Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  1. El presente proyecto trata de paliar la actual situación de desigualdad que existe en los l Conservatorios Profesionales de Música ¿Ángel Barrios¿ de Granada y¿Antonio Lorenzo¿ de Motril, en lo que se refiere al repertorio de obras que se usan como material didáctico en el día a día de las aulas. En dicha realidad cotidiana, salvo conciertos y circunstancias concretas, las obras escritas por mujeres que se programan y trabajan no llegan al 10 por ciento, perpetuando así los estereotipos de una sociedad androcéntrica, heterosexista, patriarcal y no inclusiva, completamente perjudicial para alumnas y alumnos.

  2. Se propone la creación de una base de datos con obras escritas por mujeres, una base accesible para todo el sector educativo, que sirva para insertar dichas obras como material didáctico en las aulas de nuestro conservatorio. Se adjuntaría a dicho material una serie de propuestas didácticas para dar una idea de cómo usar las mencionadas obras en el aula.

  3. El sector implicado en dicho proyecto sería el de docentes, así como el de alumnas y alumnos.

  4. Los documentos que se verían especialmente afectados y modificados serían las programaciones didácticas de los departamentos.

  5. L@s profesor@s y departamentos implicados en dicho grupo de trabajo serían:

- Josefina Morales Cordovilla (coordinadora de igualdad, profesora de flauta del Conservatorio Profesional de Música ¿Antonio Lorenzo¿ de Motril. Jefa del departamento de viento).

-Juan Antonio Ballesteros García (profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Música de Motril. Departamento de viento).

- María Isabel Cabrera Saúco (coordinadora de este grupo de trabajo, profesora de Historia de la música en el Conservatorio Profesional de Música ¿Ángel Barrios¿ de Granada. Departamento de composición).

Objetivos

El presente grupo de trabajo tendría los siguientes objetivos:

  1. Normalizar el uso de obras compuestas por mujeres como material didáctico de uso cotidiano en las asignaturas del currículum de enseñanzas básicas y profesionales de nuestro conservatorio, a fin de poner en práctica una cultura inclusiva.

  2. Investigar para la localización de partituras compuestas por mujeres, para que estas obras puedan ser divulgadas y usadas como material de trabajo cotidiano en nuestro conservatorio.

  3. Estudiar la vida y el contexto histórico de las compositoras seleccionadas.

  4. Analizar a fondo las partituras escogidas, teniendo un sentido crítico hacia los sistemas de evaluación de la tradición patriarcal heredada (esto lo haremos en colaboración con el grupo de trabajo existente en el Conservatorio Profesional de Música ¿Ramón Garay¿ de Jaén).

  5. Realizar propuestas didácticas que partan de las obras localizadas y estudiadas.

  6. Realizar una base de datos sobre las compositoras y sus obras, a fin de poder ofrecer una visión más ecuánime de la creación musical.

  7. Grabación de algunas de las obras seleccionadas para su mejor difusión y estudio. De la misma manera se realizará grabación de podcast de algunas de las figuras más relevantes.

  8. Compartir todo el material en una página web creada para tal fin que haremos en conjunción con el grupo de trabajo del Conservatorio de Jaén. 

Repercusión en el aula

1-Reflejar en las actas la consecución de los objetivos anteriormente expuestos.

2-Volcar en la página web la base de datos sobre las compositoras, las obras analizadas y las propuestas didácticas, de manera organizada, facilitando al personal docente un material de fácil comprensión que esté conectado con el currículum de enseñanzas musicales.

3-Elaboración de una memoria que permita reflexionar sobre la consecución de los objetivos anteriormente expuestos.

4-Planificación de actividades entre departamentos y también de actividades extraescolares que favorezcan la inclusión normalizada de obras escritas por compositoras en los repertorios.


 

Actuaciones

En el presente grupo de trabajo, se podrían distinguir diversas áreas de actuación que se desarrollarían de manera coordinada y simultánea. Las cuatro áreas de actuación serían las siguientes.

ÁREA PRIMERA

Es la que comprende la realización de los siguientes apartados:

1-Localización de obras compuestas por mujeres (en el caso de la música antigua, se admitirían obras atribuidas, siempre que la atribución estuviera pertinentemente justificada y apareciera pertinentemente documentada y especificada en la descripción de la misma). Se investigarían todas las bibliotecas digitales mundiales de uso abierto y público, así como fondos de bibliotecas públicas cuyo material no estuviera digitalizado, y fondos privados cuyo material tampoco estuviera digitalizado.

2-Escaneo del material que se vaya localizando y no estuviera en formato digital.

3-Transcripción del material, si se tratara de notaciones paleográficas.

4-Ficha bibliográfica: descripción técnica exhaustiva del material localizado, incluyendo procedencia, estado de conservación, etc.

