Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- A partir de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir:
Tras un leve acercamiento al Cuaderno del profesor en el curso anterior y la necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, consideramos importante incorporar nuevas herramientas que nos faciliten la labor como docentes y la comunicación entre la comunidad educativa.
La Resolución dialógica de conflictos nos interesa desde un ámbito práctico. Necesitando estrategias a seguir y modelos exitosos.
Finalidad del proyecto
Incorporar, poco a poco, el Cuaderno de Séneca. Adaptándonos a las necesidades actuales.
Resolver los conflictos que surjan para mejorar la convivencia y generar cohesión en el Centro a todos los niveles.
Objetivos
- Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
-Conocer uso y manejo del cuaderno del profesor en Séneca.
-Utilización del cuaderno del profesor para comunicaciones, autorizaciones, matrículas¿con las familias.
-Resolución dialógica de conflictos.
- Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
-Fomentar el uso de la plataforma Pasen como medio de comunicación entre familia-centro.
-Participación de las familias en el avance de las nuevas tecnologías.
-Resolución dialógica de conflictos de toda la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
- Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto:
-Jornadas de iniciación en el uso del cuaderno del profesor en Séneca.
-Ventajas e implicación de las familias en el uso del mismo.
-Resolución dialógica de conflictos en el aula, como mejora de la convivencia y crecimiento personal.
- Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.
-Uso de la plataforma Séneca para autorizaciones a excursiones, justificaciones de ausencias, citas para tutorías¿
-Actividades que fomenten cohesión de grupo : G.I., Trabajo cooperativo, Tertulias, Educación emocional¿
Actuaciones en el aula y en el centro
FORMACIÓN EN CENTRO 2019/20
CEIP:VIRGEN DEL MAR. CALAHONDA.
CALENDARIO:
CÓDIGO: 201812FC006
1º TRIMESTRE:
- 16/09/2019: CUADERNO DEL PROFESOR. PASEN.
- 24/09/2019: CUADERNO SÉNECA
- 21/10/2019: RIESGOS LABORALES
- 4/11/2019: RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS
2º TRIMESTRE:
- 20/01/2020: EXPOSICIONES TAREA:
CONFLICTOS DETECTADOS EN NUESTRAS AULAS.
- 17/02/2020: TERTULIA
- 24-26 /02/2020: SEMANA CULTURAL. CHARLA DOCTORA ODILE.
3º TRIMESTRE:
- 27/04/2020: VALORACIONES
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula | |||||||||||||||||||||
(Indica responsable actuación) | (Especifica actuación) | (Indica fechas/periodos) | (Área/Unidad/Tramo horario¿) | |||||||||||||||||||||
| GRUPOS INTERACTIVOS
TERTULIAS LITERARIAS
TRABAJO COOPERATIVO | 1º, 2º 3º TRIMESTRE
2º, 3º TRIMESTRE
1º, 2º 3º TRIMESTRE
|
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
OLIVIER: Cuaderno del Profesor | Jornadas de iniciación |
DAVID DÍAZ BONILLA, SANTIAGO VILLALBA | Jornadas de iniciación: Séneca |
ISIDRO JIMÉNEZ. CECILIO | Resolución dialógica de conflictos. Charla. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|