Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. TÍTULO:

UN CAMINO HACIA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA

2. INTRODUCCIÓN:

          En este proyecto de formación en centros vamos a abordar el tema de las habilidades sociales y emocionales. Es necesaria su mejora en nuestras aulas de Educación Infantil, ya que en la mayoría de los casos hay una falta de sistematización  y una propuesta específica en las diferentes rutinas diarias. 

          En estas edades tempranas es cuando se forjan las bases esenciales para lograr un desarrollo integral adecuado, debido a esto es fundamental que haya un trabajo conjunto entre el ámbito familiar y el escolar, ya que en el ámbito familiar es donde los niños/as vivencian sus primeras experiencias en la vida, y en el escolar donde siguen formándose para conseguir un futuro enriquecedor, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente para afianzar un aprendizaje basado en valores. 

         Tanto la enseñanza de las habilidades sociales como la comunicación de emociones, son temas fundamentales que se deben trabajar de manera permanente ya que es un proceso que nos acompaña durante toda la vida.

3. BREVE RESUMEN:

        En esta formación en centros en primer lugar tendremos dos sesiones sobre la educación emocional, ya que son las bases esenciales para poder abordar el tema de las habilidades sociales. Seguidamente tendremos dos sesiones sobre las habilidades sociales. En ambos temas veremos lo que son, los diferentes tipos que hay, cómo influyen en la sociedad y sobre todo, en la escuela, mostrando diferentes técnicas y recursos para poder desarrollar su aprendizaje. Además se identificarán las conductas que se pueden llevar a cabo y a través de las cuales se percibe un claro déficit en educación emocional y habilidades sociales. Seguidamente nos mostrarán las técnicas que se deben emplear para adquirir conductas adecuadas y eliminar conductas inadecuadas. Finalmente nos mostrarán el desarrollo de una propuesta práctica, la cual estará compuesta por diferentes actividades que ayudarán a mejorar la adquisición de una adecuada inteligencia emocional y habilidades sociales.

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

       Este Proyecto de Formación en Centros nace a raíz de la importancia que tienen las habilidades sociales y emocionales en el desarrollo de las personas. Por ello es importante introducirlas en las escuelas y tratarlas durante los primeros años de vida, ya que si enseñamos a los niños/as a identificar y gestionar sus emociones y relaciones sociales, en un sentido más amplio, les ayudaremos a integrarse de forma más saludable en la sociedad. 

        La educación emocional y las habilidades sociales en los niños/as es la base de toda educación. Los niños/as deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños/as. Por eso, tanto en casa como en la escuela se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones, expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo social.

 

       Somos un grupo de maestras de Educación Infantil que llevamos años reflexionando sobre nuestra práctica diaria y planteándonos transformaciones metodológicas para intentar desarrollar los objetivos que nos proponemos. Es por esto que queremos realizar esta formación en centros.

5. DURACIÓN PREVISTA

          La labor de este proyecto de formación en centros se extenderá a lo largo de todo el curso 2019/2020. En primer lugar hemos recibido una formación en torno a educación emocional de mano de Alicia Martín ( Psicóloga de educación infantil y juvenil), concretamente de dos sesiones: 28 de Octubre y 11 de Noviembre del 2019. En segundo lugar recibiremos formación en habilidades sociales  por nuestra orientadora Inmaculada Ávila Romero, será en dos sesiones aun por realizar. A partir de aquí trabajaremos a nivel de aula con los alumnos/as todo lo aprendido y nos reuniremos mensualmente el grupo de maestras que componen esta formación para intercambiar vivencias en torno al tema. Dejamos abierta la formación a una posible sesión más con Alicia Martín para que nos forme también en habilidades sociales y resolución de conflictos.

6. FINALIDAD

          La finalidad que nos planteamos es realizar una formación en torno a habilidades emocionales y sociales, y a partir de ahí desarrollar todo lo aprendido en el aula. Una vez formadas seguiremos teniendo reuniones mensuales el claustro de profesoras que formamos esta formación en centros para comunicarnos las actividades realizadas, los éxitos de las mismas y posibles actividades nuevas derivadas del conocimiento adquirido sobre el tema trabajado. Además estas reuniones también estarán destinadas a elaborar material necesario para las actividades. A lo largo de todo el curso y derivado de nuestras experiencias en el aula con los alumnos/as vamos a elaborar una guía práctica en torno a habilidades emocionales y sociales a trabajar en nuestro centro, para que futuras/os docentes que se incorporen al centro sepan como abordar estos temas en sus aulas.  

7. OBJETIVOS DE RESULTADO

Educación emocional:

1. Conocer y practicar recursos psicocorporales que permitan al profesorado mejorar tanto su propia gestión emocional como la del aula.

2. Conocer los fundamentos teórico- prácticos que permitan adaptar las herramientas a la realidad de cada aula para educar con consciencia plena y calma y, de esta forma, mejorar la convivencia. ( Mindfulness )

3. Favorecer la sadud de las relaciones personales en el aula y mejorar el clima y bienestar general del aula.

4. Conseguir que nuestro alumnado conozca, identifique y controle sus emociones.

 

5. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones desarrollar la habilidad para controlarlas y  regularlas.
 

Habilidades sociales: 

1. Diseñar y organizar una intervención de enseñanza- aprendizaje para el aula con la  finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza educativa y que alumnos/as consigan desarrollar una serie de habilidades sociales que les permitan conocerse y relacionarse consigo mismos y con los demás. 

