Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONT.) | |||||||
CÓDIGO DEL GT: 201811GT102 | ASESORÍA: CONVIVENCIA | ||||||
COORDINADOR/A MARÍA JOSÉ ORTUÑO MORALES | CENTRO: IES ALHAMA | ||||||
ORACIÓN CUALITATIVA SI/NO
| SÍ | HORAS CERTIFICACIÓN COORDINACIÓN | 40 | HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES | 30 | ||
USO DE LAS PLATAFORMAS | SÍ | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación |
X |
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Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido |
X |
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Se han subido documentos para la implementación de la formación |
X |
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Se han generado hilos de debate en el foro |
| X | |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | X |
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GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS[1] | ||
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | GRADO DE CONSECUCIÓN |
1. Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicación colectiva en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro. | 1.1. Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado. 1.2. Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia. 1.3. Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro. 1.4. Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula. | CONSEGUIDO
CONSEGUIDO NO CONSEGUIDO
PARCIALMENTE CONSEGUIDO |
2. Motivar e implicar al profesorado en la participación en acciones formativas que incidan en la mejora del clima de clase y de la convivencia en el Centro. | 2.1. Se informa a todos los integrantes del Claustro de las posibles actividades de formación relacionadas con la convivencia. 2.2. Se realizan actividades de formación para el profesorado en relación con estrategias para la mejora de la convivencia en el centro. | CONSEGUIDO
CONSEGUIDO
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3. Conocer las funciones del Equipo de Convivencia y colaborar en el cumplimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se apliquen al alumnado. | 3.1. Se informa al claustro de los integrantes y las funciones del Equipo de Convivencia. 3.2. El profesorado implicado participa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el alumnado que atiende el Equipo de Convivencia. | CONSEGUIDO
CONSEGUIDO
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4. Trabajar en equipo, compartiendo información y experiencias, opiniones y posibles mejoras de la convivencia en el centro de todo el profesorado interesado. | 4.1. Se crea un foro y se invita a todo el profesorado para la reflexión y debate sobre el estado de la convivencia en el centro. 4.2. Se realizan propuestas de mejora para el próximo curso 20/21 como producto de la reflexión del profesorado participante en el foro. | PARCIALMENTE CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO AÚN[2] |
5. Promover y realizar campañas que ayuden a transmitir al alumnado valores para el propio desarrollo personal y que contribuyan a la mejora de las relaciones interpersonales. | 5.1. Se seleccionan y elaboran materiales para llevar a cabo campañas de sensibilización que favorecen la mejora a las relaciones. 5.2.Se realizan esas campañas de sensibilización del alumnado. | CONSEGUIDO
PARCIALMENTE CONSEGUIDO |
6. Poner en marcha el servicio de ¿alumnado mediador¿, en estrecha colaboración con el Equipo de Convivencia, para intervenir en los conflictos cotidianos. | 6.1. Se elabora el protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución de conflictos en el aula. 6.2.El ¿alumno/a mediador/a¿ participa en la resolución de conflictos concretos. | NO CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO |
7. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado conflictivo para facilitar su integración y mejorar su aprovechamiento académico. | 7.1. Se diseñan acciones de desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el alumnado disruptivo. 7.2. Se ponen en marcha esas acciones diseñadas y se reflexiona sobre los resultados. | CONSEGUIDO
CONSEGUIDO |
8. Promover la formación de las familias a través de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates. | 8.1. Se propone formación a las familias en relación al desarrollo académico, personal y emocional de su hijo/a. 8.2. Las familias participan en la formación que se propone desde el Centro. | PARCIALMENTE CONSEGUIDO PARCIALMENTE CONSEGUIDO |
9. Colaborar con el AMPA en el diseño de actividades educativas y culturales que incidan en la mejora de la convivencia y favorezcan la interculturalidad. | 9.1. Se realizan actividades educativas y culturales en colaboración con el AMPA del centro. | PARCIALMENTE CONSEGUIDO |
10. Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado dentro del GT.
| 10.1. Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones. 10.2. Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales. | CONSEGUIDO
PARCIALEMENTE CONSEGUIDO |
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES |
Alto, sobre todo de los participantes en el Equipo de Convivencia del Centro (Javier Zambrano, Rosa García, Rocío Cerón y Ana Márquez), que son los que en mayor grado se han implicado en la organización de actividades y en la creación de materiales para el profesorado y para el aula. Además, son los que atienden personal e individualmente al alumnado disruptivo. Así mismo, desde sus tutorías, Patricia Cuadros y Manuel José Quesada, han podido trabajar los contenidos relacionados con la convivencia que se han propuesto. Fundamental en la difusión y gestión dentro del plan de acción tutorial de estos contenidos ha sido también la participación de la orientadora del centro, Mª Elena Villén. Por su parte, la jefa del departamento del FEIE, ha facilitado la difusión entre el claustro de la formación relacionada con la convivencia, además de realizar la coordinación de este grupo de trabajo. |
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO |
El grado de aplicación ha sido alto en general, sobre todo en los siguientes aspectos:
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EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO |
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PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO |
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DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES |
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DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA |
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VALORACIÓN CUALITATIVA |
Para la valoración cualitativa, creemos cumplir el requisito relacionado con la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro, como se demuestra en el uso de los materiales para la convivencia por parte de todo el claustro, que se constata, asimismo, en los informes que el coordinador de convivencia, Javier Zambrano, presenta trimestralmente a la Jefatura de Estudios, al Claustro y al Consejo escolar. Estos documentos y protocolos de actuación han tenido una muy buena acogida por todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que solicitaremos el reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva (Convivencia+). |
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SÍ |
Puesto que finalmente la actividad del GT ha tenido que rediseñarse a partir del 16 de marzo por el estado de alarma, buena parte de las actuaciones se han quedado en proyecto y esperamos poder retomarlas el próximo curso. Además, creemos que debemos seguir apoyando esta apuesta del centro, la actuación de un Equipo de Convivencia, que está obteniendo unos resultados incuestionables en cuanto a la mejora de la misma. Cuantas más personas y más variadas estemos implicadas en una cuestión tan capital para el trabajo docente y el desarrollo del alumnado, mejores resultados se obtendrán. |
RELACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO QUE HAN REALIZADO AL MENOS EL 80% DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS DE LAS HA SIDO RESPONSABLE (SE INCLUYE LA COORDINACIÓN) | ||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO |
Zambrano Sosa, Francisco Javier | 76237774L | IES ALHAMA |
García Díaz, Rosa María | 44251485Z | IES ALHAMA |
Villén Escudero, María Elena | 74654268V | IES ALHAMA |
Cuadros González, Patricia | 75570682L | IES ALHAMA |
Quesada Martínez, Manuel José | 52559813Y | IES ALHAMA |
Márquez García, Ana Isabel | 15473075D | IES EL YELMO[3] |
Cerón Marín, Rocío | 74657695V | IES ALHAMA |
Ortuño Morales, María José | 44253935A | IES ALHAMA |
En Alhama, a 20 de marzo de 2020
La coordinadora La asesora del CEP de Granada
Fdo.: María José Ortuño Morales Fdo.: Fabiola Rivilla Campos
[1] El grado de consecución de los objetivos se considera ¿parcialmente conseguido¿ en algunos indicadores de logro puesto que algunas de las acciones previstas han quedado sin finalizar como consecuencia del confinamiento por el estado de alarma.
[2] En el momento de elaboración de esta memoria aún no se ha realizado, pero se llevará a cabo cuando corresponda.
[3] En comisión de servicios en el IES Alhama