Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     

Según las necesidades de nuestro centro, como se indica en las propuestas de mejora del mismo, nos vemos en la necesidad de la creación de un grupo de trabajo en el que desarrollemos de manera consensuada, equitativa y según la evolución de  nuestros alumnos/as, un plan de trabajo para mejorar la fluidez y comprensión lectora, como competencia lingüística integrada en todas las áreas.

 

Una de las propuestas de mejora de nuestro Plan de Centro es el siguiente:

¿Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura de nuestro alumnado, diseñando e implementando un plan de animación a la lectura efectivo y real, sustentándolo en los pilares de la organización y uso de la biblioteca escolar¿. Por lo tanto para poder conseguir este objetivo nos lanzamos a la realización de este grupo de trabajo, esperando que los resultados sean muy satisfactorios y se vean pronto sus frutos.

 

Tras las pruebas de Escala de 2º de Primaria, vimos que los resultados en esta competencia podrían ser mejores, al igual que el trabajo sistemático de la misma en cada una de las áreas.

 

Vemos necesario hacer un trabajo exhaustivo de la comprensión lectora, velocidad lectora, expresión escrita y oral, aunque para este curso empezaremos por la fluidez y comprensión lectora.

 

La innovación sería introducir en el centro un modo de trabajo generalizado en cada una de las clases, para el trabajo de la comprensión lectora.

La realización de un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura. Elaborar unas directrices claras y operativas de trabajo en clase. Realizar un banco de recursos, en el que se establezca un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para Infantil, con los guiones didácticos que se realicen en este grupo de trabajo. Mejorar la comprensión y la fluidez lectora. Elaborar un banco de recursos con lecturas bien diversificadas.

Este grupo de trabajo es de nueva creación para el curso escolar actual 2019/20.

 

 

Objetivos

Objetivos del grupo de trabajo:

 

  1. Realizar un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.
  2. Realizar un banco de recursos, en el que se establezca un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para infantil, con los guiones didácticos que se realicen en este grupo de trabajo.

 

Objetivos para el alumnado y el Centro.

 

  1. Mejorar la comprensión y la fluidez lectora.
  2. Alcanzar hábitos de lectura entre nuestro alumnado.
  3. Desarrollar y utilizar estrategias diversas para comprender un texto oral o escrito.
  4.  Identificar ideas principales y secundarias, marca las palabras clave, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora.
  5. Desarrollar un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis sobre textos leídos.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS PARA GRUPO DE TRABAJO

INDICADORES DE LOGRO

1. Realizar un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

-Se desarrolla un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

2. Realizar un banco de recursos, en el que se establezca un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para infantil, con los guiones didácticos que se realicen en este grupo de trabajo.

-Se crea un banco de recurso con una batería de lecturas con temáticas diversas.

OBJETIVOS ALUMNADO Y CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

3. Mejorar la comprensión y la fluidez lectora.

-70% de mejora en los resultados de las pruebas que realizaremos a final de este grupo de trabajo.

4. Alcanzar hábitos de lectura entre nuestro alumnado, dentro de unos criterios de progresión.

-Aumento de los lectores que acuden a la biblioteca del centro a intercambiar libros.

-Seguimiento en el lectómetro del aula de referencia.

-Comparativa de las estadísticas que ofrece Biblioweb2.

5. Desarrollar y utilizar estrategias diversas para comprender un texto oral o escrito.

-Realización de cuestionarios variados dentro de nuestros guiones didácticos.

-Modalidades de lecturas diversas: individual, en grupo, teatralizadas, pregunta-respuesta

 

6. Identificar ideas principales y secundarias, marca las palabras clave, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora.

 

-Rúbricas para indicar el logro de las actuaciones indicadas.

 

7. Desarrollar un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis sobre textos leídos.

-Batería de preguntas valorativas elaboradas por el profesorado y por el propio alumnado, las cuales las recogeremos en nuestros guiones didácticos.