5-Realización de un texto biográfico para cada compositora, relacionándola con el contexto histórico ¿patriarcal¿, así como con la situación de las mujeres en el periodo histórico tratado. También se estudiaría la conexión con otras compositoras del mismo periodo histórico y sus posibles relaciones con el feminismo de su época.

Las personas implicadas en esta área de actuación, desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de mayo de 2020, serían los tres integrantes de este grupo de trabajo.


 

ÁREA SEGUNDA

Es la que comprende la realización de los siguientes apartados:

1-Análisis a fondo de las partituras que se hayan seleccionado. Se analizarían las partituras según los parámetros de la tímbrica, la dinámica, la textura, la armonía, la melodía, el ritmo, los aspectos estructurales o constructivos, etc.

2-Deconstrucción del concepto ¿calidad¿ según la tradición patriarcal. Mostrar las limitaciones y la parcialidad de los juicios de valor desde el punto de vista de la tradición patriarcal. Mostrar que el concepto de inteligencia musical y calidad musical va más a allá de las constricciones críticas subjetivas que ofrece el patriarcado.

3-Conexión del contexto historiográfico feminista y los aspectos biográficos de las compositoras con las obras analizadas.

Las personas implicadas en esta área de actuación, desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de mayo de 2020, serían María Isabel Cabrera Saúco en colaboración con el coordinador del grupo de Jaén, Sergio Moreno Barranco.

 

ÁREA TERCERA

Se encargaría de la realización de propuestas didácticas para asignaturas del currículum de enseñanzas básicas y profesionales de nuestro conservatorio, tomando como partida las obras de compositoras seleccionadas.

Las personas implicadas en esta área de actuación, desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de mayo de 2020, serían los miembros de este grupo de trabajo.

ÁREA CUARTA

Se encargaría de la creación de una página web, elaborada expresamente para el presente grupo de trabajo. También se encargaría de volcar en dicha página web todos los materiales elaborados por las tres áreas de actuación anteriores, para la difusión pública del material previamente citado.

Las personas implicadas en esta área de actuación, desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de mayo de 2020, serían, al igual que el anterior, el coordinador del grupo de trabajo de Jaén, Sergio Moreno Barranco y María Isabel Cabrera Saúco, coordinadora de este grupo.

ÁREA QUINTA

Se encargaría de la grabación de algunas de las obras seleccionadas y la posterior difusión del trabajo hecho a través de la página web creada por los grupos de trabajo de Jaén y Granada. También se realizarán podcast de algunas de las compositoras más relevantes.

Las personas implicadas en esta área de actua­ción, desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de mayo de 2020, serían, Josefina Morales Cordovilla, Juan Antonio Ballesteros, María Isabel Cabrera Saúco, junto a otros profesores participantes de los conservatorios profesionales de música señalados y que a día de hoy no podemos señalar.

Recursos y apoyos

-Partituras compuestas por compositoras, pertenecientes a bibliotecas digitales (imslp.org, Biblioteca Digital Hispánica, Gallica, Biblioteca Digitale Italiana, etc.).

-Partituras escritas por compositoras, pertenecientes a fondos privados o públicos pero que no estén en formato digital.

-Bibliografía selecta que sirva como punto de reflexión sobre el pensamiento feminista.

-Plataforma COLABORA, para subir las actas con el desarrollo de las reuniones y los acuerdos tomados.

-Página Web para volcar el material elaborado por el grupo, siendo de acceso fácil y público.

- Equipo de sonido.

- Apoyo externo del especialista Sergio Moreno Barranco, coordinador del grupo de trabajo del Conservatorio Profesional de Música ¿Ramón Garay¿ de Jaén y profesor del departamento de composición . Gran estudioso del tema Música y Mujer que da paso a la creación de los grupos de trabajo de los conservatorios participantes.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1-Las estrategias de evaluación podrían ser:

-El grado de consecución de los objetivos, en relación con la situación de partida expuesta al principio de este proyecto y de los indicadores de logro expuestos en este proyecto.

-El grado de cumplimiento y de eficacia de las actuaciones previstas en el presente proyecto.

-Los resultados obtenidos, en relación a lo previsto en el presente proyecto.

-El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por las personas participantes de dicho proyecto.

-El trabajo individual y colectivo realizado.

 

2-Los instrumentos de evaluación usados podrían ser:

 -Las actas de sesión, subidas a la plataforma COLABORA, en las que quedará reflejada tanto la dinámica dentro del grupo, como la experiencia de poner en práctica los materiales didácticos en las aulas

-La página web en la que se volcará todos los materiales elaborados y propuestas didácticas.

-Los cuestionarios de autoevaluación.

-La memoria final, en la que se pueda evaluar detalladamente la consecución de dicho proyecto.


 

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