Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONT.)

CÓDIGO DEL GT:   201811GT102

ASESORÍA: CONVIVENCIA

COORDINADOR/A  MARÍA JOSÉ ORTUÑO MORALES

CENTRO:   IES ALHAMA

ORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

 

HORAS

CERTIFICACIÓN

COORDINACIÓN

40

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

30

               

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS[1]

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

1. Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicación colectiva en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro.

1.1. Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado.

1.2. Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia.

1.3. Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro.

1.4. Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula.

CONSEGUIDO

 

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

 

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

2.            Motivar e implicar al profesorado en la participación en acciones formativas que incidan en la mejora del clima de clase y de la convivencia en el Centro.

2.1. Se informa a todos los integrantes del Claustro de las posibles actividades de formación relacionadas con la convivencia.

2.2. Se realizan actividades de formación para el profesorado en relación con estrategias para la mejora de la convivencia en el centro.

CONSEGUIDO

 

CONSEGUIDO

 

3.            Conocer las funciones del Equipo de Convivencia y colaborar en el cumplimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se apliquen al alumnado.

3.1. Se informa al claustro de los integrantes y las funciones del Equipo de Convivencia.

3.2. El profesorado implicado participa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el alumnado que atiende el Equipo de Convivencia.

CONSEGUIDO

 

CONSEGUIDO

 

4.            Trabajar en equipo, compartiendo información y experiencias, opiniones y posibles mejoras de la convivencia en el centro de todo el profesorado interesado.

4.1. Se crea un foro y se invita a todo el profesorado para la reflexión y debate sobre el estado de la convivencia en el centro.

4.2. Se realizan propuestas de mejora para el próximo curso 20/21 como producto de la reflexión del profesorado participante en el foro.

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

 

NO CONSEGUIDO AÚN[2]

5.            Promover y realizar campañas que ayuden a transmitir al alumnado valores para el propio desarrollo personal y que contribuyan a la mejora de las relaciones interpersonales.

5.1. Se seleccionan y elaboran materiales para llevar a cabo campañas de sensibilización que favorecen la mejora a las relaciones.

5.2.Se realizan esas campañas de sensibilización del alumnado.

CONSEGUIDO

 

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

6.            Poner en marcha el servicio de ¿alumnado mediador¿, en estrecha colaboración con el Equipo de Convivencia, para intervenir en los conflictos cotidianos.

6.1. Se elabora el protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución de conflictos en el aula.

6.2.El ¿alumno/a mediador/a¿ participa en la resolución de conflictos concretos.

NO CONSEGUIDO

 

NO CONSEGUIDO

7.            Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado conflictivo para facilitar su integración y mejorar su aprovechamiento académico.

7.1. Se diseñan acciones de desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el alumnado disruptivo.

7.2. Se ponen en marcha esas acciones diseñadas y se reflexiona sobre los resultados.

CONSEGUIDO

 

 

CONSEGUIDO

8.            Promover la formación de las familias a través de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates.

8.1. Se propone formación a las familias en relación al desarrollo académico, personal y emocional de su hijo/a.

8.2. Las familias participan en la formación que se propone desde el Centro.

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

9.            Colaborar con el AMPA en el diseño de actividades educativas y culturales que incidan en la mejora de la convivencia y favorezcan la interculturalidad.

9.1. Se realizan actividades educativas y culturales en colaboración con el AMPA del centro.

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

10.          Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado dentro del GT.

 

10.1. Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones.

10.2. Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales.

CONSEGUIDO

 

PARCIALEMENTE CONSEGUIDO

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

         Alto, sobre todo de los participantes en el Equipo de Convivencia del Centro (Javier Zambrano, Rosa García, Rocío Cerón y Ana Márquez), que son los que en mayor grado se han implicado en la organización de actividades y en la creación de materiales para el profesorado y para el aula. Además, son los que atienden personal e individualmente al alumnado disruptivo.   Así mismo, desde sus tutorías, Patricia Cuadros y Manuel José Quesada, han podido trabajar los contenidos relacionados con la convivencia que se han propuesto. Fundamental en la difusión y gestión dentro del plan de acción tutorial de estos contenidos ha sido también la participación de la orientadora del centro, Mª Elena Villén. Por su parte, la jefa del departamento del FEIE, ha facilitado la difusión entre el claustro de la formación relacionada con la convivencia, además de realizar la coordinación de este grupo de trabajo.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 El grado de aplicación ha sido alto en general, sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Propuesta de materiales y documentos útiles para el profesorado para la gestión de la convivencia en el aula y, en especial, para la atención del alumnado disruptivo.
  • Fomento de la formación del profesorado, tanto del grupo de trabajo, como del resto del claustro, en materia de convivencia.
  • Realización de campañas de concienciación para el alumnado que han implicado a distintos sectores de la comunidad educativa y que se han realizado en coordinación  con otros planes, proyectos, programas y grupos de trabajo que se desarrollan este curso en el centro, procurando siempre la optimización de recursos y resultados.

