Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por el confinamiento a raíz del estado de alarma por el COVI19, algunos objetivos, aunque no hayan sido eliminados, pero si modificados y adaptados a la realidad que existe con nuestro alumnado y sus familias.

*Enriquecer y sistematizar el trabajo en equipo de las maestras de educación infantil.

Hemos creado pautas de trabajo, creando un banco de recursos, que independientemente de las maestras que trabajemos en el centro, se hará durante al menos tres años, para ver la repercusión en nuestro alumnado en nuestra forma de entender la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura.

* Facilitar la participación y relación de las familias con el centro educativo.

Hemos informando en las reuniones trimestrales con las familias, y en nuestras tutorías individuales, la importancia de leer en casa con los niños, acompañar a bibliotecas, que nos vean leer periódicos, revistas, libros.

Trabajamos por proyectos, el alumnado lee su trabajo en clase, a veces con ayuda de un adulto experto.

Algunas de las actividades, como las que teníamos previstas para el día del libro y el siguiente proyecto de trabajo no se han podido realizar.

 

* Involucrar al alumnado marroquí en una dinámica activa de participación del proceso del lenguaje tanto oral como escrito.

En general, nuestros niños y niñas marroquís, solo hablan español en el colegio.

Por lo tanto, debemos ser conscientes como docentes, en prestar nuestro apoyo y dedicación especialmente a nuestro alumnado con estas características, y dedicar el refuerzo y tiempo a la estimulación del lenguaje.

* Potenciar el trabajo cooperativo y facilitar el acercamiento de los textos a sus vivencias.

Durante el segundo trimestre hemos preparado al alumnado para participar más activamente en el diseño de las actividades en clase, oyendo sus deseos y dando lugar a expresar sus intereses a la hora de trabajar ciertos contenidos.

Sobre todo, en la clase de 5 años, en la que el trabajo se presta más a ello, y el juego de roles en los cuentos, correcciones y ayuda por parejas, puzles en grupo, tangram, lecturas colectivas de cuentos, ayudan a que nuestros niños tomen protagonismo en sus aprendizajes.

*Propiciar la autoestima de nuestras niñas y niños atendiendo a aspectos motivacionales y afectivos y no mecánicos.

Seguimos trabajando en ello. Son muchos años realizando el trabajo con fichas de repaso, y el método de lectura tradicional. La presión que a veces sentimos por parte de las familias, con la idea de que tienen que pasar a primaria, sabiendo leer y escribir, hacen que cree en nosotras inseguridad y caigamos en la tentación de continuar trabajando con el material que ya conocemos.

Aún así, estamos convencidas que lo vamos a implantar en nuestro centro, y que la cartilla tradicional desaparecerá de nuestras aulas para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participante

          El nivel de interacción de las tres maestras que estamos situadas en el mismo edificio, ha sido muy satisfactorio, de ayuda, apoyo y colaboración en el día a día. No solo hablamos sobre la posibilidad de mejorar nuestra metodología en cuanto a la lectoescritura, si no en el proceso de enseñanza-aprendizaje en general de nuestro alumnado.

Al tratarse de un colegio rural, la compañera de la pedanía de Almendral, el contacto no ha sido tan directo, pero si de igual modo de interés por su parte, con intercambio de información y documentación con los especialistas que viajaban.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 Esta metodología de trabajo nos permite crear un modelo de aprendizaje de escribir y leer para ayudar a la formación global del niñ@. Que verdaderamente sienta la necesidad de aprender para trasmitir y comunicar en las situaciones cotidianas que sucede en su entorno.

A través de la lectura de la documentación, bibliografía trabajada, nos hemos dado cuenta que debemos escribir la mayor parte de nuestras actuaciones, en la pizarra, en la asamblea, anotarlo todo para que estén presentes números y letras, y de ahí la necesidad de aprender.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

L@s maestr@s actuamos como modelo de nuestro alumnado al igual que las personas adultas que cuidan de ellos en casa. De nuestro nivel en nuestras producciones depende el resultado que obtengamos en nuestras aulas, del nivel madurativo de nuestras niñas y niños y del punto de partida en general de cada clase con sus características particulares.

Como ya ha quedado reflejado con anterioridad, nuestro centro se encuentra en un entorno rural, muy rural y con unas características especiales, el 70% de nuestro alumnado es de origen marroquí, en casa hablan en árabe. En la mayoría de las viviendas realizan tareas agrícolas los dos progenitores, quedando al cuidado de los abuelos, hermanos mayores, o personas que convivan en el mismo domicilio, siendo habitual que habiten dos familias marroquís con varios hijos. La movilidad es otro factor a tener en cuenta, una media de dos o tres alumnos por clase, viajan a Marruecos a principio de diciembre y vuelven en febrero. Más las nuevas incorporaciones que se suceden a lo largo del curso escolar.

Dada esta casuística en nuestro centro, hay una diferencia notable entre los resultados que se obtienen dependiendo del origen de nuestro alumnado.

Las familias autóctonas participan activamente, siendo la figura del docente 

Las familias autóctonas participan activamente, siendo la figura del docente de gran importancia y respeto para todas en general, pero éstas se sienten más seguras y son más proclives a su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la Etapa de Educación Infantil, en la que se hace tan necesario la participación de las familias, a veces nos encontramos que bien porque no saber hacerlo de otra manera o bien por inseguridad, desconocimiento es cuando se nota la diferencia de ese modelo a seguir.

Y cuando más se ha notado ha sido desde que se encuentran en confinamiento, cuando ya no tienen relación con el exterior.

Aún así, el equipo de infantil ha seguido trabajando de igual manera, realizando un seguimiento  y prestando sus apoyo, no solo al alumnado sino también a las familias que más lo han necesitado, para que esa brecha sea lo menos profunda posible.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Como hemos indicado anteriormente, hemos creado un banco de materiales por nivel, que quedará en el centro para uso común.

 Son pautas establecidas a través de las rutinas diarias, donde aparecen infinidad de situaciones que invitan de forma natural a leer y escribir.

Además, se ha consensuado una forma de trabajar que comenzaremos el próximo curso, en la que la manera de trabajar la lectoescritura, será el diseño de actividades, a partir de textos significativos.

Tipos de textos: Enumerativos, Informativos, Literarios, Expositivos y Prescriptivos.

Que nos servirán para manejar datos, informar, disfrutar, estudiar y hacer.

Se trabaja desde el primer momento la conciencia fonológica, adaptada al nivel, 3-4-5 años.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El ciclo de infantil realiza el trabajo por proyectos, siendo uno de los trimestres destinado a la elección libre de manera conjunta entre profesorado y alumnado, dando lugar a una mayor libertad a la hora de elegir los tipos de textos para trabajar en el aula.

Para el próximo curso, sería interesante seguir investigando y formándonos tanto en el método de trabajo por proyectos, como seguir avanzando en el método de lectoescritura.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo proyecto es susceptible de mejora, por lo tanto, el nuestro también lo es.

Como coordinadora, creo que nos ha faltado tiempo para programar más y mejor nuestras actuaciones. Al encontrarnos en dos dependencias distintas y la incorporación continua de alumnado y la finalización de las clases presenciales ha hecho que algunas de nuestras actuaciones no se hayan podido realizar como en un principio habíamos pensado.

Contar con alguna experiencia en materia de lectoescritura fuera de nuestro entorno, algún expert@ que nos hubiese completado la formación.

 

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