Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La finalidad principal que mueve a nuestro centro a preparar cada año este programa es que la comunidad educativa desarrolle una actitud crítica hacia las manifestaciones de racismo y xenofobia, que aprendan a valorar y disfrutar del enriquecimiento que supone compartir diversas manifestaciones culturales en una misma comarca, así como reducir los problemas de aprendizaje e integración.
Finalidad del proyecto
La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento. Conviven en nuestro centro alumnos procedentes de pequeños pueblos costeros y del interior con alumnado de etnia gitana, marroquíes, Reino Unido, así como de distintos países de la Europa del Este, principalmente.
Por ello, se vuelve fundamental que en las propuestas de investigación (tanto en la búsqueda y preparación de recursos como en la realización de actividades) que se lleven a cabo el alumnado participe activamente (grupos heterogéneos, principalmente, con el fin de fomentar la colaboración, el espíritu de equipo y la importancia de compartir ideas).
Es importante partir de una situación inicial realista y ofrecer actividades y tareas que resulten motivadoras e interesantes para el alumnado.
Objetivos
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Mejorar en el profesorado el conocimiento de la realidad y la escuela multicultural.
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Mejorar las competencias del profesorado para atender adecuadamente al alumnado de incorporación tardía.
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Diluir la imagen del alumno inmigrante como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha de la clase.
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Mejorar la permanencia del alumnado de grupos culturales minoritarios en cursos superiores, especialmente las niñas.
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Conocer TODAS las culturas presentes en el centro para ser capaces de trasladar una realidad sana e integradora.
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Establecer relaciones de amistad y cooperación entre el alumnado.
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Abrir cauces para la presencia de las familias de distintas culturas.
Estrategias y metodología colaborativa
Las principales líneas de trabajo que se van a seguir para Entreculturas 19/20 son:
*colaboración entre los docentes en las actuaciones propuestas (no solo compartiendo información que ayude a la puesta en marcha de las actividades, sino compartiendo actividades entre materias y/o grupos),
*exposición, tanto en el aula como en el centro, de las actividades más relevantes,
*hacer partícipe al alumnado en las actividades, como protagonista principal de la diversidad cultural del centro (para ello diseñar actividades que den cabida a TODAS LAS CULTURAS PRESENTES EN EL CENTRO).
*Partir de las características individuales de nuestro alumnado y del entorno más cercano que le rodea, situando las actuaciones propuestas en la práctica de la vida real, donde adquieren su funcionalidad.
*Incorporar estas actividades en el currículo establecido de cada materia.
*Promover la realización conjunta de las actuaciones, donde se fomentan la convivencia, el conocimiento compartido, así como la interacción social.
Con las actividades propuestas en esta formación en centros, pretendemos que el alumnado construya sus ideas, contrastando noticias falsas y superando prejuicios a partir de las actividades que se desarrollen en el centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
En 2º ESO se trabajará la interculturalidad a través de relatos interculturales. Se basarán las actividades en formatos similares a "Historias de debajo de la luna", del Instituto Cervantes.
*Colaboración con el Taller de Radio y el Grupo de Teatro (cuya responsable es María Torregrosa).
*Cortometrajes, que darán lugar a debates y actividades prácticas.
*En los Bachilleratos se potenciará la enriquecedora impronta de las difrentes manifestaciones culturales en literatura, cine, pintura, fototgrafía, etc.)
*Se conocerán artistas en diferentes ámbitos de la cultura.