 

Actuaciones

OBJETIVOS PARA GRUPO DE TRABAJO

INDICADORES DE LOGRO

  1.  
  1.  
  •  
  •  

1. Realizar un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

Se desarrolla un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

- Acuerdo entre los participantes del grupo para la confección de un modelo para los guiones didácticos.

Todos los participantes.

  •  

Guiones didácticos.

2. Realizar un banco de recursos, en el que se establezca un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para infantil, con los guiones didácticos que se realicen en este grupo de trabajo.

Se crea un banco de recurso con una batería de lecturas con temáticas diversas.

- Elegiremos y seleccionaremos lecturas adecuadas a la edad y sobre temáticas variadas

-Seleccionaremos lecturas en inglés.

Todos los participantes.

  •  

-Los materiales elaborados se comparten en la plataforma Colabor@.

 

-Carpeta abierta en el ordenador de la biblioteca donde se recogerán todos los materiales.

OBJETIVOS ALUMNADO Y CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

  1.  
  1.  
  •  
  •  

3. Mejorar la comprensión y la fluidez lectora.

-70% de mejora en los resultados de las pruebas que realizaremos a final de este grupo de trabajo.

-Realización del proyecto de trabajo.

-Búsqueda y realización de lecturas continuas y discontinuas.

-Realización de unas pautas claras para la confección de textos escritos: descripciones, cuentos, entrevistas, noticias¿

- Participación activa del alumnado en clase.

 

Benedicta Zúñiga Castellano.

 

Todos los participantes.

Noviembre

 

  •  

- Pruebas escritas antes y al finalizar el grupo de trabajo.

4. Alcanzar hábitos de lectura entre nuestro alumnado, dentro de unos criterios de progresión.

-Aumento de los lectores que acuden a la biblioteca del centro a intercambiar libros.

-Seguimiento en el lectómetro del aula de referencia.

-Comparativa de las estadísticas que ofrece Biblioweb2.

 

-Seguimiento por parte del alumnado del cómputo de lecturas que realiza durante el curso.

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes

Diciembre¿ mayo.

-Estadísticas de Biblioweb2.

5. Desarrollar y utilizar estrategias diversas para comprender un texto oral o escrito.

-Se le dota al alumno con estrategias diversas que le ayuden a comprender tanto un texto oral como escrito.

-Realización de cuestionarios variados dentro de nuestros guiones didácticos.

-Modalidades de lecturas diversas: individual, en grupo, teatralizadas, pregunta-respuesta

 

Todos los participantes

Diciembre¿ mayo.

  •  

-Batería de lecturas variadas compartidas en Colabor@

6. Identificar ideas principales y secundarias, marca las palabras clave, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora.

 

-El alumno es capaz de identificar ideas principales y secundarias. Realiza esquemas, mapas conceptuales mejorando la comprensión lectora.

-El alumnado recogerá todas las lecturas en su archivador de clase, en las cuales podrán subrayar y trabajar sobre ellas.

Todos los participantes

Diciembre¿ mayo.

-Rúbricas para indicar el logro de las actuaciones indicadas.

 

7. Desarrollar un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis sobre textos leídos.

-El alumno desarrolla un sentido crítico y es capaz de hacer una valoración sobre los textos leídos.

-Batería de preguntas valorativas elaboradas por el profesorado y por el propio alumnado, las cuales las recogeremos en nuestros guiones didácticos.

Todos los participantes

Diciembre¿ mayo.

-Guiones didácticos

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía.

Lecturas interesantes localizadas en medios como revistas, cuadernos de trabajo, libros de textos¿

On line Textos, publicaciones, apuntes¿ publicados en páginas web.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra evaluación y el seguimiento de las evidencias de nuestro proyecto serán las siguientes:

  • Participaremos en el blog de Colabor@, donde  se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de trabajo.
  • Actas de las reuniones: El grupo de trabajo se reunirá al menos seis veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, la realización de las actividades propuestas y su puesta en práctica en el aula.
  • Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:
  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el blog de Colabor@ de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir de una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.
1 Adjunto
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