Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Indicación de la mejora que el centro pretende conseguir (procedente del Plan de Mejora).
Este grupo de trabajo se constituye con la finalidad de formarnos en la figura de la mujer compositora a lo largo de la historia de la música, estudiando diferentes bibliografías y composiciones, para posteriormente aplicar dicha formación a las aulas de los Conservatorios Superiores de Música, pretendiendo así mejorar las enseñanzas de sus aulas mediante la aportación de un repertorio de obras de mujeres desconocido tanto en las asignaturas de instrumento individuales, como en las asignaturas de agrupaciones y orquesta. Además, estudiaremos la posibilidad de implantación a nivel regional con la formación que vamos a obtener en este grupo de trabajo de la asignatura ¿Mujeres compositoras¿, que ya existe en el conservatorio de Granada como asignatura optativa.
Definición de la situación de partida en la que se encuentra el grupo en relación a la misma.
Durante el curso 2019/2020 conocemos que a día de hoy aún la figura de la mujer compositora a lo largo de la historia, así como sus obras, es bastante desconocida aún en los conservatorios Superiores de Música, por lo que consideramos de vital necesidad
incorporar este repertorio en los currículum tanto de instrumentos solistas como sinfónicos a las aulas, tanto a nivel solista como a nivel de agrupaciones.
Indicación de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
Pretendemos innovar a través de la introducción de un nuevo repertorio desconocido en las aulas de mujeres compositoras, ampliando así el repertorio estudiado en el Conservatorio Superior en las asignaturas de instrumento individuales, grupales y de orquesta.
Así mismo, estudiaremos la posibilidad de implantación a nivel regional con la formación que vamos a obtener en este grupo de trabajo de la asignatura ¿Mujeres compositoras¿, que ya existe en el conservatorio de Granada como asignatura optativa.
Objetivos
Los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar son los siguientes:
1.-Formarnos en el concepto de mujer compositora.
2.-Valorar la figura de la mujer como compositora a lo largo de la historia de la música.
3. -Conocer un amplio repertorio de obras compuestas por mujeres, intentando abarcar el mayor número de instrumentos y formaciones.
4. -Aplicar el conocimiento de dicho repertorio a diferentes asignaturas del Currículum de las Enseñanzas Superiores de Música para darlo a conocer.
5. -Elaborar un documento que reúna todo lo que en nuestra formación hemos aprendido sobre la mujer como compositora.
6. -Estudiar los procesos y recursos compositivos y armónicos de las obras compuestas por mujeres en las que nos vamos a formar.
7.-Extrapolar conclusiones y documentos a otros Conservatorios Superiores para implementar el conocimiento de las figuras de mujeres compositoras y sus obras.
Repercusión en el aula
A través del conocimiento de un nuevo repertorio musical compuesto por mujeres fomentando su incorporación en las aulas, pues casi todo el repertorio que se toca en los conservatorios procede de compositores masculinos, quedando en desconocimiento considerable cuantía de obras compuestas por mujeres que ampliará enormemente el conocimiento de nuestro patrimonio y dará a conocer nuevo repertorio.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Hasta 30 de noviembre. | Sara María García Cobo |
2. Investigación del panorama actual del conocimiento de la mujer compositora que se tiene en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, así como de repertorio de mujeres compositoras que ya se toque en el aula de las distintas especialidades haciendo un estudio de las guías didácticas. | 2 diciembre ¿ 20 diciembre | Todos los participantes de la formación. |
3. Investigación de bibliografías y partituras de mujeres compositoras hasta el siglo XX. (Vaciado de información) | 8 enero ¿ 24 enero | Todos los participantes de la formación. |
4. Investigación de bibliografías y partituras de mujeres compositoras españolas hasta el siglo XX. (Vaciado de información) | 27 enero ¿ 31 enero | Todos los participantes de la formación. |
5. Investigación de bibliografías y obras de mujeres compositoras del siglo XX hasta la actualidad. (Vaciado de información) | 3 febrero ¿ 21 febrero | Todos los participantes de la formación. |
6. Investigación de bibliografías y obras de mujeres compositoras españolas del siglo XX. (Vaciado de información) | 24 febrero -13 marzo | Todos los participantes de la formación. |
7. Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 15 de marzo | Sara María García Cobo |
8. Clasificación de repertorio en las distintas especialidades instrumentales, así como de distintas agrupaciones. | 16 marzo ¿ 3 abril | Todos los participantes de la formación. |
9. Propuesta de los diferentes repertorios de mujeres compositoras. | 13 abril ¿ 30 abril | Todos los participantes de la formación. |
10. Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
11. Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@. | Hasta 31 de mayo. | Sara María García Cobo |
12. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Hasta 31 de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía de mujeres compositoras. |
Partituras | Partituras de mujeres compositoras. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las distintas actas de trabajo
Las entradas de colabora
Los materiales que hemos elaborado
Cumplimiento de la revisión bibliográfica, haciendo reseñas y especificando hasta qué período histórico hemos llegado.
Análisis de partituras.
Revisión de repertorio de siglo XX en las especilidades de composición y especialidades instrumentales.
Valoración de cada una de las fases del proyecto para ver hasta qué punto hemos conseguido esos objetivos.