 

 EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Mejora de la convivencia en las aulas, gracias a la aplicación de las medidas propuestas para la atención del alumnado disruptivo y a las actividades desarrolladas en el aula.
  • Fomento en las relaciones entre el profesorado y el alumnado y las familias con actividades de convivencia compartidas.
  • Creación de equipos de trabajo multidisciplinares, con objetivos comunes, abordados con actuaciones distintas, pero coherentes y coordinadas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

  • La evidencia más constatable es la reducción del número de conductas contrarias y la mejora de los resultados académicos.
  • También, la creación de documentos y materiales, colgados en la Moodle y en el apartado de recursos de Colabor@, para el uso del profesorado y para su formación. Desde esta perspectiva, este grupo de trabajo ha decidido presentarlos como aval para solicitar el reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva (Convivencia+).
  • Además, se pueden encontrar en Colabor@ enlaces a la web del centro donde se documentan algunas de las acciones concretas que hemos desarrollado a lo largo del curso.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

  • Creación de equipos de trabajo en colaboración y coordinación con otros planes, programas y proyectos que se llevan a cabo en el centro como Escuela Espacio de Paz, el Plan de Igualdad, Aula de Cine o Comunica. Muy destacable en este sentido ha sido la colaboración con el GT de ayuda al alumnado inmigrante.
  • Interés general por la formación para la convivencia por parte del claustro, pero también del alumnado y las familias, que han comenzado a participar en este tipo de actividades formativas a través del AMPA.
  • Calidad y efectividad de los materiales aportados sobre todo por el Equipo de Convivencia que ha sido una apuesta importante de este centro y que está obteniendo muy buenos resultados.

 

 DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

  • El fomento y la participación activa en foros del claustro para compartir experiencias en torno a la convivencia. Quizás a través de Classroom, ahora que todos manejamos la plataforma, sea más fácil atender a este objetivo.
  • Elaboración e implementación de la actuación del ¿alumnado mediador¿, que estaba previsto retomarse en el tercer trimestre y que fue una apuesta importante en el curso anterior, cuando se comenzó la formación de este alumnado.
  • Mayor implicación del AMPA, y las familias en general, en la mejora de la convivencia del centro.

 

 VALORACIÓN CUALITATIVA

Para la valoración cualitativa, creemos cumplir el requisito relacionado con la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro, como se demuestra en el uso de los materiales para la convivencia por parte de todo el claustro, que se constata, asimismo, en los informes que el coordinador de convivencia, Javier Zambrano, presenta trimestralmente a la Jefatura de Estudios, al Claustro y al Consejo escolar. Estos documentos y protocolos de actuación han tenido una muy buena acogida por todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que solicitaremos el reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva (Convivencia+).

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SÍ

Puesto que finalmente la actividad del GT ha tenido que rediseñarse a partir del 16 de marzo por el estado de alarma, buena parte de las actuaciones se han quedado en proyecto y esperamos poder retomarlas el próximo curso. Además, creemos que debemos seguir apoyando esta apuesta del centro, la actuación de un Equipo de Convivencia, que está obteniendo unos resultados incuestionables en cuanto a la mejora de la misma. Cuantas más personas y más variadas estemos implicadas en una cuestión tan capital para el trabajo docente y el desarrollo del alumnado, mejores resultados se obtendrán.

 

 

RELACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO QUE HAN REALIZADO AL MENOS EL 80% DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS DE LAS HA SIDO RESPONSABLE (SE INCLUYE LA COORDINACIÓN)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Zambrano Sosa, Francisco Javier

76237774L

IES ALHAMA

García Díaz, Rosa María

44251485Z

IES ALHAMA

Villén Escudero, María Elena

74654268V

IES ALHAMA

Cuadros González, Patricia

75570682L

IES ALHAMA

Quesada Martínez, Manuel José

52559813Y

IES ALHAMA

Márquez García, Ana Isabel

15473075D

IES EL YELMO[3]

Cerón Marín, Rocío

74657695V

IES ALHAMA

Ortuño Morales, María José

 44253935A

IES ALHAMA

 

                                                                                En Alhama, a 20 de marzo de 2020

 

                                                                                La coordinadora                                              La asesora del CEP de Granada

 

 

                                                                           Fdo.: María José Ortuño Morales                             Fdo.: Fabiola Rivilla Campos

 

 

[1] El grado de consecución de los objetivos se considera ¿parcialmente conseguido¿ en algunos indicadores de logro puesto que algunas de las acciones previstas han quedado sin finalizar como consecuencia del confinamiento por el estado de alarma.

[2] En el momento de elaboración de esta memoria aún no se ha realizado, pero se llevará a cabo cuando corresponda.

[3] En comisión de servicios en el IES Alhama

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