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Los procesos de autoevaluación justifican la necesidad de prestar atención prioritaria a la educación matemática del alumnado para conseguir mejorar los resultados académicos;mejorando así de la competencia matemática. Mediante esta actividad formativa pretendemos actualizar la práctica docente y crear cauces de coordinación con el resto del profesorado. Por otro lado nos centraremos también en la resolución de problemas.

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Propuestas mejora competencia matematica Ciencias

Estimados compañeros: He aquí el documento inicial para nuestro trabajo.

 

Saludos.

 

REVISIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA EN COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS.

 

La lectura es una herramienta utilizada constantemente en el área de ciencias. Cuando leemos un problema de matemáticas, tecnología, física y química o una cuestión de biología y geología, los alumnos deben interpretarlo utilizando los tecnicismos propios de cada materia. Además, para reforzar la competencia en comunicación lingüística, en relación con el desarrollo de la propuesta aprobada en claustro el curso 14-15, en el Área de Ciencias se intenta fomentar la lectura desde todos los medios a nuestro alcance: libros de texto, artículos de periódicos, artículos de revistas científicas (especialmente importante en la asignatura de Cultura Científica) o a través de concursos de escritura (propuesta del Dpto. De Biología y Geología para la Semana de la Ciencia, en caso de organizarse). Hemos de prestar especial atención a:

  1. La lectura de textos discontínuos: lectura e interpretación de cuadros, gráficos, tablas, diagramas, imágenes, mapas, listado de valores, ecuaciones, desarrollos matemáticos, prospectos de medicamentos, etiquetas alimentarias...

  2. La redacción de informes de prácticas (Física y Química, Biología y Geología) y elaboración de proyectos técnicos (Tecnología)

  3. Exposición oral de lectura, informes, proyectos, esquemas de resúmenes...

 

De esta manera, vamos mejorando la competencia lingüística de los alumnos a la vez que dotamos su vocabulario de todo un conjunto de términos científico-tecnológicos adecuados.

 

 

Estas líneas de actuación son generales para todos los departamentos del Área de Ciencias; la forma de llevarlas a la práctica varia de un departamento a otro. A continuación se recogen algunas de estas medidas:

 

  • Se hace una lectura por tema en ESO y Bachillerato. Esta lectura puede ser la propuesta por la libro de texto.

  • En el Departamento de Biología y Geología :

    • En ESO la lectura de capítulos del libro ¿Por qué la nieve es blanca y por qué el cielo es azul¿. El alumnado expone en clase el resumen de su lectura y es comentada la parte científica.

    • En Bachillerato se hace la lectura de ¿Una breve historia de casi todo¿ de Bill Bryson (en 1º) y ¿Qué es la vida¿ de ¿Lynn Margulis¿ (en 2º ). De estas lecturas se realiza una prueba (oral o escrita) para comprobar el grado de comprensión y se evalua como una nota de clase.

  • Las actividades de lectura, exposición oral y pequeños debates (si proceden) en ESO son valorados como una actividad más de las propuestas a nuestros alumnos (Física y Química, Matemáticas, Biología y Geología). En este punto el Departamento de Biología y Geología utiliza la plantilla del anexo I y el Departamento de Tecnología recoge en su programación criterios específicos para evaluar cada lectura.

  • Las actividades de lectura en Bachillerato en Física y Química y Matemáticas complementan el tema dado o en curso, en ningún caso son cuantificadas.

  • Se tiene especial cuidado en todos los Departamentos en corregir faltas de ortografía y de expresión. En este punto el Departamento de Biología y Geología aplica la penalización que queda recogida en su programación.

 

 

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Comentarios
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María Ángeles López Hernández
Me parece muy interesante abordar el problema con su lectura y comprensión oral y escrita en cohesión con la competencia lingüística .Posteriormente se desarrollarán las estrategias para abordar el planteamiento ,resolución y comprobación.
Publicado el día 30/01/20 10:36.

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