Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.-Formarnos en el concepto de mujer compositora.

Grado de consecución conseguido con satisfacción. Se ha profundizado en el conocimiento de la mujer compositora al analizar las obras y sacar características se ha obtenido el objetivo principal de avanzar más en nuestro conocimiento de mujeres compositoras.

2.-Valorar la figura de la mujer como compositora a lo largo de la historia de la música.

Lo hemos conseguido al escoger mujeres compositoras que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, valorando su figura y su obra.

3. -Conocer un amplio repertorio de obras compuestas por mujeres, intentando abarcar el mayor número de instrumentos y formaciones.

Hemos abarcado coros, madrigales, sonatas para piano, trio para piano oboe y flauta. Hemos abarcado desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI.

 

4. -Aplicar el conocimiento de dicho repertorio a diferentes asignaturas del Currículum de las Enseñanzas Superiores de Música para darlo a conocer.

La investigación se ha realizado este el año. El próximo curso se pondrá en práctica en el currículum, siguiendo el guión de los cursos que hemos designado para cada partitura.  

 

5. -Elaborar un documento que reúna todo lo que en nuestra formación hemos aprendido sobre la mujer como compositora.

Se ha elaborado con satisfacción.

 

6. -Estudiar los procesos y recursos compositivos y armónicos de las obras compuestas por mujeres en las que nos vamos a formar.

Hemos estudiado las características genéricas de las obras. Objetivo conseguido.

 

7.-Extrapolar conclusiones y documentos a otros Conservatorios Superiores para implementar el conocimiento de las figuras de mujeres compositoras y sus obras

Objetivo no conseguido debido a las circunstancias excepcionales que hemos tenido este curso debido a la pandemia. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

         Nos hemos reunido con regularidad y hemos estado en contacto a través de seminarios y reuniones que hemos hecho, así como por la plataforma de colabora. Cuando se produjo el estado excepcional, tuvimos reuniones telemáticas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos conseguido aplicar las partituras estudiadas a diversos cursos del Conservatorio Superior, aunque su aplicación total llevará a cabo en el próximo curso, puesto que este año ha sido imposible completarla por el corte de las clases tras la situación excepcional. El valor de nuestro trabajo radica, por tanto, en la posibilidad de aplicar este tipo de repertorio a las clases en el conservatorio, dando a conocer así la figura de la mujer compositora. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Antes de la pandemia en nuestras clases aplicamos algunas partituras para reducción (madrigales de Magdalena Casulana), así como análisis armónico (Madeleine Dring), etc.

Por la situación excepcional posterior por la pandemia no se pudo continuar aplicando las partituras investigadas porque poner partituras que se han puesto con anterioridad necesita una supervisión presencial del profesor para ver cómo evoluciona el aprendizaje en el alumno. Al estar confinados en su casa hemos tirado de temario de cosas que sabíamos que podían funcionar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El conocimiento de nuevas obras compuestas por mujeres que abarca un extenso periodo histórico desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, conociendo su vida, obra y partituras específicas que han sido analizadas.

Los aprendizajes de los alumnos antes de la pandemia han envolucionado con total normalidad y lo han recibido con entusiasmo al tratarse de mujeres compositoras.   

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante el trabajo en equipo, así como una amplia aceptación por parte de nuestros compañeros de departamento de esta iniciativa, aunque no todos los miembros estaban del todo convencidos en la implementación de temarios de mujeres compositoras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La implementación de la presencia de las mujeres compositoras en nuestro departamento.

El número de reuniones presenciales que no han podido ser por la pandemia.

Imposibilidad de investigación en bibliotecas por la situación excepcional.

 

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