Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independientemente del rol que tengan asignado. En consecuencia, todos los centros de la localidad desempeñamos un papel fundamental en este aspecto. Todos y todas somos, no sólo partícipes, sino que gestores de ésta. Por eso, cabe destacar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos curriculares, debe hacer hincapié en educar para la convivencia. Es fundamental que esta labor se inicie desde las primeras etapas, aunque resulta necesario que se continúe en etapas posteriores. Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, podremos lograr una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.

 

Nos proponemos elaborar un Plan de Convivencia de localidad, en el que se unifiquen los documentos de los distintos centros educativos de la localidad: CEIP Alfaguarilla, CEIP Las Encinas, IES Al-fakar, así como el de la localidad vecina Víznar, CEIP Arzobispo Moscoso (ya que son usuarios adscritos al IES de Alfacar), e incluso contando con la colaboración de entidades locales como Ayuntamiento y Servicios Sociales, a fin de consensuar y unificar criterios a la hora de tomar decisiones relativas a la Convivencia. 

 

Por tanto, el objetivo principal de esta formación es evitar discrepancias a la hora de afrontar diferentes aspectos de la convivencia tales como la prevención, detección o la intervención en casos conductas contrarias, consensuando un protocolo común, para favorecer el transito entre etapas de una manera coherente, logrando así una mejora de la convivencia a nivel local.  

 

Además, cabe destacar que, en nuestros planes de mejora y proyectos de dirección, reflejamos la mejora de la convivencia como uno de los aspectos claves para crear un entorno optimo para el aprendizaje. Por lo tanto, este grupo de trabajo se enmarca en una de nuestras prioridades de centro. 

 

Sin olvidar las peculiaridades de cada centro, cada entidad actualizará y creará su propio Plan de Convivencia (PC) incluido en el Proyecto Educativo, así como el ROF, en aspectos relativos a la toma de medidas en los casos de conductas contrarias a la convivencia, no sin antes haber consensuado entre las diferentes propuestas, aspectos fundamentales que se acuerde poner en común. Para ello, se solicitará colaboración de instituciones locales, realizando una revisión de la normativa que pudiera afectar la toma de decisiones.   

 

Participarán en el mismo los directores/as de los centros educativos, que aportarán propuestas recogidas en sus respectivos centros. Entendemos necesaria así mismo, el asesoramiento y colaboración de distintos agentes, tales como las asesorías de referencia, servicios sociales de la localidad, concejalía de educación y servicios de la DT como el ETPOEP de Granada. 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Consensuar y elaborar un Plan de Convivencia Local.

 

1. Se elabora un Plan de Convivencia local, se incluye en los respectivos Proyectos educativos y se da a conocer a la Comunidad Educativa.

2. Acordar pautas comunes en los centros implicados para dar coherencia y continuidad a las propuestas, desde Infantil hasta Secundaria.

 

2. Al menos el 50% de las medidas acordadas para hacer frente a conductas contrarias a la convivencia, son comunes en todos los centros.

3. Incluir en el Plan actividades de Convivencia conjuntas.

 

3. Se establece al menos una actividad conjunta anual en el Plan de Convivencia.

4. Asistir con regularidad a las sesiones presenciales de trabajo.

4. Los participantes acuden al menos a un 75% de las sesiones presenciales.

5. Colaborar con instituciones externas a los centros en la elaboración del Plan.

5. Se han tenido en cuenta para su elaboración, la formación y asesoramiento externo recibidos.

 

Repercusión en el aula

Se pretende lograr, no solo a nivel de aula o centro, sino también a nivel local:

  1. Mejora de la convivencia local, unificando criterios y pautas de actuación entre los diferentes centros educativos y a lo largo de las distintas etapas.
  2. Otorgar coherencia y valor a las actuaciones incluidas en el Plan de Convivencia.

¿

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

LUGAR

  1. Asesoramiento y formación del ETPOEP de Granada.
    • Pautas para la elaboración del plan de convivencia.
    • Aspectos relevantes a consensuar: tránsito.
    • Actuaciones para la mejora de la convivencia.
    • Intervención en conductas inadecuadas.

Amaia Carrillo Fernández

2ª SEMANA DEENERO

CEIP LAS ENCINAS

  1. Solicitar la colaboración e implicación de entidades locales.
    • Análisis de documentación y normativa a nivel local respecto a la convivencia.

Amaia Carrillo Fernández

4ª SEMANA DE ENERO 

SERVICIOS SOCIALES ALFACAR

  1. Elaboración consensuada de un Plan de Convivencia local.
    • Análisis de los PC actuales.
    • Análisis DAFO
    • Consensuar nuevas propuestas

Rosa Guerrero Carballido

Antonio Ruiz Granados

Fernando Víctor Vázquez Nieto

Amaia Carrillo Fernández

 

5 DE FEBRERO

4 DE MARZO 

  • SESIONES PRESENCIALES
  • TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL
  1. Modificación consensuada del ROF de cada centro, basada en las pautas establecidas en el Plan de Convivencia.
    • Análisis de propuestas de intervención en caso de conductas inadecuadas.

1 DE ABRIL

  • SESIONES PRESENCIALES
  • TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL
  1. Puesta en común y  reflexión.

 

6 DE MAYO

   IES AL-FAKAR

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

ETPOEP de Granada

Sesión de asesoramiento

Bibliografía

Bibliografía relevante sobre elaboración del Plan de Convivencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La evaluación estará centrada en los indicadores de logro. 
  • Se realizará una reflexión conjunta de la consecución de los objetivos propuestos.

 

  1.  

INDICADORES DE LOGRO

  1.  

1. Consensuar y elaborar un Plan de Convivencia Local.

 

1. Se elabora un Plan de Convivencia local, se incluye en los respectivos Proyectos educativos y se da a conocer a la Comunidad Educativa.

- Registro para el seguimiento de actuaciones previstas.

- Acta de sesión 

2. Acordar pautas comunes en los centros implicados para dar coherencia y continuidad a las propuestas, desde Infantil hasta Secundaria.

 

2. Al menos el 50% de las medidas acordadas para hacer frente a conductas contrarias a la convivencia, son comunes en todos los centros.

- Acta de sesión 

- Registro para el seguimiento de actuaciones previstas.

3. Incluir en el Plan actividades de Convivencia conjuntas.

 

3. Se establece al menos una actividad conjunta anual en el Plan de Convivencia.

- Acta de sesión 

4. Asistir con regularidad a las sesiones presenciales de trabajo.

4. Los participantes acuden al menos a un 75% de las sesiones presenciales.

- Registro de asistencia

5. Colaborar con instituciones externas a los centros en la elaboración del Plan.

5. Se han tenido en cuenta para su elaboración, la formación y asesoramiento externo recibidos.

- Acta de sesiones formativas.

 

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