Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Seguidamente expondremos los diversos apartados de la memoria de nuestro grupo de trabajo pero, de forma previa, deseamos hacer constar  de manera expresa que solicitamos la valoración cualitativa tanto de los participantes como del coordinador debido a que cumplimos sobradamente dos de los requisitos necesarios: 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto formativo desarrollado durante el presente curso escolar.
  • La producción de materiales educativos originales y que han sido compartidos en redes formativas, los cuales son accesibles y exportables a otros contextos educativos.

Estos aspectos serán tratados más adelante convenientemente y se han acreditado en la pestaña de Recursos, en Imágenes. Citar expresamente la realización de pantallas faciales para prevención de Covid 19 en instalaciones sanitarias diversas con imprensión 3D que también se halla documentada en dicha pestaña.

 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha logrado en gran medida los objetivos planteados en inicio de la formación. El podido comprobar como profesorado con escasos conocimientos o incluso nulos en el uso de las TIC, se ha enfrentado a software de diseño en 3d o ha tocado un piano interactivo con makey-makey. Pero, los mayores beneficiados han sido, sin lugar a dudas, los alumnos y alumnas que han incorporado pequeños proyectos a sus tareas competenciales en muchas de las áreas donde se ha desarrollado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este es el segundo curso en el que estamos integrando las STEAM en el aula y se ha podido percibir cierta desidia por el profesorado, quizás por constatar el nivel de implicación y tiempo que estas herramientas requieren.

No todos los integrantes han mostrado el mismo nivel de motivación hacia este tipo de actividades formativas, no obstante, los que sí han querido adentrarse en este mundo han visto un potencial muy significativo que podría ser aplicado a sus aulas.

A pesar de contar con una minoría que si se ha prestado a aprender los resultados son muy satisfactorios pues se han podido beneficiar personas que ya están iniciadas en el uso de estas nuevas formas de trabajar y que en cursos futuros poco a poco irán haciendo una inmersión más meticulosa según el interés específico de cada uno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestra realidad educativa se traducido en el trabajo con el alumnado, quienes han desarrollado diferentes proyectos involucrando a varias materias. El uso de las STEAM y su divulgación se ha convertido en un ritual de trabajo para afrontar contenidos de áreas como Inglés, Historia o Lengua donde se integran perfectamente la nuevas tecnologías, la iniciación a la robótica, la impresión 3D o el diseño audiovisual. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación ha sido sin lugar a dudas el cambio más evidente en el uso de todas estas herramientas de trabajo y del uso de las STEAM en el aula.   

A través de la investigación, la colaboración, el ensayo y error, el alumnado ha sido capaz de crear diferentes proyectos cada vez más elaborados y de mayor calidad, relacionando impresión 3D, programación, grabación y edición de vídeo con las áreas curriculares o con centros de interés.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre muchos de las evidencias de aprendizaje, se han desarrollado:

- Creaciones con makey-makey (Tablero sobre La Alhambra)

- Participación en la First Lego League.

- Creación de Podcast.

- Impresión de coches en 3D motorizados con placas solares.

- Globo terráqueo con makey-makey.

- Participación virtual en la Feria de la Ciencia de Sevilla y Málaga.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comprobar el alto nivel de motivación del alumnado que no quiere irse del centro.

El alto grado de compenetración de los distintos grupos de alumnos/as, incluso con rotaciones y cambios de roles. Mejora significativamente de la convivencia dentro del aula por todo ello.

Mostrar una vía a mejorar su entorno mediante el aprendizaje y el uso de herramientas manipulativas

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Haber mostrado a las familias con anterioridad los distintos procesos de creación para haberles hecho partícipes del proceso de aprendizaje al completo con toda su evolución.

 

Contar con más tiempo mediante el uso de otros programas como Innicia para ampliar la oferta formativa.

 

Haber tenido los recursos desde el principio o el haber empezado con alguna base

 

Instalación eléctrica deficitaria y acceso a internet precario consecuentemente.

 

 

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