Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La biblioteca de la Escuela de Arte de Granada cuenta con numerosos fondos documentales en distintas materias de especialización -dibujo, moda, fotografía, orfebrería, esmaltes, etc-, de gran interés pedagógico para el desarrollo de nuestra oferta formativa. Profesorado y alumnado acude a ella en busca de documentación y referencias de investigación que, bien por ser demasiado específicas, bien por las características de su edición o por encontrarse descatalogadas, no son fáciles de hallar reunidas en otros fondos bibliotecarios. También es frecuente que nos visiten estudiantes e investigadores universitarios en busca de estos fondos tan específicos.
Sin embargo, una serie de factores ha ido abundando en un progresivo abandono de la biblioteca y su funcionalidad: actualmente se encuentra desordenada, sin ningún tipo de hardware o software para su gestión, con numerosos libros no catalogados, sin responsables específicos y se ha hecho inviable el préstamo al alumnado y caótico el préstamo al profesorado. Muchos de los libros adquiridos a lo largo de los últimos cursos permanecen en los armarios de aula de algunos profesores/as sin que, a veces, el resto de compañeros/as sepa que tales fondos están disponibles en el centro. Además, existe otro espacio en la escuela, la sala de profesores/as, que contiene más material bibliográfico, de un valor mayor y por tanto no susceptible en principio de ser prestado, pero sí catalogado en los fondos bibliográficos generales.
La recuperación de este espacio/biblioteca como recurso destacado de la Escuela de Arte es una prioridad compartida por toda la comunidad escolar, reflejada en los documentos vertebradores PEC y PG ¿actualmente en revisión-, así como en el Proyecto de Dirección, y ha sido recogida en una propuesta de autoevaluación comunicada en el Claustro y aprobada por el Consejo Escolar del centro en el pasado curso. Este grupo de trabajo forma parte principal de las acciones planteadas en dicha propuesta.
Objetivos
- Catalogar digitalmente, al menos, un 15% de los fondos bibliotecarios presentes en el centro (esta es la propuesta que aprobó el Consejo Escolar). Nuestro propósito real es comenzar un proceso que culmine, en este o en siguientes cursos, con la catalogación completa de los fondos documentales, no solo del espacio-biblioteca, sino del conjunto de la bibliografía existente en la Escuela.
- Realizar la implementación del hardware más adecuado a las necesidades del proyecto, un equipo completo de uso exclusivo de gestión de la biblioteca, y el software ABIES necesario para la catalogación y gestión de los recursos bibliográficos.
- Ordenar bajo criterios racionales y funcionales el espacio de la biblioteca, así como sus fondos documentales, con el apoyo de todo el profesorado del centro.
- Estudiar la viabilidad de incluir la biblioteca de la EAG en la plataforma Biblioweb2.0 de la Junta de Andalucía.
- Estudiar la viabilidad del préstamo bibliotecario al alumnado, si no para este curso, sí para cursos venideros.
- Estudiar la viabilidad de digitalizar una parte de los fondos bibliográficos, en función de sus condiciones de conservación.
Repercusión en el aula
De manera general, las mejoras en el funcionamiento de la biblioteca de la Escuela de Arte, como recurso fundamental del centro, tendrían una repercusión destacada en el aula por diversos motivos:
- Nuestra oferta formativa es muy especializada, la documentación necesaria para investigar sobre ella es muy específica, muchas veces de un elevado precio por sus características editoriales, y no se encuentra fácilmente reunida en cualquier otro espacio bibliotecario. Una ordenación y digitalización de los fondos disponibles mejoraría la investigación en cualquiera de las etapas formativas que se cursan en la EAG, tanto para alumnado como para profesorado.
- Catalogar los fondos bibliotecarios optimizaría sensiblemente los tiempos de búsqueda y el control sobre los fondos realmente disponibles -aportando una idea clara sobre qué material es necesario adquirir y cuál actualizar para el desarrollo de los currículos-. De esta manera obtendríamos una estimación real de los fondos, que actualmente se encuentran dispersos en las diferentes aulas departamentales.
