Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta el cambio total de la plantilla, respecto al curso anterior, se pretende dar continuidad a la formación dirigida a compartir conocimientos y experiencias, en relación a prácticas metodológicas con un carácter alternativo, al tiempo que se reflexiona sobra su desarrollo para el Centro.
Finalidad del proyecto
Se trata de conocer las prácticas y metodologías, con las que cada docente se siente más agusto trabajando, y que a su vez aportan resultados novedosos, con objeto de que repercutan en la práctica diaria de todo el profesorado, enriqueciendo la experiencia educativa.
Objetivos
- Conocer diferentes prácticas metodológicas.
- Valorar las posibilidades de adaptar estas prácticas al Centro.
- Enriquecer el trabajo de aula, y el proceso de Aprendizaje del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Se van a organizar diferentes sesiones, en las que cada docenteexpondrá de una forma práctica, diferentes formas de trabajo, haciendo vivenciar a los compañeros, los principales elementos y ventajas de esa metodología en concreto.
Posteriormente, se presentará un espacio abierto de reflexión y participación, en el que se trabaje en torno a las posibles adaptaciones de dicha metodología en la práctica diaria de cada docente, y en el Centro de manera general.
En último término, se compartirán las experiencias de aula, en relación a la aplicación de esta metodología, a través de la plataforma Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cooperativo en el aula. | 20/01/2020 | Javier Mesa Mellado. |
Aprendizaje Basado en Proyectos. | 03/02/2020 | Cristina Novo Palacios. |
Introducción a la Lengua de Siganos Española | 24/02/2020 | Carolina Ros Gil. |
Programa Jolly Phonics, aprendemos en inglés. | 09/03/2020 | Silvia Martín Tejeda. |
Programa Jolly Phonics, aprendemos en inglés.09/03/2020 | 23/03/2020 | Lorena Molina Beltrán. |
Descansos Dirigidos. | 13/04/2020 | Zeus Conde Velarde. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Por el momento, no se estiman recursos ajenos al Centro, para la realización de las sesiones. No se descarta la petición de asesoramiento, en cuanto a documentación, o recursos bibliográficos, si fueran necesarios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se obtendrá un resultado satisfactorio, en función de indicadores como:
El grado de adaptabilidad de la metodología presentada a la práctica de aula, a través de actividades con el alumnado.
La valoración de la sesión por parte de los compañeros que reciben la formación.
La participación activa del profesorado, y el uso de la plataforma Colabora.
El itnercambio de materiales, recursos e ideas.
09/03/2020 |
Silvia Martín Tejeda. |