Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bajo, ya que no se ha podido desarrollar la mayoría de exposiciones y experiencias propuestas.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desde un punto de vista general, se ha creado un ambiente de motivación y ánimo entre el profesorado, enfocado a implementar cambios en sus prácticas metodológicas.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se observa una mayor motivación del alumnado, en las atividades que implican este tipo de prácticas metodologógicas.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo del curso, se han expiuesto en la asamblea del alumnado numerosos trabajos realizados de forma cooperativa, o a través de aprendizaje en proyectos.

  •  
  • Dificultades encontradas

Falta de tiempo, para desarrollar todas las exposiciones propuestas.

 

  • Oportunidades de mejora

Se podría haber mejorado, tanto la organización de las sesiones en el calendario, así como el funcionamiento de la plataforma colabora.

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Comentarios
Lorena María Molina Beltrán
La consecución total de los objetivos no ha sido posible ya que la mayoría de las exposiciones no se han podido llevar a cabo.
Las exposiciones que se llevaron a cabo fueron enriquecedoras, interesantes y motivadoras ya que se trataban de actividades y metodologías muy prácticas que se podían adaptar fácilmente a mi aula y de este modo, ponerlas en práctica. Para el alumnado han sido muy positivas ya que se han visto evidenciadas grandes mejores en cuanto a la cooperación, la motivación y consecuentemente, en su aprendizaje. Como productos, podemos destacar los trabajos en grupo y las exposiciones en asamblea de cada viernes.
Una dificultad claramente a destacar, ha sido la falta de tiempo por las circunstancias.
Como mejora, añadiría el funcionamiento de la plataforma ya que a veces me ha resultado poco intuitiva e incluso se borró el calendario con el programa de exposiciones.

Un saludo,

Lorena Molina
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Publicado el día 9/06/20 12:40.
Zeus Conde Velarde
Con respecto a la consecución de los objetivos, si entendemos que debe haber una transferencia de las metodologías aprendidas, hacia los alumnos, es evidente que no la ha habido, debido a la situación que hemos tenido este curso desde mediados de Marzo.

Pero, como punto positivo, esa transferencia de conocimientos y nuevas metodologías sí que ha llegado al conjunto de maestros de mi colegio, por ende, en este sentido, sí ha habido una consecución de los objetivos a través de las exposiciones de mis compañeros presencialmente y también a través de los comentarios expuestos aquí en Colabora.

Quiero destacar una vez más la motivación que he recibido yo este año gracias al equipo directivo y al resto de mis compañeros.
El tenerlos a ellos ha hecho que yo esté mucho más receptivo y con más ganas de aprender.

También, reseñar la motivación palpable en los alumnos, que no ha podido tener una continuidad, por lo que ya sabemos.
La no continuidad ha sido la dificultad más importante que me he encontrado.

Y con este último mensaje me despido, no sin antes decir que:
-Podrán cortar todas las flores de los árboles, pero nunca podrán detener la primavera-
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Publicado el día 9/06/20 13:11.
Carolina Ros Gil
El grado de consecución de los objetivos no se ha podido valorar ya que no ha sido posible aplicarlo a las aulas debido a la situación actual.
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido son los contenidos de las exposiciones que fueron muy interesantes e innovadores, sobretodo las nuevas estrategias de cooperación para trabajarlo con el alumnado.
No se ha podido observar por mi parte cuales son los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido ya que aún no se ha aplicado en el aula debido al cierre de los centros.
Como evidencias de aprendizaje que se han generado en mi como docente de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, algunas metodologías expuestas me van a servir para aplicarlo al alumnado de grupo pequeño.
Las dificultades encontradas por mi parte son: la falta de tiempo y la ausencia de un interprete de Lengua de Signos Española.

Se podría mejorar en algunos aspectos como la organización de tiempo, la reserva de las exposiciones en el calendario y sobretodo, gestionar la contratación de un interprete de Lengua de Signos Española de forma previa para que pudiera asistir a las sesiones del grupo de trabajo.

Por último, quiero agradecer al equipo por su esfuerzo y preocupación por hacer el trabajo lo más accesible posible.


Un saludo.
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Publicado el día 9/06/20 14:27.
Rocío Romero Cárdenas
Debido a las circunstancias excepcionales de este año escolar, la consecución de los objetivos se ha visto interrumpida. Cabe destacar, sin embargo, que antes de la interrupción del curso, el desarrollo del mismo estaba siendo totalmente satisfactorio y enriquecedor.
Los logros obtenidos han superado con creces las expectativas creadas y el, desgraciadamente, poco tiempo invertido.
Con respecto a la transferencia de lo aprendido al aula debo recalcar que el clima de motivación creado por mis compañeros ha hecho que me sea fácil dar el salto a llevar a cabo estos aprendizajes con mis alumnos. Sin embrago ha sido imposible conocer los posibles cambios generados en el proceso enseñanza aprendizaje debido al poco tiempo para poder analizar las evidencias.
Obviamente el mayor escollo encontrado en el curso ha sido la falta de tiempo tanto para continuar la formación como para transferir los aprendizajes.
Lo más positivo, a mi entender, de este tipo de formación es que la realizan tus propios compañeros, que conocen la idiosincrasia del alumnado y potencian nuestra motivación hacia nuevos aprendizajes.
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Publicado el día 10/06/20 11:05.
Silvia Martín Tejeda
Ante la situación creada a partir del confinamiento, la consecución de los objetivos no se han podido llevar a cabo en su totalidad.
Cabe destacar como logros más significativos, las exposiciones realizadas por mis compañeros/as, ya que, han resultado muy interesantes y satisfactorias al ponerlas en práctica en mi grupo-clase, alcanzándose una alta motivación, por parte de los alumnos/as, aprendiendo con estrategias, mecánicas y dinámicas de juegos educativos.
Como dificultad encontrada, ciertamente, ha sido la interrupción de las exposiciones debido a las circunstancias que estamos atravesando en estos momentos.
Para finalizar, agradacer al equipo directivo y a mis compañeros/as el esfuerzo y el trabajo realizado en este curso.
Un saludo. Feliz verano.
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Publicado el día 10/06/20 14:52.
Cristina Novo Palacios
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos podríamos decir que ha sido bajo, debido a la imposibilidad de desarrollar todas las exposiciones.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Destacaría la posibilidad de aprender de un claustro con muchas ganas de innovar y participar en nuevas experiencias, lo que ha generado un ambiente de motivación muy positivo que luego se ha visto reflejado en el aula.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El logro más destacable ha sido la motivación del alumnado a nuevas metodologías más activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, así mismo, la puesta en práctica de cartas iniciativas de gamificación que han facilitado el trabajo durante este periodo de cuarentena.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Las evidencias más significativas se han ido exponiendo en la asamblea de los viernes. Estas han sido productos finales elaborados con aprendizaje cooperativo y ABP

Dificultades encontradas
La mayor dificultad ha sido la organización temporal, el exceso de burocracia junto las circunstancias excepcionales nos han hecho no poder cumplir con el calendario previsto.

Oportunidades de mejora
De cara al futuro sería interesante establecer un calendario más ajustado en tiempo, y desde comienzo de curso establecer las fechas de exposiciones.
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Publicado el día 11/06/20 12:50.