- La incorporación del software/hardware más adecuado y la inclusión de la biblioteca en la plataforma Biblioweb2.0 facilitaría la reactivación del préstamo bibliotecario.
- El préstamo bibliotecario optimizaría el tiempo de investigación del alumnado, permitiéndole no depender del horario de biblioteca (muchas veces coincidente con su horario escolar). Esto es especialmente significativo para el alumnado que se desplaza desde localidades cercanas y que no pueden acudir fácilmente en un horario extraescolar.
- Las mejoras en la biblioteca evitarían la pérdida de fondos valiosos que algunas veces se ha producido por mala gestión o abandono.
Concretando en indicadores tangibles podemos establecer:
OBJETIVOS | ACTUACIONES | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
OBJETIVO | ACTUACIONES | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
OBJETIVOS | ACTUACIONES | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Estudiar la implementación en la biblioteca del software/hardware más adecuado a las necesidades de la escuela. | Amparo Moreno Lara
| Octubre, noviembre, diciembre 2019 |
Solicitar a Dirección la habilitación de un equipo informático adecuado -y su software correspondiente- de uso exclusivo para el desarrollo de esta propuesta. | Alejandro López Sánchez Amparo Moreno Lara | Noviembre-diciembre 2019 |
Toma de contacto del grupo, para definir las líneas generales de trabajo Comunicación al ETCP de las pautas a seguir | Todo el grupo Amparo Moreno Lara | Noviembre-diciembre 2019 |
Instalar el programa ABIES para realizar las tareas encomendadas y recibir formación en su manejo | Amparo Moreno Lara Todo el grupo | Diciembre-enero |
Catalogar digitalmente, al menos, un 15% de los fondos bibliotecarios presentes en el centro. Subida de contenidos al programa Colabor@ | Todo el grupo | Enero-junio 2020 |
Estudiar la viabilidad de plazos para la optimización completa de los fondos y realizar un informe-memoria válido para la continuidad del proyecto Entradas en Colabor@ | Amparo Moreno Alejandro Sánchez Todo el grupo | Junio 2020 |
Estudiar la viabilidad del sistema de préstamos al alumnado | Amparo Moreno Alejandro Sánchez Todo el grupo | Junio 2020 |
Estudiar la viabilidad de incluir la biblioteca de la EAG en la plataforma Biblioweb2.0 de la Junta de Andalucía | Alejandro López Sánchez Amparo Moreno Lara | Junio 2020 |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Programa ABIES | Software de aplicación |
Tutorial del programa ABIES | Aportación del CEP para nuestra formación como catalogadores |
Documentación sobre el sistema CDU, Biblioweb 2.0, etc. | Aportación del CEP para nuestra formación en la sistematización de contenidos, la relación con la red de bibliotecas escolares de Andalucía y todos aquellos aspectos que puedan vincularse a nuestra labor catalogadora |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Catálogo digitalizado de, al menos, el 15% de los fondos bibliotecarios presentes en el centro.
- Puesta en marcha del software/hardware adecuado a las necesidades de gestión de la biblioteca.
- Sesiones periódicas de reunión del grupo que reflejarán, mediante Actas de trabajo, las siguientes cuestiones:
- El momento del proceso de trabajo y los logros alcanzados
- Las líneas orientadoras y toma de decisiones del grupo respecto al enfoque de las tareas en los distintos momentos del proceso
- El material a subir a la plataforma Colabor@
- Memoria que incluya:
- Logros alcanzados, dificultades detectadas y elementos y factores añadidos al proceso de trabajo.
- Informe que recoja el estudio de viabilidad de inclusión de la EAG en la plataforma Biblioweb2.0. y actuaciones a llevar a cabo.
- Informe que recoja el estudio de viabilidad del préstamo bibliotecario y actuaciones al respecto.
- Informe que recoja las pautas para la continuidad del proyecto.
- Actas de trabajo y documentación subida a la plataforma Colabor@.