Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Como en el curso pasado ya se realizó la revisión, actualización y remodelación de nuestro Plan de Convivencia, animados por los buenos resultados obtenidos en la aplicación de las medidas e iniciativas emprendidas para mejorar el clima de convivencia en el centro (como se puede ver en las encuestas de satisfacción realizadas el curso pasado y en el estudio de los respectivos indicadores homologados), es nuestra intención continuar trabajando en la línea de la prevención de los conflictos, la resolución pacífica de los mismos, la mejora del rendimiento académico del alumnado disruptivo, la mediación entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, con el fin de favorecer la integración del alumnado y las relaciones de convivencia en general.
Por otra parte, la presencia cada vez mayor de alumnado inmigrante en nuestro Centro, especialmente marroquí y latinoamericano, nos obliga a trabajar con vistas a favorecer una integración que, además de solventar las dificultades del idioma y las diferencias culturales, posibilite el buen entendimiento y el respeto a los valores fundamentales contenidos en nuestra Constitución.
Por último, dada la escasa participación de las familias en la vida del Centro, nos proponemos mejorar la relación y comunicación con las mismas, tanto por los cauces que nos ofrece la plataforma Seneca, como por el trato directo, a través del AMPA y del resto de organismos del Centro en los que las familias participan, ofreciéndoles información y formación sobre cuestiones relacionadas con la mejora del rendimiento escolar, los riesgos del uso de internet, el ciberacoso, etc., así como cualquier otra temática que contribuya a la mejora e implicación de las familias en las relaciones pacíficas y de convivencia en nuestro Centro.
Para todo esto, nos parece importante contar en este grupo con cuatro de los integrantes del Equipo de Convivencia (Javier, Rosa, Ana y Rocío) -- entre los cuales está también la jefa del departamento de DACE (Ana) --, con dos tutores (Patricia y Manuel), con la orientadora del centro (Elena) y con la jefa de departamento del FEIE (Mª José).
Con esta perspectiva, se puede comprender el carácter globalizador que pretendemos, implicando a toda la comunidad educativa en la construcción de la convivencia en armonía del centro.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
EN RELACIÓN CON EL PROFESORADO | |
1. Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicación colectiva en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro. | 1.1. Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado. 1.2. Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia. 1.3. Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro. 1.4. Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula. |
2. Motivar e implicar al profesorado en la participación en acciones formativas que incidan en la mejora del clima de clase y de la convivencia en el Centro. | 2.1. Se informa a todos los integrantes del Claustro de las posibles actividades de formación relacionadas con la convivencia. 2.2. Se realizan actividades de formación para el profesorado en relación con estrategias para la mejora de la convivencia en el centro. |
3. Conocer las funciones del Equipo de Convivencia y colaborar en el cumplimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se apliquen al alumnado. | 3.1. Se informa al claustro de los integrantes y las funciones del Equipo de Convivencia. 3.2. El profesorado implicado participa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el alumnado que atiende el Equipo de Convivencia. |
4. Trabajar en equipo, compartiendo información y experiencias, opiniones y posibles mejoras de la convivencia en el centro de todo el profesorado interesado. | 4.1. Se crea un foro y se invita a todo el profesorado para la reflexión y debate sobre el estado de la convivencia en el centro. 4.2.Se realizan propuestas de mejora para el próximo curso 20/21 como producto de la reflexión del profesorado participante en el foro. |
EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO | |
5. Promover y realizar campañas que ayuden a transmitir al alumnado valores para el propio desarrollo personal y que contribuyan a la mejora de las relaciones interpersonales. | 5.1. Se seleccionan y elaboran materiales para llevar a cabo campañas de sensibilización que favorecen la mejora a las relaciones. 5.2. Se realizan esas campañas de sensibilización del alumnado. |
6. Poner en marcha el servicio de ¿alumnado mediador¿, en estrecha colaboración con el Equipo de Convivencia, para intervenir en los conflictos cotidianos. | 6.1. Se elabora el protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución de conflictos en el aula. 6.2. El ¿alumno/a mediador/a¿ participa en la resolución de conflictos concretos. |
7. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado conflictivo para facilitar su integración y mejorar su aprovechamiento académico. | 7.1. Se diseñan acciones de desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el alumnado disruptivo. 7.2. Se ponen en marcha esas acciones diseñadas y se reflexiona sobre los resultados. |
EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS | |
8. Promover la formación de las familias a través de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates. | 8.1. Se propone formación a las familias en relación al desarrollo académico, personal y emocional de su hijo/a. 8.2. Las familias participan en la formación que se propone desde el Centro. |
9. Colaborar con el AMPA en el diseño de actividades educativas y culturales que incidan en la mejora de la convivencia y favorezcan la interculturalidad. | 9.1. Se realizan actividades educativas y culturales en colaboración con el AMPA del centro. |
EN RELACIÓN CON EL PROPIO GRUPO DE TRABAJO | |
10. Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado dentro del GT. | 10.1. Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones. 10.2. Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales. |
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa en la importancia de la mejora del clima de convivencia en nuestro Centro para el buen desarrollo de la actividad educativa, sobre todo cuando se lleva a cabo en un contexto cada vez más plural y heterogéneo. Por ello, pretendemos implicar a todos los sectores para promover la creación de las condiciones necesarias que posibiliten una enseñanza de calidad, en un clima de respeto y colaboración.
Continuaremos en el empeño de formar al alumnado y al profesorado en técnicas que mejoren el clima de convivencia en clase y en el Centro, fomentando las habilidades sociales y emocionales que eviten los conflictos y refuercen las buenas relaciones interpersonales del alumnado entre sí, así como las del alumnado y el profesorado. Para ello, mantendremos la actitud de investigación y creación de recursos y estrategias que dinamicen la atención del alumnado en el Aula de Convivencia general y en el Aula de Convivencia de Atención Personalizada. En este sentido, será fundamental la participación en este GT de cuatro de los componentes del Equipo de convivencia.
En colaboración con el Departamento de Orientación, facilitaremos materiales al profesorado responsable de las tutorías para trabajar con el alumnado técnicas que refuercen los valores y que fomenten la corresponsabilidad de todo el grupo en la buena marcha del mismo. Por esta razón, nos parece muy importante contar con la orientadora del centro y dos de los tutores del mismo.
Actuaciones
OBJETIVO 1. Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicación colectiva en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Elaboración de cartelería motivacional para el profesorado. | Javier | Un cartel al mes |
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Realización de actividades y eventos en colaboración con los departamentos en pro de la convivencia y la igualdad, de carácter festivo y lúdico (recitales, representaciones breves, exposiciones, etc.) | Todos los miembros del G.T. | 2º y 3er trimestres |
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Utilización de la plataforma Moodle para la exposición al profesorado de materiales y comentario de las actividades relacionadas con la convivencia en el centro. | Todos los miembros del G.T. | Todo el curso |
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OBJETIVO 2. Motivar e implicar al profesorado en la participación en acciones formativas que incidan en la mejora del clima de clase y de la convivencia en el Centro.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Investigación y difusión entre el profesorado de convocatorias de cursos de formación relacionados con la convivencia. | María José | Todo el curso |
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Planificación y realización de actividades formativas en el centro. | Javier y María José | Todo el curso |
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OBJETIVO 3. Conocer las funciones del Equipo de Convivencia y colaborar en el cumplimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se apliquen al alumnado.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Presentación y explicación de los diversos modelos de compromisos educativos y de convivencia que se ofrecerán al alumnado disruptivo y a sus familias. | Componentes del Equipo de Convivencia | Todo el curso |
se informa.