2. Darle a los niños/as elementos de prevención, manejo y resolución de conflictos. 

3. Propiciar en los niños/as la construcción de vínculos sociales positivos.

8. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

Preferentemente nos centraremos en potenciar una  metodología que potencie:

  • La participación activa de todas las personas del Claustro, asistiendo con regularidad a las sesiones de la formación en centros.
  • El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración de materiales y seguimiento de las actividades en el aula.
  • Introducir  en el aula las actividades propuestas  en las sesiones de formación  
  • Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo la repercusión tanto en el profesorado como en el alumnado.

         Vamos a incorporar a los diversos momentos del día escolar actividades para favorecer la inteligencia emocional y las habilidades sociales de nuestro alumnado. De manera que se conviertan en actividades rutinas del aula. 

          La temporalización de las actividades se deja libre a cada tutoría, siendo aconsejable trabajar diariamente para convertir los aprendizajes en rutinas. Hay actividades para diferentes tipos de agrupaciones ( gran grupo, pequeño grupo e individualmente ) y para diferentes momentos ( asamblea, por mesas, trabajo personal ). Cada maestra elegirá el momento del día más adecuado para trabajar la educación emocional y las habilidades sociales con su grupo-clase. 

9. ACTUACIONES

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Elaboración, coordinación y puesta en práctica en nuestras aulas de actividades programadas y sistematizadas para la educación emocional y social.

Durante todo el  curso

Realización en el aula de actividades en relación con esta temática.

Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente.

Durante todo el curso

Participación en la formación en centros de forma activa, compartiendo y reflexionando lo realizado en el aula 

Formación en educación emocional y habilidades sociales.

Durante todo el curso 

Aplicar en el aula los conocimientos aprendidos en la formación

Evaluación de las dificultades encontradas al trabajar con esta Metodología.

Al final de curso (Mayo)

Realización de la evaluación de lo trabajado.

Revisión de las propuestas pedagógicas e inclusión de actividades emocionales y sociales.

Durante todo el curso

Traer a las reuniones las revisiones para analizar y coordinar con los restantes miembros de la formación.

 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

BARRAGÁN SÁNCHEZ, EN

CARNACIÓN

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo 

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

HERMOSILLA FERNÁNDEZ, Mª DEL CARMEN

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

DÍAZ PUERTA, ROCÍO

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

HERRERA DE LA TORRE, ANA Mº

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a  Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

LÓPEZ SOLIER, ROSANA

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

MONTAÑES PADILLA,

Mª DE LOS ANGELES

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

ZAFRA LA TORRE, Mº DOLORES

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

RUIZ CHICA, SANDRA

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

GALVEZ NOGUERA,

CARMEN MARÍA

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

de Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

PEREZ BLANCO,

Mª CRISTINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGUEZ

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 - Colaboración en las actividades que se desarrollen en el centro en torno a la temática. 

 

De Octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

JOSEFINA

SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELVIRA BEJAR JIMÉNEZ

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

 

 

 

Colaboración en las actividades que se desarrollen en el centro en torno a la temática. 

De Octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

 

PEREZ JIMENEZ,

EUGENIA

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

 De octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

ORTEGA RUEDA,

VERÓNICA 

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Coordinación

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

 De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAMAS HOCES, EVA MARÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reflexionar sobre las experiencias educativas en el aula.

- Asistencia a las sesiones de formación y reuniones de trabajo mensuales. 

-Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades orientadas al desarrollo emocional y social.

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

 - Autoevaluación.

- Uso del ordenador para realizar en grupo actividades emocionales y sociales.

- Elaboración de materiales.

 De Octubre a Mayo

-Actuaciones en el aula en torno a las actividades diseñadas.

-Aplicación en el aula del de lo aprendido.

-Utilización  de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

 -Informar a las familias sobre el trabajo colaborativo familia- escuela en la educación emocional y social.

 -Elaboración de materiales y aplicación en el aula de los mismos.

 

10. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Para evaluar nuestro trabajo vamos a reflexionar sobre los siguientes criterios :

- Las actividades desarrolladas se adecúan a los diferentes ritmos de aprendizajes, necesidades y dificultades del alumnado.

-Se ha aplicado en el aula las actividades de educación emocional y habilidades sociales con tu grupo de alumnos/as.

- Se ha participado en la plataforma tal y como se acordó, al menos tres veces en el curso, subiendo a dicha plataforma el Compromiso, memoria de seguimiento y memoria final.

- Se han compartido los materiales realizados, fotos de actividades y experiencias que hemos hecho sobre la formación, de manera que puedan ser de utilidad para todo el profesorado.

- Se han expuesto en la plataforma Colabora y en el blog aquellas actividades que hemos realizado en el aula y que consideramos que han sido positivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

11. RECURSOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Realización de materiales para educación emocional y social.

 Se dejarán en el aula. Plastificadora, impresora.

Utilizar el ordenador y cañón para realizar actividades en gran grupo en el aula.

 carpeta digital con los recursos en el ordenador

Asesoramiento y formación sobre educación emocional y social.

 Ponentes, cañón, ordenador......

Lectura de las explicaciones de cada ponencia.

 Ordenador, documentos impresos...

Imprimir material y fichas para el trabajo personal.

 Folios, fotocopiadora, colores, lápices...

 Apertura y difusión: Redes

 Blog, página web, 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios