Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • A partir de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir:

 

Tras un leve acercamiento al Cuaderno del profesor en el curso anterior y la necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, consideramos importante incorporar nuevas herramientas que nos faciliten la labor como docentes y la comunicación entre la comunidad educativa.

La Resolución dialógica de conflictos nos interesa desde un ámbito práctico. Necesitando estrategias a seguir y modelos exitosos.

 

 

Finalidad del proyecto

Incorporar, poco a poco, el Cuaderno de Séneca. Adaptándonos a las necesidades actuales.

Resolver los conflictos que surjan para mejorar la convivencia y generar cohesión en el Centro a todos los niveles.

 

Objetivos

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

-Conocer uso y manejo del cuaderno del profesor en Séneca.

-Utilización del cuaderno del profesor para comunicaciones, autorizaciones, matrículas¿con las familias.

-Resolución dialógica de conflictos.

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

 

-Fomentar el uso de la plataforma Pasen como medio de comunicación entre familia-centro.

-Participación de las familias en el avance de las nuevas tecnologías.

-Resolución dialógica de conflictos de toda la comunidad educativa.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto:

-Jornadas de iniciación en el uso del cuaderno del profesor en Séneca.

-Ventajas e implicación de las familias en el uso del mismo.

-Resolución dialógica de conflictos en el aula, como mejora de la convivencia y crecimiento personal.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

-Uso de la plataforma Séneca para autorizaciones a excursiones, justificaciones de ausencias, citas para tutorías¿

-Actividades que fomenten cohesión de grupo : G.I., Trabajo cooperativo, Tertulias, Educación emocional¿

 

 


 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FORMACIÓN EN CENTRO 2019/20

CEIP:VIRGEN DEL MAR. CALAHONDA.

CALENDARIO:

CÓDIGO: 201812FC006

1º TRIMESTRE:

  • 16/09/2019: CUADERNO DEL PROFESOR. PASEN.
  • 24/09/2019: CUADERNO SÉNECA
  • 21/10/2019: RIESGOS LABORALES
  • 4/11/2019: RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS

2º TRIMESTRE:

  • 20/01/2020: EXPOSICIONES TAREA:

                     CONFLICTOS DETECTADOS EN NUESTRAS AULAS.

  • 17/02/2020: TERTULIA
  •   24-26 /02/2020: SEMANA CULTURAL. CHARLA DOCTORA ODILE.

3º TRIMESTRE:

  • 27/04/2020: VALORACIONES                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

(Indica responsable actuación)

(Especifica actuación)

(Indica fechas/periodos)

 (Área/Unidad/Tramo horario¿)

 

Alcázar González, Remedios Virtudes

Alijarte Márquez, Dolores Belén

Álvarez Cienfuegos Coiduras, María Jesús

Delgado Ropero, María Aurora

Díaz Bonilla, José David

Estévez Maldonado, María Emilia

García Castillo, Jesús

Gordillo Gutiérrez, Ana Belén

Jiménez Maldonado, Antonio Manuel

Maestro Segura, María

Martinaityte ., Jurgita

Morillas Rojas, Verónica

Palomino Rivero, María Dolores

Porcel Jiménez, Juan José

Rodríguez López, David

Rodríguez Pulido, Eva María

Rojas Novo, Luz Marina

Roldán Estévez, Míriam

Ruiz Santaella, Miguel Ángel

Valdivieso Martínez, María del Carmen

Villalba Palma, Santiago

 

 GRUPOS INTERACTIVOS

 

 

 

 

TERTULIAS

LITERARIAS

 

 

 

 

 

TRABAJO

 COOPERATIVO

 1º, 2º 3º TRIMESTRE

 

 

 

 

 

2º, 3º  TRIMESTRE

 

 

 

 

 

1º, 2º 3º TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 OLIVIER: Cuaderno del Profesor

 Jornadas de iniciación

 DAVID DÍAZ BONILLA, SANTIAGO VILLALBA

 Jornadas de iniciación: Séneca

 ISIDRO JIMÉNEZ.

CECILIO

 Resolución dialógica de conflictos. Charla.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios