Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos realizado nuestro guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

Hemos empezado a compartir nuestras lecturas en un banco de recursos, en el que se ha establecido un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para infantil, con los guiones didácticos realizados para tal fin.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos establecido reuniones mensuales, coordinadas junto con el calendario elaborado por el Equipo Directivo y de cuyos acuerdos los hemos dejado reflejados en las actas pertinentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 La aplicación de nuestras lecturas con el guion elaborado por nosotros mismos, se empezó a pasar a mediados de enero, se las presentábamos a nuestro alumnado y se llevaba a cabo todo lo recogido en el guion didáctico preparado para cada lectura.

 Tras el confinamiento las hemos seguido trabajando desde casa, ahora por escrito. Nosotros se las enviábamos a nuestros alumnos/as y ellos una vez que las leían y cumplimentaban la batería de preguntas (literales, inferenciales y valorativas) que se les hacía, nos la enviaban para su corrección.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Nosotros establecimos en nuestro proyecto, tener unas evidencias bien fundamentadas mediante un control de comprensión y velocidad lectora. A principio de enero le pasamos las pruebas y de nuevo las pasaríamos en mayo. De este modo podríamos evidenciar su evolución positiva o negativa.

     Tras la pandemia no hemos podido terminar con las pruebas para comprobar la eficacia de este método.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las lecturas que se han trabajado con el guion que establecimos en las sesiones de nuestro grupo de trabajo, las hemos recogido en colabora. En esta plataforma he abierto cuatro carpetas en las que hemos introducido las lecturas referidas al 2º y 3er Ciclo (ya que la compañera de 1º decidió dejar el grupo de trabajo por falta de tiempo y por la imposibilidad de trabajar la lectura como la estábamos planteando) Además las tutoras de 3 y 4 años han ido recogiendo su trabajo en la carpeta de Infantil.

     Esta misma estructura ha quedado guardada en el ordenador de la coordinadora para poder compartirlo con los demás miembros del Equipo Educativo del Centro, en cuanto podamos estar en clase presencial.

     En clase, este tipo de trabajo lector, es muy dinámico y variado aunque siga una estructura común en cada una de las lecturas. Consideramos que esta sistematización es buena para el niño/a, porque le ayuda a interiorizar mejor el mensaje y detalle de cada lectura, e incluso en un futuro le servirá para hacerlo él de manera autónoma y sin portar el tipo de texto que lea.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy positivo consensuar la manera de trabajar por parte de todos los participantes, el poder aunar los intereses de cada uno y del grupo en sí.

    El tomar decisiones para el bien de nuestro proyecto y la forma común de trabajar la comprensión lectora, desde Infantil al 3er Ciclo.

     Tener una buena aceptación por parte de nuestro alumnado y sus familias, ante la situación tan novedosa de trabajar desde casa y a la vez estar conectados bajo un bien común, que es el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y emocional  de nuestros alumnos/as.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

       Hemos tenido mal acceso a la plataforma Colabora, se nos han presentado muchos problemas de conexión, sobre todo a algunos miembros del grupo. A mediados de enero se produjo un error y no podíamos acceder al foro ni a los materiales. Nuestra coordinadora del CEP nos proporcionó un enlace para poder subir los materiales compartidos y poder así, estar todos los miembros del grupo conectados. En mayo ya se solucionó y tuvimos que pasar las lecturas existentes en el enlace, comentado con anterioridad a la plataforma Colabora.

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