Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE DESARROLLO CPR EL AZAHAR

Nuestros objetivos eran:

  1. Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo.
  2. Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
  3. Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
  4. Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales.
  5. Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del trabajo  cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo (los sabios, 1-2-4, folio giratorio, lápices al centro¿) en sus diferentes grupos que ayudan a activar conocimientos previos, orientar hacia los nuevos contenidos, presentar contenidos, generar ideas y vías de solución, organizar debates, en definitiva aprovechar las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social.

Los objetivos propuestos se están llevando a cabo. De hecho en la mayoría de los cursos, el rendimiento escolar se ha visto mejorado (y así queda reflejado en las actas de evaluación) gracias a las distintas técnicas aplicadas de trabajo cooperativo, sobre todo ayudan a aquellos alumnos con más bajo rendimiento escolar o más dificultades al tratarse a la vez de una método de trabajo inclusivo.

Desde todas las áreas y especialidades se está trabajando en el mismo sentido para así hacérselo más fácil al alumnado, cierto es que con algunos cursos/grupos hay más dificultades que con otros, pero se van solventando.

En un grupo en concreto, se ha empezado a trabajar también en entornos cooperativos pero con las familias, que han venido al cole y han trabajado en equipo como sus hij@s y se han convertido en una herramienta más y muy satisfactoria de aprendizaje. Esta experiencia se quiere llevar a cabo en más grupos ya que ha funcionado bastante bien.

Y en cuánto a usar entornos colaborativos digitales, hemos empezado a usarlas, a la vez que aprenderlas y manejarlas debido a la nueva situación con la que nos encontramos (actividad docente no presencial), todavía es pronto para valorar pero nos estamos esforzando toda la comunidad educativa para poder sacar provecho de esta incómoda situación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han desarrollado tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo  (puesta al día y en común de situaciones de aprendizaje, marco teórico, agrupamientos, técnicas) y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación (para el conocimiento del cuaderno de grupo y la evaluación), dichas reuniones nos han permitido avanzar y compartir todo lo que hemos aprendido.

Las reuniones grupales son una de las actividades que se han desarrollado conforme al plan de reuniones inicial. Todas ellas han tenido un feedback positivo y se han utilizado para intercambiar opiniones, analizar el contexto, conocer otras prácticas docentes y ayudarnos para la elaboración del material didáctico que estamos haciendo,

Hasta el momento, las actuaciones individuales siguen teniendo un resultado positivo ya que todo el claustro participante en la FC está trabajando activamente en las tareas propuestas.

Contactos con asesoría de referencia.

Como ya se planteó en el proyecto de esta actividad, la demanda del Claustro (analizadas las propuestas de mejora) se centraba en seguir adquiriendo conocimientos relativos al trabajo cooperativo. Para ello necesitamos de apoyo y recomendaciones de nuestra asesora de referencia. Siempre se han atendido nuestras demandas y además se nos han aportado sugerencias. El apoyo al Claustro ha sido continuo, motivador y favorecedor de la inclusión de metodologías activas que tengan una excelente repercusión en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

No solo se ha realizado la aplicación de dinámicas de cohesión o trabajo dentro del Aprendizaje Cooperativo, sino que el alumnado y el claustro participante en la FC está bastante involucrado en la importancia de trabajar en la inclusión para mejorar la convivencia. Se está trabajando de forma conjunta desde todos los ámbitos con el fin de crear un clima pacífico basado en la tolerancia, el respeto y el trabajo cooperativo.

Dificultades.

Sin embargo, también podemos mencionar algunas dificultades. Una de ellas, sería la falta de tiempo para poder seguir con un análisis más exhaustivo de nuestro contexto escolar, ya que también debemos mejorar otros aspectos de nuestra práctica docente (como por ejemplo, actualización de las programaciones didácticas relacionadas con otros aspectos del currículo). Y la otra, por falta de tiempo también, poder sentarnos con tranquilidad y hacer asambleas de profesorado para poner en común aspectos positivos y negativos, que aunque las llevemos a cabo son difíciles de organizar y podemos disponer de menos tiempo del que nos gustaría.

Aspectos importantes dentro de nuestro propio proceso de formación, ya que, el primero, hace que no podamos profundizar tanto como queremos, pero a su vez, nos motiva a seguir trabajando, aportando lo que podemos.

