Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El C.P.R. "Las Atalayas" es un centro adscrito al Plan Escueta TIC 2.0 y cuenta con una dotación de tecnológica aceptable, puesto que dispone de 10 pizarras digitales y varios proyectores para las trece unidades del centro en sus dos núcleos (Puerto Lope y Tózar), ademáscuenta con un aula de informática en condiciones adecuadas de uso, dos carros de ultraportátiles y diversos unidades de ordenadores en distintas aulas.
El curso pasado participó en el programa PRODIG, y este curso igualmente seguirá participando en el mismo.
De igual manera, el curso pasado participamos como grupo de trabajo (1911811GT106: EL RECURSO DE LAS TIC) donde nuestros objetivos se centraban en la creación de la página web de nuestro centro y en aprendizaje y utilización del cuaderno del alumno de SENECA.
Inmersos en este proceso de digitalización de los centros, surge la necesidad de continuar el grupo de trabajo, donde los objetivos que nos marcamos, tienen dos vertientes, aunque ambas conectadas:
a.- Consolidar el uso de la página web y del cuaderno del alumno, como elementos dinamizadores del proceso escolar y la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad escolar.
b.- Introducirnos en el uso y manejo dela herramienta SENECA para la programación y evaluación
Asimismo entendemos que esta formación es importante porque nace como necesidad de una parte importante del claustro y llegó a contemplarse como propuestas de mejora a incluir en el Plan de Mejora del Centro, entre otras.
A continuación adjuntamos tres cuadros en el que se han incluido las propuestas de mejora para el presente curso que tienen relación con el grupo de trabajo que solicitamos.
Objetivos
- Realizar las UDIs y migrar la propuesta pedagógica y programaciones didácticas de ciclo a SENECA.
- Conocer y utilizar la evaluación en SENECA.
- Realizar una formación del profesorado para el manejo de la herramienta ¿Cuaderno del alumnado¿ de SENECA y aplicar las destrezas que se vayan adquiriendo en la misma.
- Diseñar la página web para que sea un instrumento actualizado y válido en el día a día, un complemento al desarrollo curricular de las distintas áreas y un escaparate del centro.
Ámbito: Proceso de enseñanza- aprendizaje | |||||||
OBJETIVO 1 | Revisar, adecuar e incrementar la utilidad del Proyecto Educativo de Centro (PEC) para coordinar y concretar el currículo, la transversalidad y la metodología valorando la inclusión de actividades relacionadas con la vida cotidiana | ||||||
FACTOR CLAVE | DIMENSIÓN/ FACTOR CLAVE | Propuestas de mejora | Actuaciones | Agentes implicados | Recursos | Temporalización | Evaluación: Indicadores de logro |
1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. | 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. |
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| 1º trimestre |
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2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. | 2.1. Establecimiento de secuencias de conteni-dos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedi-miento de ordenación del currículum (proyec-tos, tareas,...), de acuer-do con los objetivos y competencias clave. |
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| 1º trimestre |
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2 y 3º trimestre | |||||||
3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. | 3.2 Evaluación del alumnado que realizado el centro y resultados de pruebas externas. |
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| 3º trimestre |
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Ámbito: Enseñanza-aprendizaje | |||||||
OBJETIVO 3 | Potenciar el uso de las TIC y TAC en el proceso de enseñanza aprendizaje creando situaciones donde se utilicen las nuevas tecnologías en cada área y unidad. | ||||||
FACTOR CLAVE | DIMENSIÓN/ FACTOR CLAVE | Propuestas de mejora | Actuaciones | Agentes implicados | Recursos | Temporalización | Evaluación: Indicadores de logro |
2. La concreción el currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. | 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: |
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| Todo el curso |
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| Todo el curso |
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Ámbito: Participación comunidad educativa | |||||||
OBJETIVO 4 | Consolidar una página web dinámica o blog del centro y que sea un referente para toda la comunidad educativa y seguir potenciando el uso de la plataforma PASEN como un instrumento de comunicación de toda la comunidad educativa. | ||||||
FACTOR CLAVE | DIMENSIÓN/ FACTOR CLAVE | Propuestas de mejora | Actuaciones | Agentes implicados | Recursos | Temporalización | Evaluación: Indicadores de logro |
2. La concreción el currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. | 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: |
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| 2º trimestre |
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| Trimestral Anual |
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Repercusión en el aula
Esperamos que la repercusión en el aula sea inmediata, en la medida de lo posible. Partiendo de los objetivos planteados, el grupo de trabajo, transversalmente está destinado a mejorar la comunicación entre los distintos sectores que intervienen en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Al mismo tiempo se pretende enriquecer la metodología con los recursos TIC de los que dispone el centro. De modo que esta formación también pretende mejorar las competencias de los participantes sobre los recursos tecnológicos y sus posibilidades didácticas.
