Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROVINCIA: GRANADA

Situación de partida

Nos encontramos en el CPR ¿Los castaños¿ y contamos con un centro en un anejo ¿El Almendral¿.

En total somos tres maestras por nivel en el centro principal y una maestra de un aula unitaria con niñas y niños de 3 a 5 años.

La mitad del alumnado que conforman nuestras clases son de origen marroquí, y si añadimos que nos encontramos en un entorno rural, con un  bajo nivel socio-económico y cultural, podemos decir que en general el nivel lingüístico de nuestro alumnado es básico y elemental.

 

  • Las cuatro  maestras tratamos de unificar criterios a la hora de planificar la lecto-escritura para este curso. La experiencia  ha demostrado que el método tradicional ¿Letrilandia¿ no es nada significativo para nuestro alumnado porque no se ajusta ni a sus intereses ni al conocimiento del vocabulario más elemental.
  • Este curso vamos a trabajar por proyectos, y pretendemos unificar contenidos en relación a nuestra metodología de trabajo, por rincones y estableciendo una vinculación de manera que cualquier acto de escritura y lectura contribuya al desarrollo global de la persona.

 

Es por lo que hemos decidido crear un grupo de trabajo con la intención de crear una red de recursos que sean cercanos a nuestras alumnas y alumnos, haciendo de este proceso tan complejo un verdadero aprendizaje significativo para nuestro alumnado.

Objetivos

  • Enriquecer  y sistematizar el  trabajo en equipo de las maestras de educación infantil.

 

  • Favorecer la construcción de los conocimientos comunicativos necesarios para que nuestro alumnado lo adquieran de manera funcional y significativa.

 

  • Involucrar al alumnado marroquí en una dinámica activa de participación del proceso del lenguaje tanto oral como escrito.

 

  • Potenciar el trabajo cooperativo y facilitar el acercamiento de los textos a sus vivencias.

 

  • Propiciar la autoestima de nuestras niñas y niños atendiendo a aspectos motivacionales y afectivos y no mecánicos,

 

  • Facilitar la participación y relación de las familias con el centro educativo.

 

 

Repercusión en el aula

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OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

  • Enriquecer  y sistematizar el  trabajo en equipo de las maestras de educación infantil.

Trabajo en red por nivel, apoyándose en la experiencia y diferentes aportaciones del equipo de trabajo a través de las reuniones de ciclo.

 

 

  • Facilitar la participación y relación de las familias con el centro educativo.

 

 

 

Las familias a través de sus aportaciones , tanto en el trabajo con sus hijos como en el aula , facilitan la interacción  y comunicación entre los distintos agentes socializadores.

 

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO

 

  • Involucrar al alumnado marroquí en una dinámica activa de participación del proceso del lenguaje tanto oral como escrito.

 

El alumnado se siente participe y comprende el vocabulario que se utiliza en clase a través de un proceso de inmersión lingúistica.

  • Favorecer la construcción de los conocimientos comunicativas necesarios para que nuestro alumnado lo adquieran de manera funcional y significativa.

 

Son capaces de expresar tanto de manera oral como escrita sus propias producciones.

  • Potenciar el trabajo cooperativo y facilitar el acercamiento de los textos a sus vivencias.

Elaboran textos literarios, poesías, cuentos de manera colectiva y en pequeños grupos, partiendo de sus propias experiencias.

 

  • Propiciar la autoestima de nuestras niñas y niños atendiendo a aspectos motivacionales y afectivos y no mecánicos,

Participan de manera activa en el aprendizaje de la lectoescritura a través de los diferentes textos sociales. Lista de la compra, carta a los Reyes Magos, organización de la fiesta del agua¿.

Actuaciones

OBJETIVOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

  • Enriquecer y sistematizar el  trabajo en equipo de las maestras de educación infantil.

Facilitar a las compañeras bibliografía y aportar documentación sobre como comenzar a trabajar la lectoescritura desde un enfoque constructivista.

 

Crear un banco de recursos por nivel, atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado.

Poesías con pictogramas. Cuentos para leer y escribir.

 

Coordinadora

 

 

 

El grupo de integrantes

 

 

 

 

De Noviembre a Mayo

 

 

 

   

 

  • Facilitar la participación y relación de las familias con el centro educativo.

Invitar a las familias a participar de una manera  activa en el aprendizaje de la lectoescritura a través de la lectura de cuentos en casa, animar a acompañar a sus hij@s a la biblioteca municipal.

Colaborar en la realización de trabajos expositivos en relación al proyecto que estamos trabajando.

Orientar y acompañar a las familias en todas aquellas dudas que puedan tener en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Todas las integrantes del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Noviembre a Mayo.

  • Involucrar al alumnado marroquí en una dinámica activa de participación del proceso del lenguaje tanto oral como escrito.

 

Atender a la diversidad de nuestras aulas  procurando que el alumnado marroquí se sienta partícipe en todo momento, atendiendo a agrupamientos flexibles, realizando tarjetas de vocabulario, pizarra digital, hablando de manera pausada y vocalizando.

La inmersión lingúistica a tan cortas edades se hace de manera natural

Todas las integrantes del grupo.

 

 

 

 

 

 

De Noviembre a Mayo

 

  • Favorecer la construcción de los conocimientos comunicativos necesarios para que nuestro alumnado lo adquieran de manera funcional y significativa.

A través de programa de estimulación del lenguaje común y específico para alumnado marroquí.

Siendo capaces de trasmitir información ya sea de manera oral o escrita a otras personas. Familia y escuela.

 

Todas las integrantes del grupo.

 

 

 

 

De Noviembre a Mayo.

 

  • Potenciar el trabajo cooperativo y facilitar el acercamiento de los textos a sus vivencias.

 

Elaborar y/o reelaborar de manera conjunta ,  la tutora y l@s alumn@s, cuentos tradicionales, poesías, adivinanzas, a situaciones y vocabulario ajustado a su edad y entorno.

Todas las integrantes del grupo.

 

 

 

 

 

 

De Noviembre a Mayo

 

  • Propiciar la autoestima de nuestras niñas y niños atendiendo a aspectos motivacionales y afectivos y no mecánicos,

Respetamos la madurez, interés y necesidad de aprendizaje de nuestro alumnado,con un lenguaje cercano y de fácil acceso, sin utilizar métodos de enseñanza de la lectoescritura, en la mayoría de las ocasiones alejada de su realidad y obsoletos.

 

 

 

Todas las integrantes del grupo.

 

De Noviembre a Mayo

   


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Bibliografía

El aprendizaje de la lectoescritura desde una perpectiva constructivista. Vol 1 y 2.

Ascen Díez de Ulzurrun. Edit. Graó.

El aprendizaje del lenguaje escrito en Infantil. Premio Innovación Educativa. Equipo Colegio Público Juan Bautista Irurzum.

Leer y escribir para vivir. Montesarrat Fons Esteve. Edit.Graó.

 

 

 

 

Material del CEP

Programa de estimulación lingüística para alumnado marroquí.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Blog de COLABOR@: se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de Trabajo

 

  • Actas de las reuniones: El Grupo de Trabajo se reunirá al menos dos veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, así como el grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.

 

  • Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:

 

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Blog de Colabor@ de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir  de  una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.

 

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