Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Américo Castro está ubicado en Huétor Tájar y recibe alumnado de otras poblaciones como Venta Nueva, La Fábrica, Moraleda, Villanueva de Mesía y Salar. Se trata de una zona rural cuya economía se basa principalmente en el sector agrícola y las familias suelen tener un nivel económico medio, si bien hay algunas familias con dificultades socioeconómicas.

En el centro se imparten las siguientes enseñanzas: ESO, Bachillerato, dos ciclos de Grado Medio, un ciclo de Grado Superior, Formación Profesional Básica, Escuela para Adultos y una unidad de Aula Específica. Desde el curso 2005/06, el centro cuenta con el Programa de Educación Compensatoria para primer ciclo de la ESO. Se trata, además de un centro TIC y bilingüe (excepto para el grupo de compensatoria de 2 ESO y PMAR de 2 y 3 de la ESO).

A la hora de elaborar este proyecto se ha tenido muy en cuenta lo contemplado en el Plan de Convivencia del centro del curso 2019/20. En la propia introducción queda ya establecida la necesidad de prevenir situaciones de conflicto para facilitar un clima positivo e incrementar el tiempo dedicado al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El diagnóstico de centro revela que en general el clima de convivencia es aceptable y ha mejorado con los años. Sin embargo, sigue existiendo un elevado número de conductas inadecuadas que causan en el profesorado un malestar general, tensión, impotencia y estrés.

Este proyecto tiene como fin mejorar algunas de las conductas que se recogen en el plan y que se repiten con frecuencia: conductas disruptivas, de trato inadecuado, conductas de rechazo al aprendizaje, indisciplina, deterioro de los espacios y elementos materiales y conductas antisociales. De todas estas, nos centraremos en las conductas disruptivas, las de trato inadecuado y las conductas antisociales. El Plan de Convivencia afirma que este tipo de conductas aparecen con mayor frecuencia en el alumnado de 2º ESO y que pueden tener como consecuencias el malestar emocional y psicológico de alumnado y profesorado.

De los objetivos establecidos por el Plan de Convivencia, hemos extraído los que sirven de diagnóstico y justificación del presente proyecto. Por un lado, se pretende potenciar la formación del alumnado en habilidades socio cognitivas, habilidades personales y sociales de comunicación entre iguales. En cuanto al profesorado, también se propone mejorar su formación para poder mejorar la convivencia del centro.

Por tanto, este proyecto pretende conseguir la mejora de la convivencia mediante la reflexión del alumnado acerca de sus propias emociones. Es decir, proporcionarles herramientas sencillas de gestión emocional y de relajación para que el número de conflictos descienda y además fomentar el propio desarrollo de habilidades personales que les permitan gestionar sus emociones y, como consecuencia, mejorar el ambiente de clase y su propio rendimiento académico.

En este sentido, el presente proyecto introduce como innovación a nivel de funcionamiento general del centro estrategias para la reflexión para el alumnado que es expulsado de manera temporal al Aula de convivencia. Cuando el profesorado amonesta a algún alumno/a, se le manda a esta aula con el fin de que realice allí su tarea. Sin embargo, no disponíamos hasta el momento de ninguna herramienta para que el alumnado pudiera reflexionar sobre el conflicto ocurrido y encontrar mejores formas de solucionar futuros conflictos.

Además, de la observación directa del alumnado se desprende el nerviosismo, falta de concentración y atención que repercute sin duda en el bajo rendimiento de un determinado tipo de alumnado y a un claro deterioro del clima del aula. Esto lleva inevitablemente a una cadena que es difícil de frenar: el alumno está nervioso, se aburre, no presta atención y finalmente lo expresa con una conducta inadecuada (lo cual le lleva en muchos casos a recibir una amonestación y a ser enviado al Aula de convivencia).

Con este proyecto pretendemos sencillamente que el alumnado identifique cómo se siente y pueda dar nombre a la emoción para ser consciente de por qué ha actuado de determinada manera.

Por tanto, este grupo de trabajo pretende elaborar una serie de materiales para la reflexión del alumnado cuando son enviados al Aula de Convivencia.

La segunda medida que vamos a emprender a nivel de centro es llevar a cabo dos talleres breves de relajación y técnicas de mindfulness.

En cuanto a las medidas a nivel de aula, este grupo de trabajo pretende poner en práctica una serie de dinámicas muy sencillas para el reconocimiento de las emociones y la autoevaluación del alumnado en ese sentido.

Finalmente, es fundamental que el profesorado muestre un interés por su propia formación a nivel personal y emocional para poder ayudar así al alumnado con conflictos de tipo psicológico y emocional. Los integrantes del grupo de trabajo creemos firmemente que una mejora en nuestra propia gestión emocional en el aula va a repercutir de manera positiva en el alumnado.

