Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos profesores de diferentes centros de Andalucía que pretendemos mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas de la enseñanza elemental en nuestras diferentes especialidades en nuestros conservatorios. La mayoría somos de la misma especialidad instrumental, trompa. Habiendo no obstante otras especialidades, como el piano, el trombón o la percusión.
Queremos hacer una revisión bibliográfica usando esta metodología.
Con este grupo de trabajo se pretende investigar para poder introducir la metodología de ABP en nuestras enseñanzas, o al menos conocer su funcionamiento y ver su posible aplicabilidad.
Objetivos
PARA EL PROFESORADO
- Investigar sobre el ABP
- Marcar las pautas
- Compartir la formación y experiencia
PARA EL ALUMNADO
- Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
- Integrar las habilidades instrumentales a través de diferentes proyectos.
- Desarrollar la capacidad de los estudiantes a través de su propia autonomía.
PARA EL CENTRO
- Introducir una nueva metodología como es el ABP
Repercusión en el aula
Principalmente la mayor repercusión será la de la comunicación alumno/a --> profesor/a, pues se tendrán en cuenta los intereses del alumnado para elaborar los diferentes proyectos para trabajar en el aula. Hará más autónomo al estudiante y el docente podrá trabajar desde otras áreas.
En el alumnado repercutirá directamente en la motivación, la creatividad, la autonomía, las capacidades sociales y sobre todo atenderemos a la diversidad.
En el profesorado repercutirá en la adquisición de herramientas para un trabajo diferente en el aula.
En el centro repercutirá en la posibilidad de poder introducir una nueva metodología para los alumnos/as de enseñanzas elementales básicas en asignaturas grupales.
Actuaciones
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaborar el proyecto del grupo de trabajo | Todos | 1 al 15 Noviembre |
Grabar el proyecto en colabora | Coordinador | Hasta el 30 Noviembre |
Seleccionar lecturas básicas sobre ABP | Todos | Hasta 30 noviembre |
Hacer reseñas de esas lecturas | Todos | Hasta enero 2020 |
Sesión de asesoramiento del CEP | Todos + asesor | Durante mes de febrero |
Puesta en común de las lecturas | Todos | Durante mes de febrero |
Valoración del progreso del proyecto | Todos | 1 al 15 de marzo |
Grabar el informe de progreso en colabora | Coordinador | 1 al 15 marzo |
Centrarnos en conocer en profundidad las fases del ABP | Todos | Hasta 30 de abril |
Posible Aplicación de las lecturas a nuestras enseñanzas | Todos | Hasta 30 abril |
Esbozar un posible proyecto | Todos | Mes de abril |
Apertura de foros en la plataforma colabora | Coordinador | Hasta el 31 de mayo |
Valorar el grado de consecución del proyecto | Todos | Mes de mayo |
Grabar la memoria final y la valoración del proyecto en colabora | Coordinador | Hasta el 31 mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Todos | Hasta el 31 mayo |
Recursos y apoyos
Para la investigación y aprendizaje de lo que significa un Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, necesitaremos bibliografía y artículos de revistas especializados en este tema. Para ello, solicitamos los siguientes recursos:
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Vergara Ramírez, Juan José. Aprendo porque quiero. Editorial SM | libro |
Calvillo Castro, Antonio J. Un mundo de proyectos ABP musicales. Vol.1 y 2. Editorial: Procompal publicaciones | libro |
Asesoramiento por parte del CEP de un especialista en ABP |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como somos de diferentes centros de Andalucía vamos a utilizar principalmente la plataforma colabora, además se harán sesiones puntuales con el profesorado tanto los que trabajamos en el mismo centro y/o ciudad, como algún encuentro entre los que compartimos especialidad.
Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- Entradas en la plataforma colabora.
- Participación en los foros.
- Compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo.