¿Cuántos paquetes con la misma cantidad de bombones de cada tipo puede hacer?

 
  1. Tres amigas trabajan como voluntarias en un hogar de ancianos, de acuerdo con sus posibilidades de tiempo. Una de ellas va cada 5 días, otra lo hace cada 10 días y la otra, cada 15 días. Suponiendo que un día se encuentran las tres en el hogar de ancianos, ¿cuántos días después volverán a encontrarse?

EJEMPLOS DE PROBLEMAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Relación de problemas, trabajar las competencias. 1º ESO.

ESTOS PROBLEMAS SE TRABAJAN AL INICIO DE CADA UNIDAD, CONECTAN AL ALUMNADO CON EL DESARROLLO PRÁCTICO E INTUITIVO DE LAS MATEMÁTICAS RELACIONÁNDO LOS CONCEPTOS CON PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA, CON SITUACIONES REALES Y PRÁCTICAS.

 

  1. CUENTA BANCARIA (NÚMEROS ENTEROS)

 La cuenta corriente de un fontanero se cerró el lunes pasado con un saldo negativo de 145,88 €, y desde entonces ha sufrido las siguientes incidencias:

Martes- Cargo por descubierto: 0,80 €. Cobro de trabajos atrasados: 240,60 €

Miércoles- Cobro por arreglo: 387,20 €.Pago factura: 123,10 €. Comisión bancaria: 12,00 €

a) ¿Cuál de las siguientes expresiones refleja el saldo con el que se cierra el jueves?

A) 145,88 ¿ 0,80 + 240,60 + 387,20 ¿ 123,10 ¿ 12

B) (¿145,88) + (¿0,80 + 240,60) ¿ (387,20 ¿ 123,10 ¿ 12)

 C) (240,60 + 387,20) ¿ (145,88 + 0,80 + 123,10 + 12)

 Justifica tu respuesta.

 b) Calcula el saldo de cierre del jueves.

 

2. CÁNTARAS Y LITROS EN TONELES (UNIDADES DE MEDIDA)

Un pequeño viticultor tiene en su bodega cuatro toneles llenos de vino, producto de la última cosecha. A continuación, se da alguna información sobre los toneles:

¿ El tonel más grande lo heredó de su abuelo, que siempre dijo que en él cabían 100 cántaras (una cántara es una medida antigua que equivale a 16,13 litros).

 ¿ El tonel mediano es de su padre, y tiene una capacidad de 912 litros.

¿ Los dos toneles menores los compró él mismo el año pasado y son iguales, con una capacidad de sesenta y cinco decalitros cada uno.

Para comercializar el vino, tiene intención de envasarlo en botellas de 3/4 de litro. Piensa y responde:

 a) ¿Cuántos litros de vino tiene en total?

 b) ¿Cuántas botellas llenará con el vino de su bodega?

 

3. ENCUENTRO DEPORTIVO (PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES)

En un campeonato internacional de atletismo, el 35% de los participantes son europeos; la cuarta parte, americanos; el 15%, africanos; la quinta parte, asiáticos; y el resto, de Oceanía.

 a) Representa en este cuadrado la fracción de los participantes que corresponde a cada continente (puedes usar un color para cada fracción):

 b) ¿Qué porcentaje de los deportistas son de Oceanía?

c) Sabiendo que en el encuentro hay 30 deportistas africanos, ¿cuántos participantes son en total?

 

4. LETRAS POR NÚMEROS (ÁLGEBRA)

De la familia Riveiro-Segarra, has de saber que:

¿ En el matrimonio, Pablo Riveiro es cuatro años mayor que su esposa, Rosa.

 ¿ Rosa Segarra tuvo su primer hijo, José Luis, con 25 años.

¿ La hija pequeña, Martita, cumplió ayer años, justo la mitad de los que tiene su hermano José Luis.

¿ Con ellos vive el abuelo, don Luis Segarra, que tiene tantos años como su hija y su yerno juntos.

  1. Teniendo en cuenta lo anterior y llamando x a la edad de Rosa, completa la tabla:

ROSA: X

PABLO:¿¿¿¿

JOSÉ LUIS: X-25

MARTITA:¿¿¿¿¿.

DON LUIS: ¿¿¿¿..

 b) Ahora, llama a a la edad de Martita y, teniendo eso en cuenta, completa la tabla:

ROSA: ¿¿¿¿..

PABLO:¿¿¿¿

JOSÉ LUIS: 2a

MARTITA: a

DON LUIS: ¿¿¿¿..

 

c) Sabiendo que Rosa tiene 39 años, calcula la edad de los otros miembros de su familia.