Por otro lado pretendemos estimular la curiosidad del docente hacia las nuevas tecnologías de información y de la comunicación para que pierda algunos miedos y reticencias sobre el uso de las mismas, así como activar la capacidad de investigación e innovación del docente.
Actuaciones
Vamos a dividir las actuaciones del grupo de trabajo en dos grandes bloques:
El bloque primero: estará destinado completar el trabajo iniciado en el curso pasado.
- Se terminará para su subida la página web y se cargará en ella toda la documentación preparada.
- Continuaremos trabajando y conociendo el cuaderno del alumno, (han llegado muchos profesores/as nuevos al Centro, que deben ponerse al día), todas sus utilidades y aplicaciones.
- Daremos a conocer a los padres/madres/ tutores la aplicación I_Pasen. El bloque segundo: estará destinado fundamentalmente a la evaluación en SENECA. Puesto que vamos a participar en una de las actividades formativas que CEP de Granada, está preparando, dejaremos está sección para el segundo y tercer trimestre.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitud del G.T. en SENECA | Noviembre | Todos los participantes. Asesora del CEP |
Confección del Proyecto del G. T. | Noviembre | Coordinador. |
Conocimiento del funcionamiento de la Plataforma ¿Colabor@¿. | Noviembre | Coordinador. |
| Noviembre. | Todos los participantes. |
| Diciembre. | Todos los participantes. |
| Enero. | Todos los participantes. |
| Enero. | Todos los participantes. |
| Febrero | Todos los participantes. |
| Febrero | Todos los participantes y padres/madres |
| Con anterioridad al 15 de Marzo | Todos los participantes |
| Marzo | Todos los participantes. |
| Abril | Todos los participantes. |
| Abril | Todos los participantes. |
| Mayo | Todos los participantes. |
| Mayo | Todos los participantes Asesora del CEP |
| Mayo | Todos los participantes Asesora del CEP |
Recursos y apoyos
Este Grupo de Trabajo se va a llevar a cabo con los recursos personales y materiales de los que, actualmente, dispone el centro. A su vez vemos la necesidad de ser asesorados y formados presencialmente por el CEP de Granada a lo largo de alguna sesión de las planificadas en nuestro Grupo de Trabajo, en todo lo relativo a ¿aplicaciones digitales¿ relacionadas con el mundo de la educación.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente del CEP | Para el segundo bloque del grupo de trabajo, es posible, que la asesoría de parte de un ponente del CEP, nos pueda servir como punto de partidaal bloque de Evaluación en SENECA. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pretendemos que el proceso evaluador de este grupo de trabajo sea continuo, diversificado y auto-evaluador, puesto que atenderá a varios aspectos:
En un primer momento tendrá un carácter continuo ya que al finalizar las sesiones formativas se llevarán a cabo un pequeño ¿fedd-back¿ que nos ayude a todos los participantes a valorar el desarrollo de la jornada, el nivel de complejidad de la misma, aplicabilidad de los contenidos o propuestas, etc.
Al mismo tiempo vamos a valorar a través de su correspondiente rúbrica el nivel de implicación y participación del alumnado en el uso de la PDI en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades de mejora del mismo.
Por otro lado pretendemos poner en práctica un proceso de auto-evaluación, en el que cada docente valorará el propio desarrollo del grupo de trabajo, así como las entradas a la Plataforma ¿Colabor@¿ que cada miembro considere necesarias y oportunas al respecto.
Finalmente contemplamos, como no podía ser de otra manera, las orienta-ciones de la asesoría de referencia de cara a la elaboración de la memoria final.
Nota: en los cuadros adjuntados en apartado 1 (Situación de partida), vienen los indicadores de logro para los objetivos terminales marcados, para nuestro grupo de trabajo.
Indicadores de logro
Dimensión | Excelente | Bueno | Mejorable |
Situación de partida | Queda recogida la finalidad del Proyecto. Identifica perfectamente la situación problemática que justifica la autoformación. Recoge los aspectos de innovación en el ámbito donde se decide intervenir. Vincula el proyecto con la propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación. | Queda recogida la finalidad del Proyecto. Identifica perfectamente la situación problemática que justifica la autoformación Vincula el proyecto con la propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación. | El proyecto cumple dos, uno o ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia |
Indicadores de logro para cada objetivo | Los objetivos están bien definidos, son coherentes entre ellos y persiguen la mejora de los rendimientos escolares. Los objetivos son coherentes con la mejora que se pretende conseguir. Enumera los objetivos justos para abarcar todo el proyecto. | Los objetivos están bien definidos, son coherentes entre ellos y persiguen la mejora de los rendimientos escolares Los objetivos son coherentes con la mejora que se pretende conseguir. | El proyecto cumple uno o ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia |
Actuaciones responsables y temporalización | Los indicadores de logro se han redactado de forma breve y comprensible. Los indicadores de logro reflejan fielmente lo que se quiere medir El logro que se quiere medir es cuantificable de forma objetiva | Los indicadores de logro se han redactado de forma breve y comprensible. Los indicadores de logro reflejan fielmente lo que se quiere medir | El proyecto cumple uno o ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia |
Temporalización | Las actuaciones están vinculadas a los objetivos e indicadores correspondientes. Las actuaciones contemplan los responsables de cada una de forma individual y /o colectiva. Las actuaciones detallan práctica de aula. Las actuaciones están cuantificadas en horas y se establece un instrumento para su evaluación. | Las actuaciones están vinculadas a los objetivos e indicadores correspondientes. Las actuaciones contemplan los responsables. | El proyecto cumple dos, uno o ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia. |
Recursos | El Proyecto recoge un cronograma de las actuaciones previstas ajustándose a los plazos establecidos en las instrucciones. El cronograma es coherente y realista con las actuaciones. | El Proyecto recoge un cronograma de las actuaciones previstas ajustándose a los plazos establecidos en las instrucciones. | El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia. |
| Se recogen recursos y posibles apoyos externos necesarios para la realización del proyecto. La planificación del recurso es realista y adecuada a la consecución de los objetivos del proyecto. | Se recogen recursos y posibles apoyos externos necesarios para la realización del proyecto. | El proyecto no cumple ninguno de los Indicadores establecidos para la excelencia. |
Metodología | Le metodología propuesta favorece el trabajo colaborativo del profesorado. La metodología propuesta favorece que el profesorado reflexione sobre su práctica. | La metodología propuesta favorece el trabajo colaborativo del profesorado. | El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia. |
Seguimiento y evaluación del Proyecto | El proyecto recoge las estrategias y los instrumentos para evaluar el grado de adquisición de cada uno de los objetivo. El proyecto recoge las estrategias y los instrumentos para realizar el seguimiento y valorar el trabajo colectivo e individual de cada participante. | El proyecto evalúa el grado de adquisición de cada uno de los objetivo, pero con estrategias e instrumentos poco claros y definidos. El proyecto valora el trabajo colectivo e individual de cada participante, pero con estrategias e instrumentos poco claros y definidos. | El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia. |
Uso de Colabor@ | El proyecto recoge el uso de la plataforma Colabor@ según la normativa vigente. El proyecto favorece otros usos no obligatorios de Colabor@: subida de actas, de documentos, uso del foro,etc. | El proyecto recoge el uso de la plataforma Colabor@ según la normativa vigente. | El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia. |
VALORACIÓN CUALITATIVA
Los requisitos que este grupo de trabajo pretende cumplir son:
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La producción de nuestros materiales serán la publicación de la página web y su posterior utilización por parte de toda la comunidad educativa.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
- Como uno de nuestros últimos objetivos, es utilizar el proceso de evaluación de SENECA, está claro que todo el Claustro tendrá que utilizar este sistema de evaluación, que por tanto es obvio que avalará el trabajo realizado.