Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 Nuestro centro lleva años desarrollando tanto el Plan Estratégico TIC como con el Proyecto de Escuela TIC 2.0, que han permitido disminuir sensiblemente la brecha digital en el ámbito de la educación no universitaria; no obstante, en una sociedad rápidamente cambiante como la actual, se impone un nuevo enfoque más global y próximo al entorno europeo, que abarque el ámbito de la gestión de los centros, la información y comunicación con el entorno y favorezca el enfoque competencial de la educación, de manera que haga posible su transformación en centros digitalmente competentes. Se trata de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias, para ello se facilitará el acceso directo a los contenidos digitales y se realizarán los cambios metodológicos y organizativos necesarios que permitan al alumnado aprender con un claro carácter inclusivo, dotándolo de herramientas que favorezcan la continuidad del aprendizaje autónomo y crítico, gracias a la personalización del proceso que permiten las TIC; la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa se facilitará, haciéndose más ¿uida e inmediata, de manera que la participación, la sinergia y la mejora de los aprendizajes sea una realidad en los centros. Este cambio, que afecta de manera global a la comunidad educativa, requiere participación del profesorado, liderazgo del equipo directivo e implicación del alumnado y de las familias. Con esta formación se pretende facilitar las herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se re¿ere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado. Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente.

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La transformación digital del centro, entendida como un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas, haciendo que el uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

 

OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR

 

Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso e¿caz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.

Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

Desarrollar la competencia digital de profesorado y alumnado.

Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Incardinar las actuaciones propuestas en el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

 

ÁMBITOS Y LINEAS DE ACTUACIÓN

 

Este proceso de transformación es una tarea progresiva, que se desarrollará en función de las características propias y nivel de partida de cada centro. Para nuestro centro y en este curso estableceremos las siguientes líneas de actuación:

 

  • Elaborar e implementar secuencias didácticas (UDIS) que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia (tanto del profesorado como del alumnado), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos¿ que posibiliten la personalización de la experiencia didáctica y la transversalidad, para adaptarla y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado
  • Desarrollar y evaluar la competencia digital del alumnado a través de todo el currículo, incluyendo en las programaciones indicadores para la evaluación de esta competencia.
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería competente en materia de educación (Cuaderno del profesor)
  • Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web (documentos del Plan de Centro, normativa, horarios, criterios de calificación, protocolos de gestión del mantenimiento del centro y toda la información que se considere útil para alumnado, profesorado y familias).
  • Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado y entre profesorado, alumnado y familias (I-PASEN, I-SENECA)
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN.

Impulsar el uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial

 

RECURSOS

 

Para la realización de este curso necesitaremos portátiles y smartphones con conexión a la red como recursos materiales, y personal del CEP para impartir algunas clases de formación cuando sea necesario.

 

 

 

COMPROMISOS DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

 

Los compromisos del profesorado participante son:

 

 - Incorporar metodologías didácticas que impliquen el uso de recursos educativos digitales.

 - Integrar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el aula.

  - Participar en la formación específica que se organice vinculada al desarrollo del programa.

- Participar activamente en los foros y espacios de la comunidad del programa en entornos colaborativos digitales habilitados al efecto (COLABORA 3.0)

- Utilizar el programa I-SENECA como herramienta para la comunicación con el profesorado.

 - Utilizar el programa I-PASEN como herramienta para ejercer la tutoría electrónica y la comunicación con las familias.

- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería competente en materia de educación. (Cuaderno del profesor)

 

EVALUACIÓN

  • Asistir al menos al 80% de las clases presenciales
  • Realizar todas las tareas prácticas de cada una de las sesiones
  • Realizar la evaluación del alumnado en el tercer trimestre mediante la utilización del Cuaderno del Profesorado

CRONOGRAMA DE SESIONES

1ª SESIÓN 13 de enero  17:30-18:30

CONFIGURACIÓN I-SENECA

2ª SESION 20 de enero  17:30-18:30

 CONFIGURACIÓN I-PASEN

3ª SESIÓN 10 de febrero 17:30-18:30

MANEJO Y UTILIZACIÓN I-SENECA I-PASEN

4ª SESIÓN 17 de febrero 17:30-18:30

LA PROGRAMACIÓN EN SENECA

5ª SESIÓN 9 de marzo 17:30-18:30 

INDICADORES EVALUACIÓN

6ª SESIÓN 16 de marzo 17:30-18:30

CUADERNO DEL PROFESORADO 

 

 

 

 

 

 

 

 

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