Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El trabajo y el desarrollo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las iniciativas de divulgación científica desarrolladas en  Educación Primaria y Secundaria durante el curso pasado, nos empuja a querer seguir aprendiendo y fomentando el deseo ¿inventor¿ de nuestros alumnos y alumnas. Surgiendo aquí, otro nivel de desarrollo a través de la divulgación audiovisual y la estética de los proyecto. En un mundo donde el producto y el envoltorio deben ir de la mano, para este segundo curso de desarrollo científico a través de las STEM, queremos desarrollar destrezas relacionadas con la creación de videos y programas de radio a través de YouTube y podcast respectivamente enmarcado en las distintas RRSS y desde el trabajo informático a través de las TIC, de las que el centro y el profesorado es usuario.

Porque, creemos que los programas de STEM suelen combinar, al menos, áreas como las matemáticas o la tecnología, sin embargo, STEM es mucho más que la suma de estos elementos.

 

Objetivos

Dado el interés en el conocimiento que rodea el mundo de la robótica y su aplicación en el ámbito educativo, pretendemos usar los recursos con que disponemos como una herramienta educativa innovadora y atractiva. Es un recurso que además de  captar la atención de nuestro alumnado puede ser usado como material TIC de enorme futuro que además de permitirnos manipularlo nos permitirá programarlo con lenguaje informático adaptado pero atractivo

 

  1. Fomentar el uso de la robótica educativa y las STEM entre el alumnado como un pieza clave de innovación, mejora y motivación.
  2. Actividades de creatividad STE¿A¿M para llevar las STEM a un plano artístico.
  3. Desarrollar habilidades de creación y edición de video/audio.
  4. Fomentar, a través de la edición audiovisual, una nueva faceta competencial del alumno. 
  5. Igualar las oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor. 
  6. Facilitar el acceso de nuestro alumnado a un mercado laboral en el que con frecuencia se verán obligados a usar nuevas tecnologías frecuentemente relacionado con el mundo de la ingeniería y la robótica.
  7. Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas.
  8. Desarrollo de productos unificando materiales reciclados, robótica e impresión 3D.
  9. Difusión a través de las redes sociales  con la creación de podcast y vídeos.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos ayudar a los niños/a a desarrollar sus habilidades técnicas, creativas y de pensamiento crítico para que sean parte de un futuro innovador, como habilidades necesarias para crear alumnos competentes para una sociedad en continuo cambio.  A través del diseño  los niños usan su conocimiento para crear objetos que solucionan problemas cotidianos a través de una impresión 3D, programar un robot o crear un video explicativo. A través del pensamiento computacional  los niños desarman problemas más grandes en piezas, y luego usan las computadoras como herramientas para solucionar esos problemas. 

A través de este grupo de trabajo pretendemos llevar las STEM a otro nivel agregando la letra "A" de arte, en lugar de STEM será STEAM. Creando proyectos científicos, curriculares o tecnológicos (makeya-makey, arduino, scratch, BQ, impresión 3D¿) dándole un proceso creativo de presentación y de diseño audiovisual al propio producto y la edición de los videos (cámaras, micros, ordenadores, software de edición) para su divulgación.

La labor docente se va a limitar a guiar durante el proceso y coordinar los diferentes grupos de tal manera que se garantice un orden y un buen ritmo de trabajo.

Los proyectos son presentados y se dan las pautas a seguir durante todo el proceso. El alumnado se distribuye en diferentes grupos que se van ocupando de distintas tareas que posteriormente van rotando en función de las necesidades. 

 

Actuaciones

 

  • Presentación del proyecto y materiales necesarios.
  • Realización de los objetivos SMART cara a realizar el proyecto teniendo en cuenta el currículo como marco inicial.
  • Lluvia de ideas de las posibles formas en las que se puede realizar.
  • División de tareas y creación de pequeños grupos de trabajo.
  • Grabación, fotografía, edición y difusión del proyecto realizado con cooperación alumnos-profesores.
  • Desarrollo de vídeo (canal de youtube) y programa radio (podcast)
  • Realización de todas las fases de forma simultánea y rotatoria: estructura, programación, creación de actividades y decoración.
  • Exposición del producto final y difusión en las redes sociales.
  • Relación de puntos a mejorar, elaboración de un informe al respecto.

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

Formaciones a través de cursos en el Centro de Profesores.

Impresora 3D, Makey Makey, material audiovisual propio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.     Observación sistemática del grupo clase y miembros del G.T y satisfacción del mismo.

2.     Análisis de las producciones del alumnado.

3.     Interacción con el alumnado.

4.     Rúbricas de valoración de lo aprendido por el alumnado.

 

 

 

-Observación directa de los progresos que va consiguiendo el profesorado

-Conseguir llevar a cabo los proyectos propuestos en las diferentes sesiones de formación

-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro

 

-Puesta en práctica en el aula de algún proyecto que tome como matriz cualquiera de las propuestas llevadas a cabo

-Evaluación de las prácticas llevadas al aula constructiva y formativa  

-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro

 

-Valorar el grado de adecuación de nuestras actuaciones en nuestras programaciones

-Consideramos como hacer que estas actuaciones se integren en nuestras programaciones didácticas 

-Informe de adecuación de actividades. Puestas en común en COLABORA

 

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