Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[

Después de 11 años de bilingüismo, consideramos necesaria una actividad de autoformación porque necesitamos reciclarnos y tomar conciencia de la necesidad de aplicar todo lo que ya hemos experimentado en el aula de una manera realista y efectiva. Para ello necesitamos un Proyecto al día que responda a las necesidades de los componentes del grupo de profesores que imparte el bilingüismo en el instituto a día de hoy y por supuesto que dé coherencia a las necesidades del alumnado.

Este curso contamos con mucho profesorado bilingüe nuevo y creemos conveniente poner en común las distintas metodologías que usamos para enriquecer nuestra práctica docente.

Con la mejora y profundización de nuestro proyecto bilingüe pretendemos crear una linea de trabajo que sirva para el profesorado actual y el que vaya llegando a lo largo de los años. El nuevo profesorado encontrará de esta manera una guía orientativa que le servirá para empezar a trabajar sin sentirse perdido y le permitirá actuar de manera coordinada con el resto del equipo educativo.

 

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es profundizar en el Proyecto Bilingüe que hemos ido realizando a lo largo de los 10 años que llevamos como centro bilingüe. Hemos elaborado materiales y propuesto objetivos, etc de manera independiente. Ahora pretendemos reelaborarlo todo de manera coordinada e integrada, desde todas las ALs y ANLs, que ya son 8 en nuestro centro. Queremos profundizar y mejorar el proyecto desde la experiencia de todos estos años y crear un proyecto que sea realista ante todo.La finalidad del proyecto es profundizar en el Proyecto Bilingüe que hemos ido realizando a lo largo de los 10 años que llevamos como centro bilingüe. Hemos elaborado materiales y propuesto objetivos, etc de manera independiente. Ahora pretendemos reelaborarlo todo de manera coordinada e integrada, desde todas las ALs y ANLs, que ya son 8 en nuestro centro. Queremos profundizar y mejorar el proyecto desde la experiencia de todos estos años y crear un proyecto que sea realista ante todo.[... 

 

Objetivos

La implicación del profesorado es directa desde el momento en que partimos de la reunión semanal que tenemos en nuestros horarios, por lo que los objetivos principales son: 

  1. Reelaborar de manera conjunta el proyecto reflejando las necesidades de todo el profesorado implicado. 

  2. Tomar conciencia de que el proyecto solo puede llegar a tener éxito en su aplicación directa si se hace de manera conjunta y coordinada. 

  3. Proponer los objetivos conjuntos y comunes que pretendemos cubrir para que sean aplicables a la enseñanza bilingüe de manera realista y efectiva. 

  4. Conseguir que todos vayamos en la misma dirección con el fin de conseguir un proyecto homogéneo.

  5. Homogeneizar los recursos utilizados en la enseñanza bilingüe haciendo un banco de recursos general.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cada una de las reuniones se pedirá a todos los miembros del grupo que traiga diferentes propuestas y objetivos que se llevarán a debate. Una vez acordadas las diferentes propuestas, cada uno de los miembros reflejará en las programaciones de sus diferentes departamentos las líneas a seguir. Todo se hará de manera conjunta y consensuada.

Actuaciones en el aula y en el centro

En el centro, durante las reuniones semanales elaboraremos el plan bilingüe y haremos el banco de recursos. En el aula, llevaremos a cabo todas las decisiones que tomemos con respecto a la elaboración, profundización y mejora del Proyecto Bilingüe.

A medida que vayamos trabajando ordenadamente los distintos epígrafes del proyecto, los iremos aplicando: en primer lugar, los objetivos; después las metodologías empleadas en el proceso educativo; a continuación, la evaluación y así sucesivamente.

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Actualización de nuestro proyecto y

mejora del mismo a través de las reuniones semanales.

Indique la fecha

Desde el día 15 de septiembre nos estamos reuniendo semanalmente sin falta. Seguiremos reuniéndonos hasta final de curso.

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Todos los miembros del grupo de FC, además del resto de compañeros implicados en el programa bilingüe. Los ANLs están encargados de desarrollar todo lo concerniente a sus asignaturas y los ALs nos estamos centrando en el CIL.

 

Recursos y apoyos

Contamos con el compromiso de colaboración del CEP, y de hecho ya lo estamos teniendo y lo hemos aprovechado ya que se nos está facilitando toda la ayuda y consejos necesarios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Ponencias internas

 

 Ponencias personal CEP

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Componentes del grupo elaborarán presentaciones de metodología, evaluación, etc

 

 Asesoramiento de personal del CEP a través de visitas y asistencia a algunas de nuestras semanales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el proyecto

Seguiremos el guión establecido desde el inicio del grupo y los compromisos adquiridos. Cumplimentaremos todos los apartados indicados y los desarrollaremos según vayamos adquiriendo un ritmo de trabajo determinado, haciendo aportaciones continuas, sugerencias, propuestas de trabajo y puesta en práctica de las mismas.

 

Desde la coordinación

-Haremos entradas regulares informando del contenido de las reuniones, acuerdos, etc proporcionando información continua sobre el desarrollo del proyecto.

-Aparecerán todos los pasos realizados ea lo largo del proyecto incluyendo un banco de materiales con actividades que realicemos a lo largo del curso. Añadiremos los enlaces que nos parezcan interesantes para encontrar materiales de ayuda complementaria que nos ayuden a elaborar nuestras propias actividades.

-Por supuesto haremos las valoraciones regulares que se nos indiquen.

Los participantes

-Cada miembro especificará el trabajo realizado durante el desarrollo de la elaboración y mejora del proyecto y mantendrá actualizada dicha información. Las actuaciones realizadas en el aula serán definidas y explicadas.

 

-Se harán las intervenciones correspondientes a las diferentes actuaciones para la elaboración, ampliación y mejora del proyecto.

 

-Comentaremos los logros obtenidos con rspecto a los objetivos. Si hay dificultades, también serán reflejadas.

 

-Hay un compromiso previo de asistencia a todas las reuniones semanales en las que se trabaja en el proyecto, aportando ideas, intentando llegar a acuerdos, y tratando de mejorar el proyecto en general. Todas las sesiones serán sesiones de trabajo ya que todo se hará a traves de propuestas y consenso.

 

-Se harán todas las valoraciones regulares y final o global.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios