Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos profesores de diferentes centros de Andalucía que pretendemos mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas de la enseñanza elemental en nuestras diferentes especialidades en nuestros conservatorios. La mayoría somos de la misma especialidad instrumental, trompa. Habiendo no obstante otras especialidades, como el piano, el trombón o la percusión.

Queremos hacer una revisión bibliográfica usando esta metodología.

 

Con este grupo de trabajo se pretende investigar para poder introducir la metodología de ABP en nuestras enseñanzas, o al menos conocer su funcionamiento y ver su posible aplicabilidad.

 

Objetivos

PARA EL PROFESORADO

  • Investigar sobre el ABP
  • Marcar las pautas
  • Compartir la formación y experiencia

PARA EL ALUMNADO

  • Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Integrar las habilidades instrumentales a través de diferentes proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes a través de su propia autonomía.

PARA EL CENTRO

  • Introducir una nueva metodología como es el ABP

Repercusión en el aula

Principalmente la mayor repercusión será la de la comunicación alumno/a --> profesor/a, pues se tendrán en cuenta los intereses del alumnado para elaborar los diferentes proyectos para trabajar en el aula. Hará más autónomo al estudiante y el docente podrá trabajar desde otras áreas.

 

En el alumnado repercutirá directamente en la motivación, la creatividad, la autonomía, las capacidades sociales y sobre todo atenderemos a la diversidad.

 

En el profesorado repercutirá en la adquisición de herramientas para un trabajo diferente en el aula.

 

En el centro repercutirá en la posibilidad de poder introducir una nueva metodología para los alumnos/as de enseñanzas elementales básicas en asignaturas grupales.

Actuaciones

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaborar el proyecto del grupo de trabajo

Todos

1 al 15 Noviembre

Grabar el proyecto en colabora

Coordinador

Hasta el 30 Noviembre

Seleccionar lecturas básicas sobre ABP

Todos

Hasta 30 noviembre

Hacer reseñas de esas lecturas

Todos

Hasta enero 2020

Sesión de asesoramiento del CEP

Todos + asesor

Durante mes de febrero

Puesta en común de las lecturas

Todos

Durante mes de febrero

Valoración del progreso del proyecto

Todos

1 al 15 de marzo

Grabar el informe de progreso en colabora

Coordinador

1 al 15 marzo

Centrarnos en conocer en profundidad las fases del ABP

Todos

Hasta 30 de abril

Posible Aplicación de las lecturas a nuestras enseñanzas

Todos

Hasta 30 abril

Esbozar un posible proyecto

Todos

Mes de abril

Apertura de foros en la plataforma colabora

Coordinador

Hasta el 31 de mayo

Valorar el grado de consecución del proyecto

Todos

Mes de mayo

Grabar la memoria final y la valoración del proyecto en colabora

Coordinador

Hasta el 31 mayo

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Todos

Hasta el 31 mayo

 

Recursos y apoyos

Para la investigación y aprendizaje de lo que significa un Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, necesitaremos bibliografía y artículos de revistas especializados en este tema. Para ello, solicitamos los siguientes recursos:

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Vergara Ramírez, Juan José. Aprendo porque quiero. Editorial SM

libro

Calvillo Castro, Antonio J. Un mundo de proyectos ABP musicales. Vol.1 y 2. Editorial: Procompal publicaciones

libro

Asesoramiento por parte del CEP de un especialista en ABP

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como somos de diferentes centros de Andalucía vamos a utilizar principalmente la plataforma colabora, además se harán sesiones puntuales con el profesorado tanto los que trabajamos en el mismo centro y/o ciudad, como algún encuentro entre los que compartimos especialidad.

 

Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

 

  • Entradas en la plataforma colabora.
  • Participación en los foros.
  • Compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo.
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