SE DA CABIDA A TODAS LA CULTURAS DEL CENTRO. | TODO EL CURSO | ÁFRICA TORREJÓN |
* En todos los cursos en la parte de práctica instrumental, así como en los talleres de música de los recreos se trabajarán canciones de diferentes culturas. * En 2º de la ESO se trabajarán en todas las unidades la diversidad cultural de España a lo largo de la Historia de la Música. * En 3º y 4º de ESO se trabajarán las músicas del mundo. | TODO EL CURSO | INMACULADA ORTEGA MARISCAL |
En Bachilleratoo, 3º y 4º de ESO trabajaremos bailes y danzas del mundo. Cortometrajes, con sus correspondientes debates. Juegos populares, tyradicionales y autóctonos así como deportes del mundo (orígenes, historia,etc...) | TODO EL CURSO | ALBERTO j. RUIZ GÜETOPuesta |
Puesta en marcha durante este curso de un proyecto Erasmus plus k229 que consiste en la colaboración con tres países europeos (Turquía, Rumanía y Polonia) para la realización conjunta de un proyecto centrado en el conocimiento de la cultura de estos países. Por medio de vídeos, trípticos y otros soportes, los alumnos del IES La Contraviesa enseñarían a los alumnos de estos otros institutos europeos la lengua española a través de la cultura española. A cambio, nosotros aprenderíamos su cultura a través del inglés. Todos los resultados obtenidos se expondrán en los pasillos y págian web del centro así como en la plataforma Colabora. | TODO EL CURSO | MARÍA TORREGROSA SÁNCHEZ
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Desde el Aula de Apoyo a la Integración se trabajará la interculturalidad a través de varías dinámicas propuestas en la web ¿diversiando¿. En concreto, llevaremos a la práctica algunas de las dinámicas propuestas en el Anexo I ¿Recursos para educar en la Diversidad Cultural en las AA .JJ. 12-14 años¿. Asimismo, daremos un paseo por las músicas del mundo, escuchando la canción propuesta, realizando un debate partiendo de unas preguntas establecidas, buscando información del autor, analizando el momento y lugar de su escritura, etc. | TODO EL CURSO | VERÓNICA MORILLA NAVARRO |
Desde la clase de idiomas (inglés) trabajaremos la interculturalidad centrándonos en las festividades y celebraciones. En las clases de 1º y 4º ESO, leeremos textos y veremos vídeos sobre cómo se celebran las fiestas religiosas y las relacionadas con la tradición y la cultura en el mundo anglosajón y en otras culturas distintas. Los alumnos elaborarán murales y realizarán infografías aportando la experiencia de su propio país y las compararán con las vistas en clase. | TODO EL CURSO | Mª LUCÍA RUIZ OLMO |
La profesora de Apoyo al área sociolingüística y en coordinación con el profesorado del centro trabajará la INTERCULTURALIDAD principalmente con el alumnado de compensación, aprovechando las HLD y los Talleres. El alumnado con el que trabajaremos será el alumnado de 1º ESO, 2º ESO,3º ESO y FPB-1.También los alumnos de ATAL. .Con los chicos de ESO las actividades serán en las Horas de Libre Disposición, del Taller de Lengua y con los chicos de FPB-1 en las horas de Comunicación y de Sociales.Cabe, la compañera del Departamento de Lengua, se está coordinado en todo momento conmigo desde el comienzo de curso para desarrollar este proyecto. Nuestro objetivo es trabajar la INTERCULTURALIDAD desde las actividades de Creatividad Literaria y las herramientas TIC para que aparte de conseguir una mayor y mejor relación entre el alumnado,también aprendan a "realizar cosas con palabras", es decir a elaborar textos y a desarrollar el gusto por la lectura,el acercamiento a los diferentes géneros literarios y a los espacios lectores. Las principales actividades que realizarán serán HAIKUS,CALIGRAMAS,MICRORRELATOS,REFRANES,PUBLIPOEMAS,TACHISMO,ETC .Se aprovechará la conmemoración de días señalados y de diferentes efemérides para trabajar en valores. Además se diseñará un RINCÓN LECTOR ,cercano a la Biblioteca escolar, en el que se podrán exponer las creaciones del alumnado. De igual modo se creará un Blog "ATREVETE A LEER EN LA CONTRAVIESA" en el que el alumnado se encargará de redactar entradas para dar difusión a sus trabajos. Esta metodología y esta propuesta de actividades permitirá que interactúen todos los chicos y chicas de las diferentes nacionalidades que hay en nuestras aulas .