Tecnología

Buenas tardes:

En Tecnología hemos adaptado los contenidos y la forma de trabajar a las nuevas circunstancias. Estamos trabajando con la plataforma Classroom. En cuanto al desarrollo de la competencia matemática, se hace especialmente difícil explicar el procedimiento para la resolución matemática de ciertos problemas, como por ejemplo, los de análisis de circuitos eléctricos.

La forma de trabajar consiste en enviar problemas resueltos, explicando el procedimiento y  al mismo tiempo otros análogos para que los resuelvan; muchos de ellos por simple comparación o cambio de datos.

Afortunadamente, las normas para la resolución de problemas, ya fueron explicadas antes del inicio del confinamiento.

Por otra parte hemos incluido contenidos de programación, lo que conlleva el desarrollo de competencias relacionadas con la resolución lógica de problemas, de forma secuencial, así como fortalecer la capacidad de análisis y entendimiento.

Aparte de los conocimientos propios de la asignatura, el trabajo utilizando plataformas virtuales tiene el beneficio añadido de promover la enseñanza transversal en el uso de nuevas tecnologías, lo cual es fundamental.

Saludos a todos.

Problemas de Biología.

Hola, espero que estéis todos bien.

Los temas de Biología se trabajan en la segunda y la tercera evaluación en un curso "normal". 

Adjunto una relación de problemas, algunos de los cuales se están utilizando durante el confinamiento, relacionados con la célula, genética molecular, genética mendeliana y ecología. Para nosotros es muy interesante la interpretación y manejo de distintos tipos de gráficas.

Saludos.

Fernando Rosales.

Problemas explicados para la alerta

Son los mismos problemas que íbamos a dar en clase, explicados con la misma metodología, pero en formato pdf para que los alumnos los puedan trabajar on line. Se apoyan con un video explicativo https://youtu.be/RQ5KSjQuRPQ

y los materiales de apoyo están en la página web del departamento https://sites.google.com/site/fyqayala/

 

Los problemas están en estos enlaces:

https://www.dropbox.com/s/1gmuhcqyf978bch/2esoayafyqt6energiamecanicaTEXTO%2BCUEST%2BPROB.pdf?dl=0

Esos son sólo una muestra. Hay problemas explicados de los temas que estamos dando en la tercera evaluación tanto de 2º como de 3º y de 4º de ESO, y están disponibles en la página web del departamento https://sites.google.com/site/fyqayala/

 

Saludos

 

Análisis de la curva del coronavirus

Buenas tardes,cómo ya sabéis estamos en un estado de alarma debido al coronavirus.Nuestro grupo de trabajo puede seguir subiendo materiales que veáis interesantes para el desarrollo de la competencia matemática y una buena idea sería el estudio de la gráfica de los infectados por coronavirus,desde  todas las.areas, intentad enviarles actividades al respecto para el análisis de los datos.Un saludo

Análisis de la rúbrica

Hemos observado que la rúbrica que hemos elaborado es demasiado larga( la idea erá que fuese aplicable a todas las materias) y no resulta útil para detectar las dificultades en la resolución de problemas.Estamos elaborando otra más sencilla  con la ayuda de materiales proporcionados por el CEP.

Taller de ajedrez

El alumnado de 1º ESO ,a través del taller de ajedrez,averigua la forma de ganar mediante de las estrategias del juego .Ello contribuye al razonamiento matemático de la resolución de un problema.También contribuye al trabajo en equipo y mejora el compañerismo y la solidaridad.Ello está en cohesión con el taller de matemáticas.

Actividades de Geología

Hola.

En el departamento de Biología y Geología trabajamos  las unidades de Geología de los cursos de la ESO  durante la primera evaluación.

Adjunto en los recursos una relación inicial de problemas y actividades de interpretación de gráficas usadas en el estudio del interior de la Tierra, problemas relacionados con la Tectónica de Placas, con escalas en mapas, con la historia de la Tierra y con la hidrosfera.

Fernando Rosales

Normas para la resolución de problemas

Adjunto normas para la resolución de problemas. Las estamos poniendo en práctica en el departamento y creo que son un buen punto de partida para la resolución ordenada de problemas matemáticos que se presenten en las distintas áreas.


1.- Se debe estudiar la teoría.
2.- Leer detalladamente el problema en su totalidad (al menos 2 veces).
3.- Datos: escribir los datos con sus unidades, identificando las magnitudes.
Ejemplo: Un móvil se desplaza durante 5 minutos a 20 m/s. Calcula el espacio recorrido.
Datos: t=5min, v=20m/s
4.- Cambio de unidades (en caso necesario). Generalmente, las unidades deben estar en sistema internacional. Es recomendable, a partir de 2º de ESO, utilizar factores de conversión y no reglas de tres.
5.- Fórmula. Expresión matemática que relaciona las magnitudes de los datos. Si es necesario se despeja la magnitud por la que se nos pregunta en el problema. (Realizar las operaciones matamáticas con corrección).
6.- Sustituir en la fórmula y resolver, dando el resultado con las unidades correspondientes.
7.- Volver a leer el problema para ver si hemos contestado todas las preguntas y pensamos si el resultado obtenido es lógico o no.
8.- En los problemas, el alumnado demuestra que conoce el fenómeno que se está tratando, que es capaz de hacer razonamientos correctos y de realizar las operaciones matemáticas corrrectamente.

