Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Iniciamos un nuevo curso con muchos elementos nuevos que nos invitan a retomar, de nuevo, los elementos claves de las programaciones, las tareas y la evaluación. Pretendemos estudiar materiales nuevos, propuestas nuevas de unidades didácticas integradas, para ir diseñando, con nuestra propia personalidad, nuestra enseñanza, nuestras metodologías y nuestras tareas. Además, estudiaremos la herramienta de ¿cuaderno séneca¿ como instrumento válido para reflejar nuestra evaluación.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto  es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará  a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica.

Respecto a  la evaluación  necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

 

Objetivos

  1. Conocer y seleccionar los elementos claves de la programación.
  2. Profundizar sobre la aportación de las competencias a las distintas áreas.
  3. Investigar sobre metodologías activas.
  4. Conocer la herramienta ¿cuaderno séneca¿ como instrumento válido para la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguiremos elaborando  programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Lo abordaremos desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.

Nos formaremos en la utilización del ¿cuaderno séneca¿. Antes profundizaremos y reflexionaremos sobre los elementos claves para una evaluación de calidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

PARTICIPANTE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN

75132317B

Álvarez Rodríguez,

Gema

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

74731642L

Aneas Higueros,

Amanda

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

75139272C

Cortés Trujillo, Rocío

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

28470125N

Donado Campos, Carmelo

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

74737261ª

Fernández Martín,

Trinidad

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

77471345P

Jiménez Sanguino,

Raquel

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

24297427C

García Lozano, Encarnación

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

74676039F

Martínez Pérez,

Tania María

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

23787534Z

Gutiérrez Espejo, José Ángel

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

23770855X

Martín Esteban,

Mª Pilar

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

24217818Z

Melgar Domínguez, Ana María

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

23809648W

Moreno García,

Mª Angustias

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

27494187X

Porcel Jiménez,

Juan José

  • Formación Cuaderno Séneca
  • Distribución de con estructura cooperativa
  • Tareas de formación
  • Programación de , al menos, dos UDIS.
  • Utilización del ¿cuaderno séneca¿ en el tercer trimestre.
  • 1º Trimestre distribución con estructura  cooperativa.
  • Tareas de formación y COLABORA
  • 2º trimestre: Elaboración de UDIS

 

  • 3º trimestre: Elaboración de UDIS
  • Utilización del cuaderno séneca.
  • Formación los lunes por la tarde
  • La formación se realizará los lunes por la tarde durante una hora.
  • La UDIS se centrarán en el área de CN y CS.
  • Se configurará el cuaderno séneca con la aportaciópn de todos.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Dadas las características del proyecto es previsible el asesoramiento y formación en los siguientes aspectos:

 

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente (Asesor del CEP)

  • Curso sobre cuaderno séneca
  • La importancia de las competencias claves en la evalaución.
  • Instrumentos básicos para una buena programación
   

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes, así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula, se establecen los siguientes procedimientos:

  • Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
  • Grado de consecución de los objetivos y participación en las sesiones de formación.
  • Aplicación práctica de la tarea trimestral haciendo una valoración de satisfacción con los propios alumnos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios