Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación al grado de consecución de los objetivos los iré comentando según lo expuesto en el proyecto: 

  • En los centros de trabajo, Conservatorios de Granada y Motril, hemos conseguido normalizar el uso de material didáctico musical de autoría femenina. Esto ha sido habitual en nuestras asignaturas de música de cámara, flauta travesera, clarinete, historia de la música y acompañamiento al piano. En cuanto a la utilización del material didáctico en otras asignaturas se ha propuesto a las distintas especialidades y departamentos el uso del material encontrado (obras para las diferentes especialidades, material sinfónico, camerístico y datos de carácter histórico). Este material, se adjuntará, en la medida que los parámetros legales lo permitan, en nuestra comunidad educativa. 
  • Localización de partituras. Hemos encontrado abundante material musical, mucho más del que pensábamos en un principio. Como hemos centrado nuestro estudio en el siglo XX, muchas de esas obras tienen derechos de autor, y otras muchas, muchísimas, están a nuestra disposición en muchos espacios abiertos y públicos. Aquí algunos de estos repositorios con un gran legado                          
    • Repositorios de diferentes Universidades. Para ello hemos colocado el material que hemos ido encontrando en los documentos internos.

    • Material propio comprado y compartido.

    • Fondos del Archivo Barbieri de la Biblioteca Nacional de España .

    • https://imslp.org/wiki/Category:Female_people

    • Fondos de la Biiblioteca Nacional de Francia.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos mantenido contacto a través preferentemente del espacio de Whatsapp creado para ello. Teniendo muchos problemas, incluso a día de hoy, de acceso y uso de la plataforma Colabora. La interacción ha sido entre nosotros siempre positiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de implicación, debido el estado actual de pandemia, no es todo lo deseable. Hemos mantenido contacto de la existencia del grupo a través de su difusión en los claustros de los dos conservatorios y en el caso del Conservatorio de Granada, a través de los profesores del Departamento de Composición, mostrando interés y proponiendo, a través de la dirección de este grupo la presencia de la concertista-conferenciante Sabrina Martín Guinaldo. A nivel más personal se ha trasladado parte del material encontrado a los diferentes profesores especialistas para utilizarlo en su práctica docente, pidiendo que dejaran constancia en sus correspondientes programaciones. Especialmente bien recibidas la compilación de obras de guitarra de autoría femenina.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor conciencia y presencia de la mujer como partícipe del constructo cultural. En general es bien recibido por el alumnado y muestran su sorpresa ante la calidad de las obras creadas por estas compositoras. Se preguntan porqué se tarda tanto en normalizar el uso de obras existentes.

En el caso de una alumna de hace unos años, muestra en la finalización de sus estudios superiores, en la realización de su TFE (trabajo fin de estudios) la obra para viola de Jessica Meyer, abordando además un trabajo de género importante en la realización del mismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor conciencia del profesorado y alumnado, aunque, por supuesto, esto no ha hecho sino empezar.

Demanda, por parte especialmente del alumnado, de obras de autoría femenina. En el profesorado esta cuestión es mucho más lenta, aunque hay una ínfima parte del claustro que trabaja desde esta perspectiva de manera personal y autónoma.

En las clases grupales, especialmente la clase de Historia de la Música, se difunde a todo el alumnado (es una asignatura obligatoria) la presencia de mujeres en general en el mundo del arte, dejando constancia de la invisibilidad pero no de la inexistencia. El alumnado pregunta cada vez más interesándose por la presencia femenina.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Descubrir que hay muchísimas más autoras de las que pensábamos en un principio.

  • La buena acogida por parte del alumnado y profesorado que se ha implicado. 

  • El enriquecimiento personal del estudio que nos ocupa y las ganas de seguir adelante.

  • La ilusión de llevar a cabo, de manera pública, la interpretación de obras de compositoras, no solo a través del instrumento principal, sino a través de las agrupaciones musicales como coro, banda y orquesta.

  • La aportación que esto supone para la vida académica de un Conservatorio Profesional.

¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Los aspectos susceptibles de mejoras son muchos, ya que la situación actual nos obliga a dejar en reposo una seria de actividades que hasta ahora no se han podido realizar:

  • Conferencia-concierto Sabrina Martín (Ha participado en diferentes cursos, ciclos y conciertos con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la Orquesta de la Universidad de Valencia, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Valencia y la Orquesta Barroca del Conservatorie9 Regionel de Toulouse. Además de participar en festivales especializados en música antigua, como el festival de Peñíscola o diferentes ciclos de conciertos a cargo de Culturarts. Colabora con grupos de música antigua tanto del panorama español, como francés, entre los que se encuentran ¿Le Baroque Nomade¿ y ¿Ars Atlántis¿. En su faceta como solista, ha actuado en diversos escenarios nacionales, ofreciendo conciertos en festívales especializados y en salas como el Palau de la Música de Valencia. Recientemente ha grabado un disco con VN de música española desde los S.XII a XV. Actualmente es fundadora y directora del grupo A l¿Antiga creado en 2015. En su labor como docente, es profesora de clave del Conservatorio Profesional de música de Torrent).

  • Mayor difusión de las obras encontradas entre los profesores especialistas que conforman los claustros de los Conservatorios Profesionales Ángel Barrios y Antonio Lorenzo. Una mayor interacción social nos facilita esta labor ante obras nuevas y desconocidas para la mayoría de nosotros. A veces no encontramos la respuesta necesaria de manera inmediata.

  • La plataforma Colabora es una auténtica herramienta para forjar la paciencia. No es intuitiva, cuesta organizar los contenidos, no facilitando el orden de los materiales utilizados. Hemos trabajado, debido a esta situación, en otros espacios digitales de más rápida interactividad, sobre todo a través del whatsapps y teléfono.

En espera de poder unificar los avances encontrados junto con el grupo de trabajo de Jaén, hemos activado la web personal de una de los integrantes, Isabel Cabrera. Aquí el enlace a los datos subidos hasta día de hoy: http://www.isabelcabrerasauco.com/musica_y_mujer/

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