En caso de que en un problema falte alguno(s) de los pasos que deben quedar reflejados (datos, cambio de unidades, fórmulas, sustituir y dar el resultado con las unidades correctas) se bajará la nota un 20% por cada omisión.

 

Libros de lectura 1º ESO

Desde el departamento de matemáticas y en cohesión con el grupo de trabajo de mejora de la competencia lingüistica, que desarrolla la comprensión escrita y oral, hemos impulsado una selección de libros de lectura para la ESO.Destacar en 1º ESO el libro Alicia en el país de los números.En el departamento disponemos de varios ejemplares que se donará a la biblioteca para su préstamo al alumnado.Progresivamente se implantará en el resto de los cursos de la ESO libros recomendados de lectura obligatoria.

Actuaciones en el aula

Se están desarrollando estrategias para la resolución de problemas en el aula basados en el guión común del Área de Ciencias extraido de la normativa.Destacar el taller de 1º ESO de Matemáticas que desarrolla lo cognitivo y manipulativo y el torneo de debates para la mejora de comprensión escrita y oral.Todo ello está cohesionado con la competencia lingüística y matemática.Analizaremos los resultados con una rúbrica para ello.

Propuestas mejora competencia matematica Ciencias

Estimados compañeros: He aquí el documento inicial para nuestro trabajo.

 

Saludos.

 

REVISIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA EN COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS.

 

La lectura es una herramienta utilizada constantemente en el área de ciencias. Cuando leemos un problema de matemáticas, tecnología, física y química o una cuestión de biología y geología, los alumnos deben interpretarlo utilizando los tecnicismos propios de cada materia. Además, para reforzar la competencia en comunicación lingüística, en relación con el desarrollo de la propuesta aprobada en claustro el curso 14-15, en el Área de Ciencias se intenta fomentar la lectura desde todos los medios a nuestro alcance: libros de texto, artículos de periódicos, artículos de revistas científicas (especialmente importante en la asignatura de Cultura Científica) o a través de concursos de escritura (propuesta del Dpto. De Biología y Geología para la Semana de la Ciencia, en caso de organizarse). Hemos de prestar especial atención a:

  1. La lectura de textos discontínuos: lectura e interpretación de cuadros, gráficos, tablas, diagramas, imágenes, mapas, listado de valores, ecuaciones, desarrollos matemáticos, prospectos de medicamentos, etiquetas alimentarias...

  2. La redacción de informes de prácticas (Física y Química, Biología y Geología) y elaboración de proyectos técnicos (Tecnología)

  3. Exposición oral de lectura, informes, proyectos, esquemas de resúmenes...

 

De esta manera, vamos mejorando la competencia lingüística de los alumnos a la vez que dotamos su vocabulario de todo un conjunto de términos científico-tecnológicos adecuados.

 

 

Estas líneas de actuación son generales para todos los departamentos del Área de Ciencias; la forma de llevarlas a la práctica varia de un departamento a otro. A continuación se recogen algunas de estas medidas:

 

  • Se hace una lectura por tema en ESO y Bachillerato. Esta lectura puede ser la propuesta por la libro de texto.

  • En el Departamento de Biología y Geología :

    • En ESO la lectura de capítulos del libro ¿Por qué la nieve es blanca y por qué el cielo es azul¿. El alumnado expone en clase el resumen de su lectura y es comentada la parte científica.

    • En Bachillerato se hace la lectura de ¿Una breve historia de casi todo¿ de Bill Bryson (en 1º) y ¿Qué es la vida¿ de ¿Lynn Margulis¿ (en 2º ). De estas lecturas se realiza una prueba (oral o escrita) para comprobar el grado de comprensión y se evalua como una nota de clase.

  • Las actividades de lectura, exposición oral y pequeños debates (si proceden) en ESO son valorados como una actividad más de las propuestas a nuestros alumnos (Física y Química, Matemáticas, Biología y Geología). En este punto el Departamento de Biología y Geología utiliza la plantilla del anexo I y el Departamento de Tecnología recoge en su programación criterios específicos para evaluar cada lectura.

  • Las actividades de lectura en Bachillerato en Física y Química y Matemáticas complementan el tema dado o en curso, en ningún caso son cuantificadas.

  • Se tiene especial cuidado en todos los Departamentos en corregir faltas de ortografía y de expresión. En este punto el Departamento de Biología y Geología aplica la penalización que queda recogida en su programación.

 

 

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