Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al finalizar el curso 18/19 se plantea en ETCP la necesidad de mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado y se toma la decisión de crear un grupo de trabajo vinculado a este tema.Se pretenden desarrollar estrategias metodológicas con especial atención a resolver problemas de situaciones de la vida cotidiana muy vinculada a la comprensión y expresión oral.Es por ello que dentro de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y del Plan de mejora se propone dicha necesidad.Dicha propuesta queda redactada de la siguiente manera:

-Elaborar un Plan propio de centro para el desarrollo de las competencias de comunicación lingüística  y razonamiento matemático.Este plan contendrá las propuestas que todos los departamentos hagan para el tratamiento y evaluación de dichas competencias en cada una de sus materias, habiendo tenido en cuenta las lineas generalies de actuación que fije el ETCP.Tambie¿n dispondrá los mecanismos de cooordinación y en su caso homogeneización de actuaciones dentro de las áreas de competencias.Una vez elaborado será aprobado en claustro para su incorporación al Proyecto educativo.

 

Objetivos

-Analizar la normativa al respecto sobre resolución de problemas y llegar a acuerdos en los departamentos que se reflejaran en la programación y posteriormente en el proyecto educativo.

-Revisión bibliográfica de los ejemplares de la biblioteca sobre resolución de problemas.

-Consensuar tareas para elaborar relaciones de problemas por niveles y asignaturas

 

Repercusión en el aula

-Aumentar la motivación del alumnado para la resolución de problemas, con estrategias extraidas de la normativa.

-Aumentar la consulta de libros sobre la resolución de problemas.

-Facilitar la comprensión del alumnado de los problemas dedicando una hora semanal a la resolución.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Elaborar un Plan propio de centro para el desarrollo del razonamiento matemático

-Visita a la biblioteca para consulta de libros  de problemas

-Rúbrica para exposiciones..Uso de herramientas de Internet.Taller de matemáticas en 1º ESO con materiales manipulativos

Diciembre-Mayo

 

Jefes de departamento de las asignaturas de ciencia.Profesorado responsable

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, materiales manipulativos Normativa,Libros de consulta,Rúbricas,material manipulativo(cartulinas,tangram,pajitas..) para taller 1º ESO

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Elaboración del documento común donde se reflejaran las acuaciones a incluir en las programaciones y en el proyecto educativo.Actas de las sesiones del grupo de trabajo  y subida de documentos a Colabora

-Fomento del uso de la biblioteca para consulta de libros de problemas resueltos.

-Seguimiento de la elaboraciónde problemas por niveles y asignaturas y su aplicación en el aula

-Registro de observación de la clase de matemáticas(grado de implicación del alumnado, encuesta, análisis de datos)

Promedio (1 Voto)
Comentarios