Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  

 

Grado de consecución de los objetivos

Hasta la fecha del confinamiento, el grado de consecución de los objetivos era bastante positivo, tal y como quedó reflejado en la Tabla de valoración de progreso que cumplimentamos en su momento. Así, damos por conseguidos los siguientes objetivos:

  • Comenzar un proceso que culmine, en este o en siguientes cursos, con la catalogación completa de los fondos documentales, no solo del espacio-biblioteca, sino del conjunto de la bibliografía existente en la Escuela.
  • Implementar Hardware/software específico (Abies) para el proceso de catalogación y usos posteriores (préstamos, etc) y puesta a punto del espacio-biblioteca.

(En este sentido, algunos indicadores, no obstante la consideración global, han quedado en desarrollo, como la Instalación de elementos insonorizadores en el acceso biblioteca-salón de actos, que ha quedado tramitada por parte del GT pero en fase de actuación por parte de la directiva del centro, o el Reordenamiento del material bibliográfico en el espacio-biblioteca, también inconcluso por la suspensión de la asistencia al centro.)

En desarrollo ha quedado el siguiente objetivo: Adaptar la CDU a la especificidad de nuestros fondos bibliográficos, que fue tratado en sesión de trabajo por parte del GT, del que salió una subcomisión para analizar la documentación, elaborar y proponer la posible adaptación al resto del grupo, para su discusión y aprobación. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

          El nivel de interacción ha sido bastante positivo en conjunto, teniendo este GT una dificultad añadida para la realización de actividades conjuntas, ya que en la escuela se dan por igual horarios en franja de mañana y tarde, lo que ha dificultado la concreción de fechas de reunión y actividades conjuntas.

Los miembros del GT hemos mantenido un buen nivel de actividad coordinada y de efectos positivos de desarrollo de la actividad individual, reflejada en el difícil ordenamiento, dada la especificidad de nuestro ámbito, del material bibliográfico en el espacio-biblioteca.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Aún no se reflejan los claros efectos del quehacer del GT en la actividad de la EAG, aunque hay una enorme expectativa respecto a él en la comunidad educativa, por sus muchos efectos beneficiosos previstos, entre ellos la localización del conjunto de los fondos existentes en las dependencias del centro y la activación del servicio de préstamos.

De no haber existido el período de confinamiento, este efecto aún no se habría notado, igualmente, debido a lo prolijo del trabajo por hacer y la envergadura de las actuaciones.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

       De igual manera, al ser una tarea a largo plazo, de una duración prevista superior a la del curso académico, aún no pueden notarse los evidentes efectos positivos que tendrá sobre las prácticas en el aula, de ampliación de recursos, uso y consulta de la bibliografía existente en el centro.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  

 Por parte del GT, el aprendizaje de los conceptos básicos de biblioteconomía es relevante no sólo para la continuidad del trabajo por hacer, sino por el manejo y uso de estos recursos en un futuro, cuando la Biblioteca funcione, por fin, a pleno rendimiento, y se planteen tareas de mantenimiento, nuevos ingresos de material o actividades conjuntas con otras bibliotecas y recursos externos, entre otras posibilidades.

En el aula, esto se traducirá ¿en un futuro, como digo- en una normalización del uso de los muchos y ricos fondos bibliográficos del centro, para un mayor aporte teórico a los recursos propios de la enseñanza y un refuerzo evidente de los planteamientos y propuestas que se dan en el proceso de aprendizaje.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En los apartados anteriores ya se dejan entrever aspectos especialmente motivadores en la actividad del GT.

En los puntos de partida del Grupo se reflejaba la altísima precariedad en que se encontraba el espacio-biblioteca de nuestro centro, y la falta de catalogación, sin siquiera un método de fichas tradicionales, de un gran volumen de fondos adquiridos desde hace más de una década en el centro, fondos que se repartían en los armarios departamentales, la mayoría, sin un rigor de almacenamiento, con las consiguientes posibilidades de extravío o falta de cuidado. Lo mismo que ocurría con los fondos documentales, el archivo de la escuela y los fondos de valor añadido que, si bien están localizados y apartados del uso convencional de los fondos generales, no contaban con una planificación estudiada de su conservación, ubicación, clasificación, etc.

Por todo esto, el carácter de nuestra labor es altamente interesante y motivador, por más arduo que sea también.

 

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Por supuesto, dada la magnitud del proyecto y su valoración cualitativa en el centro, debería dotarse al grupo de más herramientas (charlas o cursillos específicos a nuestra naturaleza) y liberarse horario, por ejemplo de guardias, para sus miembros, para que la labor se pudiera llevar a cabo de manera más fluida y sin tanta intermitencia como nos obligan a tener nuestros horarios docentes.

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA: SÍ

  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo escolar del centro (Ver Anexo I).
  • Con ayuda de la bibliografía aportada sobre el tema (Véase en https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201811gt103/recursos-internos) este grupo ha comenzado una revisión de las materias clave para la catalogación de una biblioteca tan especial como la de la Escuela de Arte de Granada, que aúna un fondo bibliográfico histórico muy importante, y otro fondo muy especializado en las materias artísticas que se imparten en el centro. Del análisis crítico de esta bibliografía especializado han salido conclusiones decisivas para organizar la biblioteca.

 

 

 

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