Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El fancine se plantea con continuidad con respecto al curso anterior 2018-2019. Las propuestas de mejora que se plantearon en la memoria final abarcan de manera general la evolución del formato y de los contenidos a unos estándares más afines con el modelo original: papel más adecuado, tinta en blanco y negro y una mayor apertura de participación a otros ciclos y provincias. De ahí surgió la oportunidad de establecer el Grupo de Trabajo Interprovincial con Almería y Granada como sedes del proyecto coordinados por el CEP de Granada. 

Tal y como expusimos en el proyecto del curso pasado, la situación de partida fue la detección de falta de coordinación entre los módulos específicos de ¿Representación Vectorial¿, ¿guión y estructura narrativa y ¿fotografía digital¿. Para lograr paliar tal problema nos pusimos de acuerdo los docentes  de estos módulos para materializar dicha coordinación en un proyecto editorial, al que se le dio forma de Grupo de Trabajo a través de la creación anual de Fanzines. 

De esta forma se cohesionan el alumnado de 1º y 2º curso y se crea el clímax de trabajo apto y favorecedor de aprendizaje basado en objetivos reales y casos prácticos.

Los criterios de publicación acordados por unanimidad al comienzo fueron: Respetar la libertad lingüística y gráfica del alumnado, así cono sus intenciones expresivas. Pudiendo orientar siempre desde el respeto y sin censura, premiando la pluralidad de estilos

Objetivos

  • Ofrecer un espacio de publicación como acercamiento laboral al mundo editorial. Logro específico: la edición del fancine. Estrategia evaluativa: Escaleta de contenidos y cuadernillo de preimpresión como desglose editorial
  • Mejorar las habilidades profesionales de los participantes, tanto docentes como alumnado. Logro específico: para los docentes implementar el uso de las apliaciones informáticas Adobe Indesign, Adobe Photoshop, Adobe Acrobat Editor necesarias para la maquetación y coordinación intraciclo (medios informáticos, guión y estructura narrativa y fotografía) e intraescuela (Grado superior de Diseño gráfico, módulo "Introducción a la animación"). Y para el alumnado, se concreta en responder a unos plazos, características (blanco y negro, formatos, resolución, proporción), estándares de impresión profesionales. Estrategia evaluativa: la propia maquetación y retoque fotográfico del fancine, así como las intrucciones que se han repartido al alumnado resumiendo los estándares de publicación editorial
  • Generar motivación e ilusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los módulos implicados. Logro específico: el fancine se va a difundir en eventos específicos del sector como el Salón del cómic, "ficzone" y en diferentes editoriales a través de nuestros colaboradores como la editorial"Astiberri". Estrategia evaluativa: realizar un listado de las principales editoriales de cómic a nivel nacional para luego contactar con ellas a través de mail e informarles sobre el fancine y así aumentar su posibilidad de difusión.
  • Fomentar la libertad de expresión, lingüística y gráfica, y la responsabilidad en los contenidos de forma que el alumnado sea el propio responsable de su obra final. Logro específico: Entrega del premio a la mejor historia dentro del fancine otorgado por la Escuela de Arte de Granada. Estrategia evaluativa: certificado del premio.

¿Objetivos contemplados en plan de mejora del centro:

  • Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora. Logro específico: el propio fancine 
  • Aumentar el porcentaje de alumnos de ciclos formativos que se matriculan y obtienen titulación.  Logro específico: difusión del fancine en ficzone, centros escolares y en bachillerato de la propia Escuela de Arte de Granada
  • Favorecer la difusión de los planes, actuaciones y proyectos organizados por el centro, y de las actividades de carácter cultural que se desarrollan en la zona. Logro específico: implementar las tecnologías TIC en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje

 

Repercusión en el aula

Tratar todos los temas transversales , sexualidad igualitaria, coeducación, violencia, educación para la paz, educación para la salud, etc.

¿     Incentivar tanto al alumnad@ como al profesorado en el aula.

¿     Elevar el ambiente de ilusión por el trabajo de la escuela.

¿     Integración de los ejercicios prácticos en los módulos correspondientes.

¿     Generar dinámicas de trabajo en equipo, que se equiparan a un proceso de creación y edición profesional.

¿     Generar motivación e ilusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los módulos implicados.

¿     Fomentar la libertad de expresión, lingüística y gráfica, y la responsabilidad en los contenidos de forma que el alumn@ sea el propio responsable de su obra final

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Participación en la elaboración del proyecto

Eligio Otero

Santiago Palacios

Ana Morón

2 horas

Septiembre

Concreción del proyecto

Ana Morón

3 horas

Coordinación del proyecto

Ana Morón

5 horas

Guión historias

Santiago Palacios

12h. 

Octubre- Diciembre

Puesta en práctica de las actuaciones en el aula

Ana Morón

Santiago Palacios

10 horas

Octubre- Diciembre

Bocetos, dibujos y fotos.

Ana Morón

14 horas

Diciembre- Febrero

Maquetación

Eligio Otero

Martín López

19h

Marzo- Abril

Ajuste tonal y de color

Eligio Otero

5

Marzo

Escaneado de originales y exportación de imágenes según estándares de impresión

Martín López

3 horas

Enero

Presentación del fancine ante la comunidad educativa

Martín López

4h

Abril

Asistencia a las reuniones del GT

Ana Morón

Santiago Palacios

Martín López

Eligio Otero

3 horas

Octubre-Abril

Elaboración de materiales y documentos

Ana Morón

Santiago Palacios

2 horas

Octubre- Abril

Entradas en el proyecto Colabora

Ana Morón

Santiago Palacios

Martín López

Eligio Otero

1 horas

Enero-Abril

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Imprenta Offset

 

Computadoras, software: Cltx, Indesings, Photoshop, Camera raw, Lightroom, Ilustrator, Dreamwaver.

 

Tabletas digitalizadoras

 

Bibliografía de referencia: Fanzines y pulicaciones de autor, ejem.: agenda cultural Golffinger

 

 

Apoyos:

 

Sería muy recomendable disponer de un escáner a color mínimo de A3.

Suscripciones a publicaciones relaccionadas con el mundo del Cómic.

Una máster class por un ponente a determinar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia evaluativa será continua y sumativa, puesto que se hará un seguimiento en toda las fases del proceso creativo y artístico

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