explicativos enviados al profesorado. |
Realización de una memoria de actuaciones llevadas a cabo por el profesorado con el alumnado disruptivo | Javier | A lo largo del curso |
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OBJETIVO 4. Trabajar en equipo, compartiendo información y experiencias, opiniones y posibles mejoras de la convivencia en el centro de todo el profesorado interesado.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS | |
Creación de un espacio en la plataforma Moodle del centro, donde poder compartir la información y donde reflexionar sobre el desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo | Rosa | 1er trimestre |
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Redacción de propuestas de mejora para el curso 20/21 relacionadas con la convivencia, producto de la reflexión del profesorado participante del foro de la Moodle | Todos los miembros del G.T. | Mayo |
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OBJETIVO 5. Promover y realizar campañas que ayuden a desarrollar en el alumnado valores que contribuyan al desarrollo personal y a la mejora de las relaciones interpersonales.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Organización de ¿semanas temáticas¿ (dos por trimestre) relacionadas con la promoción de valores.
| Todos los integrantes del GT
Orientadora
Tutores
| 2º y 3er trimestre |
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Colaboración con el Plan de Igualdad y con Escuela Espacio de Paz. | Todos los integrantes del GT | 2º trimestre |
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OBJETIVO 6. Poner en marcha el servicio de ¿alumnado mediador¿, en estrecha colaboración con el Equipo de Convivencia, para intervenir en los conflictos cotidianos.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Elaboración de un protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución en el aula. | Equipo de convivencia
Gabinete de convivencia | 2º y 3º trimestre |
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Seguimiento de la actuación del ¿alumno/a mediador/a¿ | Equipo de convivencia | 2º y 3º trimestre |
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Continuación con la formación del ¿alumnado mediador¿ | Equipo de convivencia
Gabinete de convivencia | 2º y 3º trimestre |
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OBJETIVO 7. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado conflictivo para facilitar su integración y mejorar su aprovechamiento académico.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Atención individualizada del alumnado disruptivo en el ACAP (Aula de Convivencia de Atención Personalizada) | Equipo de convivencia | Todo el curso |
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Autoevaluación de procedimientos, estrategias y recursos | Todos los integrantes del GT | Final de curso |
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OBJETIVO 8. Promover la formación de las familias a través de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Organización de conferencias y debates para las familias | Por determinar | 2º/3º trimestre |
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Organización de talleres de interculturalidad | Por determinar | A lo largo del curso |
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Difusión en redes y medios locales de las actividades de formación programadas | Por determinar | A lo largo del curso |
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OBJETIVO 9. Colaborar con el AMPA en el diseño de actividades educativas y culturales que incidan en la mejora de la convivencia y favorezcan la interculturalidad.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Reuniones de coordinación con el AMPA | Por determinar | A lo largo del curso |
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Participación en las actividades organizadas por el AMPA | Por determinar | A lo largo del curso |
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Invitación de participación en las actividades que se realizan en el IES | Ana | A lo largo del curso |
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OBJETIVO 10. Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado dentro del GT.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Realización de reuniones presenciales de coordinación y de análisis de procesos y resultados | Todos los integrantes del GT | Al menos dos por fase |
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Participación y puesta en común en el foro de Colabor@ | Todos los integrantes del GT | Al menos una vez al trimestre |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
BIBLIOGRAFÍA | Relación de libros y páginas webs para la formación y la búsqueda de recursos y materiales didácticos. |
APOYO EXTERNO | Colaboración de la asesoría especialista en temas de convivencia y mediación para alguna sesión de formación, orientación y organización de talleres con el profesorado participante. Colaboración del Gabinete Pedagógico de la Delegación de Granada. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de los objetivos previstos. Igualmente se valorarán las estrategias y metodología colaborativa propuestas en este proyecto. Y todo esto a partir de los siguientes instrumentos de evaluación que ya se han comentado en la columna de ¿evidencias¿ del apartado 4:
- Diario de COLABOR@. Registro de participación individual o por equipos de trabajo, según el caso, que favorezcan la puesta en común, tanto de materiales como de reflexiones sobre el propio desarrollo profesional docente y sobre la mejora de la convivencia en el aula.
- Actas de sesión presencial. Registro de las actuaciones colectivas, de acuerdos y de reparto de responsabilidades que garanticen la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto.
- Memoria final con las conclusiones del trabajo realizado.