Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos |
Hasta la fecha del confinamiento, el grado de consecución de los objetivos era bastante positivo, tal y como quedó reflejado en la Tabla de valoración de progreso que cumplimentamos en su momento. Así, damos por conseguidos los siguientes objetivos:
(En este sentido, algunos indicadores, no obstante la consideración global, han quedado en desarrollo, como la Instalación de elementos insonorizadores en el acceso biblioteca-salón de actos, que ha quedado tramitada por parte del GT pero en fase de actuación por parte de la directiva del centro, o el Reordenamiento del material bibliográfico en el espacio-biblioteca, también inconcluso por la suspensión de la asistencia al centro.) En desarrollo ha quedado el siguiente objetivo: Adaptar la CDU a la especificidad de nuestros fondos bibliográficos, que fue tratado en sesión de trabajo por parte del GT, del que salió una subcomisión para analizar la documentación, elaborar y proponer la posible adaptación al resto del grupo, para su discusión y aprobación. |
Nivel de interacción entre los participantes |
El nivel de interacción ha sido bastante positivo en conjunto, teniendo este GT una dificultad añadida para la realización de actividades conjuntas, ya que en la escuela se dan por igual horarios en franja de mañana y tarde, lo que ha dificultado la concreción de fechas de reunión y actividades conjuntas. Los miembros del GT hemos mantenido un buen nivel de actividad coordinada y de efectos positivos de desarrollo de la actividad individual, reflejada en el difícil ordenamiento, dada la especificidad de nuestro ámbito, del material bibliográfico en el espacio-biblioteca. |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
Aún no se reflejan los claros efectos del quehacer del GT en la actividad de la EAG, aunque hay una enorme expectativa respecto a él en la comunidad educativa, por sus muchos efectos beneficiosos previstos, entre ellos la localización del conjunto de los fondos existentes en las dependencias del centro y la activación del servicio de préstamos. De no haber existido el período de confinamiento, este efecto aún no se habría notado, igualmente, debido a lo prolijo del trabajo por hacer y la envergadura de las actuaciones. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
De igual manera, al ser una tarea a largo plazo, de una duración prevista superior a la del curso académico, aún no pueden notarse los evidentes efectos positivos que tendrá sobre las prácticas en el aula, de ampliación de recursos, uso y consulta de la bibliografía existente en el centro.
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Por parte del GT, el aprendizaje de los conceptos básicos de biblioteconomía es relevante no sólo para la continuidad del trabajo por hacer, sino por el manejo y uso de estos recursos en un futuro, cuando la Biblioteca funcione, por fin, a pleno rendimiento, y se planteen tareas de mantenimiento, nuevos ingresos de material o actividades conjuntas con otras bibliotecas y recursos externos, entre otras posibilidades. En el aula, esto se traducirá ¿en un futuro, como digo- en una normalización del uso de los muchos y ricos fondos bibliográficos del centro, para un mayor aporte teórico a los recursos propios de la enseñanza y un refuerzo evidente de los planteamientos y propuestas que se dan en el proceso de aprendizaje.
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
En los apartados anteriores ya se dejan entrever aspectos especialmente motivadores en la actividad del GT. En los puntos de partida del Grupo se reflejaba la altísima precariedad en que se encontraba el espacio-biblioteca de nuestro centro, y la falta de catalogación, sin siquiera un método de fichas tradicionales, de un gran volumen de fondos adquiridos desde hace más de una década en el centro, fondos que se repartían en los armarios departamentales, la mayoría, sin un rigor de almacenamiento, con las consiguientes posibilidades de extravío o falta de cuidado. Lo mismo que ocurría con los fondos documentales, el archivo de la escuela y los fondos de valor añadido que, si bien están localizados y apartados del uso convencional de los fondos generales, no contaban con una planificación estudiada de su conservación, ubicación, clasificación, etc. Por todo esto, el carácter de nuestra labor es altamente interesante y motivador, por más arduo que sea también. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
Por supuesto, dada la magnitud del proyecto y su valoración cualitativa en el centro, debería dotarse al grupo de más herramientas (charlas o cursillos específicos a nuestra naturaleza) y liberarse horario, por ejemplo de guardias, para sus miembros, para que la labor se pudiera llevar a cabo de manera más fluida y sin tanta intermitencia como nos obligan a tener nuestros horarios docentes.
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VALORACIÓN CUALITATIVA: SÍ |
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