| CURSO ACADÉMICO | ENCARNACIÓN ESCOBAR MONTALBÁN |
En el aula de francés vamos a trabajar la interculturalidad a partir de los contenidos trabajados en clase. En 1ºESO, nos centraremos en los saludos, festividades francófonas, rasgos físicos y diferencias en cuanto a nuestra rutina. En 3º y 4º ESO, trabajaremos sobre los estereotipos que se le atribuyen a los ciudadanos en función de cada país y las diferencias existentes en las comidas, fiestas y tradiciones. Por su parte, los alumnos van a tener que realizar exposiciones y vídeos en las que aparezcan reflejadas todas esas diferencias estudiadas en clase. | TODO EL CURSO | Mª ISABEL SÁNCHEZ MENGÍBAR |
4º DE ESO: PROYECTO SOBRE LAS PERSECUCIONES ÉTNICAS EN EUROPA EN EL SIGLO XX. 2º DE BACHILLERATO: ESTUDIO DEMOGRÁFICO SOBRE LA INMIGRACIÓN EN LA COMARCA Y COMPARACIÓN CON EL ÁMBITO PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL. | SEGUNDO TRIMESTRE | ANTONIO MARTÍN MEDINA |
En Segundo de Bachillerato, para ambos grupos de Historia de la Filosofía, al tratar el tema del Derecho de Gentes, se analizarán los primeros intentos en la historia de Ociidente de concretar un Derecho Internacional. | SEGUNDO TRIMESTRE | JORGE MORA HERNANDEZ |
Desde la materia de Biología y Geología se trabajarán los siguientes aspectos:
| Estas actuaciones se llevarán a cabo durante el primer, segundo y tercer trimestre respectivamente.Los cursos con los que voy a trabajar son 3º PMAR y 3º ESO | Gálvez García, Concepción |
Dentro de la materia de lengua y literatura estamos trabajando con textos que contienen aspectos culturales diversos, dando pie después al alumnado para que exprese sus opiniones y nos hablen de sus culturas. En el taller de lengua, mi compañera Nani y yo nos estamos coordinando para trabajar la creatividad dentro y fuera del aula, que dan como resultado final la exposición de trabajos en muros y carteles: creación de adivinanzas, refraneros, haikus, caligramas, tachismo, etc. Todo lo relacionamos con sus lenguas maternas, hablamos de las diferentes costumbres de sus países, de refranes de su cultura, adivinanzas que conocen en su idioma, formas de tratarse entre los hombres y las mujeres, etc. Estamos preparando un gran muro para el día 25 de noviembre, día Contra la Violencia de Género. De esta forma trabajamos que la violencia hacia la mujer no debe ocurrir NUNCA, provengamos de la cultura y país que provengamos y que el respeto es un valor básico y necesario en sociedad. | TODO EL CURSO | Mª de la Cabeza Maroto Cazalilla |
Biología y Geología 1º ESO:
| TODO EL CURSO | CRISTINA DIEZ POMBO |
En 2º y 3º de ESO trabajaremos la interculturalidad mediante la creación, en inglés, de un libro de cocina multicultural con recetas de países de todo el mundo. Se trabajará también con relatos, cortometrajes y fragmentos de documentales que traten temas como la inmigración y la identidad cultural, para luego realizar debates y otras actividades que lleven a la reflexión y a la creatividad en el aula. | TODO EL CURSO | MARÍA MÁRQUEZ COLLAZO |
Desde la disciplina de Educación a la Ciudadanía y Valores Éticos, la interculturalidad es un contenido de obligado tratamiento. En todos los cursos de tercero de la eso, en valores y filosofía de cuarto se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de fomentar en el alumnado todos aquellos Derechos Humanos que favorezcan las relaciones humanas con independencia del origen, color de piel, religión etc.. de los mismos. Para ello se realizarán trabajos escritos, verán videos, se realizarán videos con los alumnos/as. se verán películas, se llevarán a cabo debates, etc... | TODO EL CURSO | RODRÍGUEZ DELGADO RAFAEL |
El Departamento de Orientación también contribuirá al desarrollo del proyecto Entreculturas. En concreto aportando recursos que puedan resultar de utilidad al resto de profesorado, contactando con distintas asociaciones y ONG para el desarrollo de distintos talleres o asesorando ante las realidades que se presentan en el día a día y que pueden dar lugar a conflictos relacionados con las múltiples culturas aquí presentes. Además se llevarán a cabo actividades más concretas con el alumnado de 2º y 3º de PMAR, tomando como tema/eje principal: "el juego" en las diferentes culturas.
