Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en el CPR ¿Los castaños¿ y contamos con un centro en un anejo ¿El Almendral¿.
En total somos tres maestras por nivel en el centro principal y una maestra de un aula unitaria con niñas y niños de 3 a 5 años.
La mitad del alumnado que conforman nuestras clases son de origen marroquí, y si añadimos que nos encontramos en un entorno rural, con un bajo nivel socio-económico y cultural, podemos decir que en general el nivel lingüístico de nuestro alumnado es básico y elemental.
- Las cuatro maestras tratamos de unificar criterios a la hora de planificar la lecto-escritura para este curso. La experiencia ha demostrado que el método tradicional ¿Letrilandia¿ no es nada significativo para nuestro alumnado porque no se ajusta ni a sus intereses ni al conocimiento del vocabulario más elemental.
- Este curso vamos a trabajar por proyectos, y pretendemos unificar contenidos en relación a nuestra metodología de trabajo, por rincones y estableciendo una vinculación de manera que cualquier acto de escritura y lectura contribuya al desarrollo global de la persona.
Es por lo que hemos decidido crear un grupo de trabajo con la intención de crear una red de recursos que sean cercanos a nuestras alumnas y alumnos, haciendo de este proceso tan complejo un verdadero aprendizaje significativo para nuestro alumnado.
Objetivos
- Enriquecer y sistematizar el trabajo en equipo de las maestras de educación infantil.
- Favorecer la construcción de los conocimientos comunicativos necesarios para que nuestro alumnado lo adquieran de manera funcional y significativa.
- Involucrar al alumnado marroquí en una dinámica activa de participación del proceso del lenguaje tanto oral como escrito.
- Potenciar el trabajo cooperativo y facilitar el acercamiento de los textos a sus vivencias.
- Propiciar la autoestima de nuestras niñas y niños atendiendo a aspectos motivacionales y afectivos y no mecánicos,
- Facilitar la participación y relación de las familias con el centro educativo.
Repercusión en el aula
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OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
| Trabajo en red por nivel, apoyándose en la experiencia y diferentes aportaciones del equipo de trabajo a través de las reuniones de ciclo. |
| Las familias a través de sus aportaciones , tanto en el trabajo con sus hijos como en el aula , facilitan la interacción y comunicación entre los distintos agentes socializadores.
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OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO |
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| El alumnado se siente participe y comprende el vocabulario que se utiliza en clase a través de un proceso de inmersión lingúistica. |
| Son capaces de expresar tanto de manera oral como escrita sus propias producciones. |
| Elaboran textos literarios, poesías, cuentos de manera colectiva y en pequeños grupos, partiendo de sus propias experiencias. |
| Participan de manera activa en el aprendizaje de la lectoescritura a través de los diferentes textos sociales. Lista de la compra, carta a los Reyes Magos, organización de la fiesta del agua¿. |
Actuaciones
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía | El aprendizaje de la lectoescritura desde una perpectiva constructivista. Vol 1 y 2. Ascen Díez de Ulzurrun. Edit. Graó. El aprendizaje del lenguaje escrito en Infantil. Premio Innovación Educativa. Equipo Colegio Público Juan Bautista Irurzum. Leer y escribir para vivir. Montesarrat Fons Esteve. Edit.Graó.
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Material del CEP | Programa de estimulación lingüística para alumnado marroquí. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Blog de COLABOR@: se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de Trabajo
- Actas de las reuniones: El Grupo de Trabajo se reunirá al menos dos veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, así como el grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.
- Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Blog de Colabor@ de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir de una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.