Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos para este grupo de trabajo eran:

PARA EL PROFESORADO (Coseguidos)

  • Investigar sobre el ABP
  • Marcar las pautas
  • Compartir la formación y experiencia

PARA EL ALUMNADO (En proceso)

  • Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Integrar las habilidades instrumentales a través de diferentes proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes a través de su propia autonomía.

PARA EL CENTRO (No conseguido)

  • Introducir una nueva metodología como es el ABP

Los objetivos por parte del alumnado y para el centro no se han conseguido, pues no hemos podido elaborar ningún proyecto todavía, nuestra propuesta era comenzar a trabajar con el alumnado a partir del mes de abril, cosa que ha sido imposible debido a la situación actual con el COVID-19. Algunos/as compañeros/as estábamos empezando a hablar del tema con el alumnado y teníamos un buen feedback con ellos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Teníamos unas propuestas para cada unos de los/las participantes, pero no todos/as han realizado sus tareas. De 11 componentes, 3 de ellos por su situación personal a posteriori de comenzar el grupo no han podido participar, estos compañeros han estado continuamente informados por mí, como coordinadora, de lo que íbamos haciendo. Nos hemos estado comunicando a través de whatsapp cada 15 días aproximadamente, enviándonos toda la información que hemos ido encontrando.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No hemos podido aplicarlo en el aula, aunque esperamos poder hacerlo el curso que viene, aunque tras las lecturas que hemos realizado hemos llegado a la conclusión de que trabajar por proyectos en las enseñanzas musicales puede ser muy interesante y beneficioso para el alumnado, además de mejorar su rendimiento en el aula. Queremos mantener la propuesta de este curso para el año que viene y poder elaborar un proyecto acorde a nuestro alumnado de enseñanzas elementales con todo lo que hemos ido investigado

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No existen, debido a lo que he comentado anteriormente, este año no se ha podido llevar a la práctica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido que el trabajo por proyectos puede ser aplicable a nuestras enseñanzas.

Hemos generado muchas ideas de cara al curso que viene, y cómo podemos hacerlo, aunque no es fácil ponerlo en práctica.

También hemos realizado resúmenes de los capítulos del libro ¿Aprendo porque quiero¿ y hemos lanzado una lluvia de ideas tras la puesta en común realizada.

Todo esto, pretendemos que nos sirva como punto de partida para elaborar proyectos en un futuro próximo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos encontrado infinidad de videos en youtube y blogs personales donde explican sus propios proyectos.

Hemos visto que lo más importante para poder sacar adelante un proyecto es la propia motivación de los/as alumnos/as en un tema determinado y que las herramientas para realizarlo son determinantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como grupo de trabajo hay que mejorar aspectos como la comunicación en el grupo y marcar fechas más cercanas para estar más atentos y que no se vayan pasando los días.

 

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