Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
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Después de 11 años de bilingüismo, consideramos necesaria una actividad de autoformación porque necesitamos reciclarnos y tomar conciencia de la necesidad de aplicar todo lo que ya hemos experimentado en el aula de una manera realista y efectiva. Para ello necesitamos un Proyecto al día que responda a las necesidades de los componentes del grupo de profesores que imparte el bilingüismo en el instituto a día de hoy y por supuesto que dé coherencia a las necesidades del alumnado.
Este curso contamos con mucho profesorado bilingüe nuevo y creemos conveniente poner en común las distintas metodologías que usamos para enriquecer nuestra práctica docente.
Con la mejora y profundización de nuestro proyecto bilingüe pretendemos crear una linea de trabajo que sirva para el profesorado actual y el que vaya llegando a lo largo de los años. El nuevo profesorado encontrará de esta manera una guía orientativa que le servirá para empezar a trabajar sin sentirse perdido y le permitirá actuar de manera coordinada con el resto del equipo educativo.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es profundizar en el Proyecto Bilingüe que hemos ido realizando a lo largo de los 10 años que llevamos como centro bilingüe. Hemos elaborado materiales y propuesto objetivos, etc de manera independiente. Ahora pretendemos reelaborarlo todo de manera coordinada e integrada, desde todas las ALs y ANLs, que ya son 8 en nuestro centro. Queremos profundizar y mejorar el proyecto desde la experiencia de todos estos años y crear un proyecto que sea realista ante todo.La finalidad del proyecto es profundizar en el Proyecto Bilingüe que hemos ido realizando a lo largo de los 10 años que llevamos como centro bilingüe. Hemos elaborado materiales y propuesto objetivos, etc de manera independiente. Ahora pretendemos reelaborarlo todo de manera coordinada e integrada, desde todas las ALs y ANLs, que ya son 8 en nuestro centro. Queremos profundizar y mejorar el proyecto desde la experiencia de todos estos años y crear un proyecto que sea realista ante todo.[...
Objetivos
La implicación del profesorado es directa desde el momento en que partimos de la reunión semanal que tenemos en nuestros horarios, por lo que los objetivos principales son:
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Reelaborar de manera conjunta el proyecto reflejando las necesidades de todo el profesorado implicado.
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Tomar conciencia de que el proyecto solo puede llegar a tener éxito en su aplicación directa si se hace de manera conjunta y coordinada.
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Proponer los objetivos conjuntos y comunes que pretendemos cubrir para que sean aplicables a la enseñanza bilingüe de manera realista y efectiva.
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Conseguir que todos vayamos en la misma dirección con el fin de conseguir un proyecto homogéneo.
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Homogeneizar los recursos utilizados en la enseñanza bilingüe haciendo un banco de recursos general.
Estrategias y metodología colaborativa
En cada una de las reuniones se pedirá a todos los miembros del grupo que traiga diferentes propuestas y objetivos que se llevarán a debate. Una vez acordadas las diferentes propuestas, cada uno de los miembros reflejará en las programaciones de sus diferentes departamentos las líneas a seguir. Todo se hará de manera conjunta y consensuada.
Actuaciones en el aula y en el centro
En el centro, durante las reuniones semanales elaboraremos el plan bilingüe y haremos el banco de recursos. En el aula, llevaremos a cabo todas las decisiones que tomemos con respecto a la elaboración, profundización y mejora del Proyecto Bilingüe.
A medida que vayamos trabajando ordenadamente los distintos epígrafes del proyecto, los iremos aplicando: en primer lugar, los objetivos; después las metodologías empleadas en el proceso educativo; a continuación, la evaluación y así sucesivamente.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación Actualización de nuestro proyecto y mejora del mismo a través de las reuniones semanales. | Indique la fecha Desde el día 15 de septiembre nos estamos reuniendo semanalmente sin falta. Seguiremos reuniéndonos hasta final de curso. | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. Todos los miembros del grupo de FC, además del resto de compañeros implicados en el programa bilingüe. Los ANLs están encargados de desarrollar todo lo concerniente a sus asignaturas y los ALs nos estamos centrando en el CIL. |
Recursos y apoyos
Contamos con el compromiso de colaboración del CEP, y de hecho ya lo estamos teniendo y lo hemos aprovechado ya que se nos está facilitando toda la ayuda y consejos necesarios.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Ponencias internas
Ponencias personal CEP | Realice una breve descripción del recurso utilizado. Componentes del grupo elaborarán presentaciones de metodología, evaluación, etc
Asesoramiento de personal del CEP a través de visitas y asistencia a algunas de nuestras semanales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para el proyecto
Seguiremos el guión establecido desde el inicio del grupo y los compromisos adquiridos. Cumplimentaremos todos los apartados indicados y los desarrollaremos según vayamos adquiriendo un ritmo de trabajo determinado, haciendo aportaciones continuas, sugerencias, propuestas de trabajo y puesta en práctica de las mismas.
Desde la coordinación
-Haremos entradas regulares informando del contenido de las reuniones, acuerdos, etc proporcionando información continua sobre el desarrollo del proyecto.
-Aparecerán todos los pasos realizados ea lo largo del proyecto incluyendo un banco de materiales con actividades que realicemos a lo largo del curso. Añadiremos los enlaces que nos parezcan interesantes para encontrar materiales de ayuda complementaria que nos ayuden a elaborar nuestras propias actividades.
-Por supuesto haremos las valoraciones regulares que se nos indiquen.
Los participantes
-Cada miembro especificará el trabajo realizado durante el desarrollo de la elaboración y mejora del proyecto y mantendrá actualizada dicha información. Las actuaciones realizadas en el aula serán definidas y explicadas.
-Se harán las intervenciones correspondientes a las diferentes actuaciones para la elaboración, ampliación y mejora del proyecto.
-Comentaremos los logros obtenidos con rspecto a los objetivos. Si hay dificultades, también serán reflejadas.
-Hay un compromiso previo de asistencia a todas las reuniones semanales en las que se trabaja en el proyecto, aportando ideas, intentando llegar a acuerdos, y tratando de mejorar el proyecto en general. Todas las sesiones serán sesiones de trabajo ya que todo se hará a traves de propuestas y consenso.
-Se harán todas las valoraciones regulares y final o global.