Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independientemente del rol que tengan asignado. En consecuencia, todos los centros de la localidad desempeñamos un papel fundamental en este aspecto. Todos y todas somos, no sólo partícipes, sino que gestores de ésta. Por eso, cabe destacar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos curriculares, debe hacer hincapié en educar para la convivencia. Es fundamental que esta labor se inicie desde las primeras etapas, aunque resulta necesario que se continúe en etapas posteriores. Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, podremos lograr una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.
Nos proponemos elaborar un Plan de Convivencia de localidad, en el que se unifiquen los documentos de los distintos centros educativos de la localidad: CEIP Alfaguarilla, CEIP Las Encinas, IES Al-fakar, así como el de la localidad vecina Víznar, CEIP Arzobispo Moscoso (ya que son usuarios adscritos al IES de Alfacar), e incluso contando con la colaboración de entidades locales como Ayuntamiento y Servicios Sociales, a fin de consensuar y unificar criterios a la hora de tomar decisiones relativas a la Convivencia.
Por tanto, el objetivo principal de esta formación es evitar discrepancias a la hora de afrontar diferentes aspectos de la convivencia tales como la prevención, detección o la intervención en casos conductas contrarias, consensuando un protocolo común, para favorecer el transito entre etapas de una manera coherente, logrando así una mejora de la convivencia a nivel local.
Además, cabe destacar que, en nuestros planes de mejora y proyectos de dirección, reflejamos la mejora de la convivencia como uno de los aspectos claves para crear un entorno optimo para el aprendizaje. Por lo tanto, este grupo de trabajo se enmarca en una de nuestras prioridades de centro.
Sin olvidar las peculiaridades de cada centro, cada entidad actualizará y creará su propio Plan de Convivencia (PC) incluido en el Proyecto Educativo, así como el ROF, en aspectos relativos a la toma de medidas en los casos de conductas contrarias a la convivencia, no sin antes haber consensuado entre las diferentes propuestas, aspectos fundamentales que se acuerde poner en común. Para ello, se solicitará colaboración de instituciones locales, realizando una revisión de la normativa que pudiera afectar la toma de decisiones.
Participarán en el mismo los directores/as de los centros educativos, que aportarán propuestas recogidas en sus respectivos centros. Entendemos necesaria así mismo, el asesoramiento y colaboración de distintos agentes, tales como las asesorías de referencia, servicios sociales de la localidad, concejalía de educación y servicios de la DT como el ETPOEP de Granada.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1. Consensuar y elaborar un Plan de Convivencia Local.
| 1. Se elabora un Plan de Convivencia local, se incluye en los respectivos Proyectos educativos y se da a conocer a la Comunidad Educativa. |
2. Acordar pautas comunes en los centros implicados para dar coherencia y continuidad a las propuestas, desde Infantil hasta Secundaria.
| 2. Al menos el 50% de las medidas acordadas para hacer frente a conductas contrarias a la convivencia, son comunes en todos los centros. |
3. Incluir en el Plan actividades de Convivencia conjuntas.
| 3. Se establece al menos una actividad conjunta anual en el Plan de Convivencia. |
4. Asistir con regularidad a las sesiones presenciales de trabajo. | 4. Los participantes acuden al menos a un 75% de las sesiones presenciales. |
5. Colaborar con instituciones externas a los centros en la elaboración del Plan. | 5. Se han tenido en cuenta para su elaboración, la formación y asesoramiento externo recibidos. |
Repercusión en el aula
Se pretende lograr, no solo a nivel de aula o centro, sino también a nivel local:
- Mejora de la convivencia local, unificando criterios y pautas de actuación entre los diferentes centros educativos y a lo largo de las distintas etapas.
- Otorgar coherencia y valor a las actuaciones incluidas en el Plan de Convivencia.
¿
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | LUGAR |
| Amaia Carrillo Fernández | 2ª SEMANA DEENERO | CEIP LAS ENCINAS |
| Amaia Carrillo Fernández | 4ª SEMANA DE ENERO | SERVICIOS SOCIALES ALFACAR |
| Rosa Guerrero Carballido Antonio Ruiz Granados Fernando Víctor Vázquez Nieto Amaia Carrillo Fernández
| 5 DE FEBRERO 4 DE MARZO |
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| 1 DE ABRIL |
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| 6 DE MAYO | IES AL-FAKAR |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
ETPOEP de Granada | Sesión de asesoramiento |
Bibliografía | Bibliografía relevante sobre elaboración del Plan de Convivencia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La evaluación estará centrada en los indicadores de logro.
- Se realizará una reflexión conjunta de la consecución de los objetivos propuestos.
| INDICADORES DE LOGRO | |
1. Consensuar y elaborar un Plan de Convivencia Local.
| 1. Se elabora un Plan de Convivencia local, se incluye en los respectivos Proyectos educativos y se da a conocer a la Comunidad Educativa. | - Registro para el seguimiento de actuaciones previstas. - Acta de sesión |
2. Acordar pautas comunes en los centros implicados para dar coherencia y continuidad a las propuestas, desde Infantil hasta Secundaria.
| 2. Al menos el 50% de las medidas acordadas para hacer frente a conductas contrarias a la convivencia, son comunes en todos los centros. | - Acta de sesión - Registro para el seguimiento de actuaciones previstas. |
3. Incluir en el Plan actividades de Convivencia conjuntas.
| 3. Se establece al menos una actividad conjunta anual en el Plan de Convivencia. | - Acta de sesión |
4. Asistir con regularidad a las sesiones presenciales de trabajo. | 4. Los participantes acuden al menos a un 75% de las sesiones presenciales. | - Registro de asistencia |
5. Colaborar con instituciones externas a los centros en la elaboración del Plan. | 5. Se han tenido en cuenta para su elaboración, la formación y asesoramiento externo recibidos. | - Acta de sesiones formativas. |