| Todo el curso | Carrascosa Castillo, Mª Inmaculad |
En la materia de Religión trabajaremos el diálogo interreligioso con el estudio de las distintas religiones del mundo, buscando los puntos de encuentro, lo que nos une, y no lo que nos separa. Se intentará el diálogo interreligioso a través de Cáritas y otras organizaciones, conociendo las realidades de otras culturas y otras religiones. Se realizarán mercadillos solidarios, ventas de pascueros, campaña del kilo de alimentos, charlas, docuemntales, posibilidad de entrevistas en Radio Cehel (proyecto en el que colaboran los alumnos del centro coordinado por María Torregrosa), etc. | TODO EL CURSO | ANA RIVAS RODRÍGUEZ |
Contribuyendo con el Departamento de Lengua al que pertenezco aportaré con mis grupos actividades de diversidad cultural y de conocimiento intercultural que les ayude a conocerse,tener mejor trato,convivencia y respeto entre ellos como por ejemplo:recopilación de leyendas,cuentos,costumbres,canciones,refranes o cualquier muestra de literatura oral o escrita de tradición popular en cada uno de los países o lugares de origen.Está previsto también una lectura en clase y en los actos previstos para ello de una selección de páginas de autores universales,cásicos o importantes de cada país;una selección de muestras cinematogáficas basadas en obras literarias de estos países;elaboración de carteles con textos en distintos idiomas;folklore musical vinculado a determinados trajes típicos;juegos de tradición popular y las canciones vinculadas con ellos o muestrras de artesanía popular que incluyan algún texto escrito.Icluiremos también en el aula, por escrito frases de contenido literario o de contenido ético o moral que contribuyan a un ambiente positivo y de ánimo en el aula,escritas en distintos idiomas. | EN TODO EL CURSO | Laura Carmona Fernández |
En el Aula de Apoyo a la Integración trabajaremos la Interculturalidad a través de la lectura de "Cuentos de la madre Tierra" . Nos acercarán a la tradición y costumbres populares de diferentes lugares del mundo. A través de ellos, conoceremos diferentes culturas y formas de cuidar el mundo que nos rodea. Los alumnos/as trabajaran la lectura comprensiva, la puesta en común, la realización de murales.... A partir de estas lecturas, los alumnos/as conopcerán las diversas culturas que hay en el mundo, reflexionarán sobre ellas y sus tradiciones y adoptarán una actitud de respeto hacia las mismas. Comprobarán que todos somos iguales y a la vez muy diferentes, pero que todas las personas merecen un respeto y una oportunidad.
| Todo el curso | Mª Yolanda López Sánchez |
Contribuyendo con el Departamento Industrias Alimentarias de al que pertenezco aportaré con mis grupos actividades de diversidad cultural y gastronómica intercultural que les ayude a conocerse,tener mejor trato,convivencia y respeto entre ellos como por ejemplo:realizacion de recetas. | Todo el curso | Diego Herranz Rustarazo |
En el aula de inglés trabajaré la interculturalidad a partir de los contenidos de la asignatura. Trabajamos sobre los estereotipos en los países de habla inglesa, sus estilos de vida, festividades y tradicioines, comidas. Para ello trabajaremos con textos, videos y canciones, juegos populares que contienen aspectos culturales distintos. | Todo el curso | Fco Javier Hernández Martín |
Desde el departamento de Ciencias Sociales al que pertenezco, trabajaremos a lo largo del cursos una serie de tareas ( videos, documentales, análisis de obras de arte de otras culturas) cuyo objetivo es acercales más el conocimiento y la exitencia de otras tradiciones y constumbres que les ayude a respetarlas. Se trabajarán tanto en 1º bachillerato como en 2º eso | Todo el curso | Vanesa Montserrat García Hernández |
Como en este curso coordino el proyecto ALDEA, en colaboración con el proyecto Entreculturas, se van a realizar exposiciones fotográficas de las diferentes culturas que viven en lugares remotos de los distintos continentes. El objetivo en conocer dichas culturas tan diferentes a las nuestras y ver cuáles son sus situaciones en la actualidad. | Todo el curso | Antonio Estévez Crespillo |
Soy Anabel Fernández Ramírez, profesora de matemáticas en el IES La Contraviesa, situado en Albuñol. Como coordinadora de Escuela Espacío de Paz, este curso continuaremos con: - "Slam Poetry", actividad organizada en el curso anterior por la compañera de latín Ana Mª y el compañero de tecnología Antonio, los cuales lograron implicar a todo el centro en una actividad poetia en la que se daba cabida a todos los idiomas del centro. Durante este curso continuaremos implicando a todo el alumnado fomentando la paz. -"Concurso de Aulas", concurso que surgió el curso pasado para mejorar la convivencia del alumnado. Además de ir añadiendo actividades que fomente la paz entre las diferentes culturas del centro. | Todo el curso | Anabel Fernández Ramírez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Posibilidad de recibir a ONG que ofrezcan talleres. | TALLERES DESTINADOS AL ALUMNADO. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología de la evaluación será una autoevaluación individual reflexiva, continua a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo que sirva para reforzar los aspectos positivos y replantearnos nuestro trabajo y el grado de consecución de objetivos. Paralelamente, habrá una autoevaluación colectiva.
Cada uno de los participantes deberá ser activo en Colabora. En la fase inicial definirá claramente sus intervenciones con el alumnado y en la fase final se evaluará la consecución de las actuaciones planteadas, la metodología que hemos aplicado y su actuación en el aula. Por ello, es importante reflexionar sobre nuestro trabajo en la evaluación de progreso.
Se subirán a la plataforma Colabora los documentos utilizados o generados por los participantes en el aula con el objeto de darlos a conocer a todos los compañeros.
Y por último, se evaluará la participación en los talleres que se llevarán a cabo en el día de Entreculturas (fechas por concretar).