 

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas.

1.1 Impresiones del profesorado respecto a la mejora del clima de los grupos en los que se ponga en práctica.

 

1.2 Mejora del rendimiento del alumnado y reducción de las amonestaciones en los grupos en los que se realicen las dinámicas.

2. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro.

2.1 Utilidad práctica y real de la hoja de reflexión que el alumnado deberá completar.

 

2.2 Reducción del número de alumnado enviado al Aula de Convivencia y de la reincidencia en conductas inadecuadas.

3. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo y/o en clase para que conozcan dicha práctica.

3.1 Participación por parte del profesorado y alumnado en los talleres.

 

 

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

EXPECTATIVAS DE MEJORA O REPERCUSIÓN EN EL AULA

1. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas.

  • Reducción del ruido en clase.
  • Aumento de la concentración del alumnado.
  • Identificación de la emoción por parte del alumnado.
  • Aprender herramientas sencillas para gestionar la emoción.

 

 

2. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro.

  • Reflexión del alumnado sobre el conflicto ocurrido.
  • Capacitar al alumnado para encontrar una manera diferente de reaccionar en ocasiones de conflicto futuras.
  • Reducir la reincidencia del alumnado en el mismo tipo de conflicto.

3. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo y/o en clase para que conozcan dicha práctica.

  • Ayudar al profesorado y alumnado a encontrar maneras sencillas de concentrarse y despejar la mente.
  • Fomentar la práctica de técnicas de relajación sencillas en el aula e incluso en casa para la mejora del desarrollo emocional y personal de la comunidad educativa de nuestro centro.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Preparación de la hoja de reflexión y materiales que se van a utilizar en el Aula de convivencia para el alumnado expulsado.

Teresa Quiroga Puertas

Irene López Ruiz

María Encarnación Fernández

10 horas

Preparación y selección de las dinámicas de gestión emocional y técnicas de relajación que se van a utilizar en el aula.

Teresa Quiroga Puertas

Carolina Urbita García

María Olivia Martínez de la Torre

Jorge González Gómez

10 horas

Puesta en práctica de las dinámicas de gestión emocional en al menos uno de los grupos en los que impartimos clase.

Todo el grupo

10 horas en total por grupo (dinámicas sencillas de 10 minutos a la semana/cada dos semanas).

Preparación y organización de los talleres de mindfulness en el recreo para profesorado y alumnado.

Teresa Quiroga Puertas

José María Muros Navarro

María del Carmen Rubio Navarro

Francisco Javier Roldán Pareja

Juan Hirteleyo Martínez Ballarín

10 horas

Evaluación y análisis de resultados

Todo el grupo

5 horas

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales y apoyo personal del Departamento de Orientación

Colaboración con el Departamento de Orientación para proporcionar materiales bibliográficos y guiarnos en la elaboración de las dinámicas y actividades.

Participación de la auxiliar de conversación del centro

La auxiliar se ha formado en este campo y se ha ofrecido para participar en la preparación y guía de los talleres de mindfulness y relajación.

Redes sociales

El grupo buscará iniciativas llevadas a cabo por otros docentes que utilizan las redes sociales como plataforma (Twitter principalmente).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

1. Poner en práctica dinámicas sencillas de relajación y de autoevaluación de emociones en el aula para fomentar que el alumnado sea consciente de sus propias emociones y aprenda a gestionarlas.

1.1 Impresiones del profesorado respecto a la mejora del clima de los grupos en los que se ponga en práctica.

 

1.2 Mejora del rendimiento del alumnado y reducción de las amonestaciones en los grupos en los que se realicen las dinámicas.

Observación directa del profesorado.

 

 

 

Análisis de los resultados en reuniones del grupo de trabajo una vez cada dos meses.

2. Preparar una hoja de reflexión y materiales para el aula de convivencia de manera que el alumnado expulsado pueda evaluar la situación partiendo de las emociones y mejorar su comportamiento en el futuro.

2.1 Utilidad práctica y real de la hoja de reflexión que el alumnado deberá completar.

 

2.2 Reducción del número de alumnado enviado al Aula de Convivencia y de la reincidencia en conductas inadecuadas.

Análisis de las hojas de reflexión completadas por el alumnado en las reuniones del grupo de trabajo.

 

Análisis de las estadísticas de las amonestaciones y hoja de registro de alumnado expulsado el Aula de Convivencia.

 

3. Realizar talleres de mindfulness para profesorado y alumnado en el recreo y/o en clase para que conozcan dicha práctica.

3.1 Participación por parte del profesorado y alumnado en los talleres.

 

 

Análisis del número de asistentes.

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