 La coordinación se está haciendo muy llevadera gracias al nivel de participación e implicación tan alto que hay en este curso escolar.

 

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Comentarios
Rocío Torices Martín
A lo largo de esta formación en centros que hemos estado llevando en el centro durante los dos trimestres hemos aprendido distintas técnicas de aprendizaje cooperativo para llevar en nuestras aulas.
Comenzamos ubicando a los alumnos por equipos cooperativos que se han modificado en cada trimestre y se le han asignado roles a cada miembro. Al principio me costó bastante usar esta metodología puesto que nunca había trabajado en ella pero poco a poco tanto los alumnos como yo hemos entrado en la dinámica de trabajo.
Durante este trimestre, he utilizado técnicas como: dictados cooperativos, problemas cooperativos, juegos de preguntas tipo trivial para evaluar en las asignaturas de naturales y sociales, pintura cooperativa, entre otros.
Tengo que decir, que poco a poco se han ido mejorando estas técnicas, imagino que también yo como docente he sabido explicarlas mejor y hacer llegar a los alumnos las finalidades de las mismas.
Con este tipo de recursos, he favorecido las relaciones entre mi alumnado ya que la clase tiene algunos conflictos por relaciones que gracias al aprendizaje cooperativo se han mejorado considerablemente y se han distribuido muy bien los roles.
Con respecto a la formación en centros, este muy satisfecha con este tipo de aprendizaje, ya que todo el claustro está muy motivado, se hacen muy amenas las sesiones y la formación en sí es muy dinámica y entretenida; no obstante, siempre en todo proceso se presentan dificultades, entre ellas, desde mi opinión, el tiempo, nosotros tenemos una planificación y hasta que no consigues un pequeño control en la dinámica de trabajo, se emplea mucho tiempo en realizar actividades cooperativas, eso si, este trimestre he mejorado ya que tengo mayor número de recursos y creo que poco a poco iremos consiguiendo los objetivos.
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Publicado el día 31/03/20 12:13.
José Antonio Gil Villanova
Desde el área de educación física en esta fase de desarrollo hemos utlizado los equipos realizados por el tutor en numerosas ocasiones durante las actividades propias del área. Facilitan mucho la labor docente en este área y permite que los miembros de cada equipo se conozcan y valoren en otros ámbitos del aprendizaje distintos a los de las demás áreas. Aprenden a valorar a compañer@s del equipo que destacan en esta área, aprenden a ser solidarios y cooperativos en la consecución de los retos y actividades propuestas, y en definitiva aprenden a valorar y a valorarse como persona en todos sus ámbitos y competencias, alejados de la visión individualista que generan otros métodos organizativos.
Desde el área también hay momentos para el trabajo individual, dependiendo del contenido a desarrollar, pero en lineas generales ha facilitado mucho la gestión en los tiempos y de los espacios a la hora de hacer equipos de una forma rápida y eficaz, incluso se puede decir que los equipos son equilibrados a nivel motriz.
Aún nos queda que avanzar mucho en la introducción del trabajo en equipo en nuestro día a día, pero de momento los logros son satisfactorios desde el punto de vista que a mi me competen.
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Publicado el día 31/03/20 12:27.
Antonio Vargas Serrano
El trabajo colaborativo es un método de enseñanza ¿ aprendizaje que se fundamenta en el trabajo de los alumnos en equipos de cooperación para realizar tareas programadas en un proceso más amplio que el aprendizaje de conceptos o datos. Se refiere a aprender actitudes de comportamiento social que van a ayudar a los futuros adultos a desenvolverse mejor en situaciones sociales. En este sentido, desde el área de francés segunda lengua extranjera es de suma importancia la contextualización social del aprendizaje de las lenguas y su implicación en el aprendizaje comunicativo.
La interacción entre el alumnado beneficia el objetivo principal del aprendizaje en lengua extranjera por cuanto se estimula la comunicación entre iguales, adquiriendo diferentes roles por parte de cada miembro del grupo y estimulando la fluidez comunicativa utilizando diferentes recursos tanto gramaticales como léxicos. La motivación de las tareas de grupo colaborativo, en donde cada participante ha de participar desde el rol que se le ha asignado genera un mayor potencial reforzando no solo conceptos del tipo vocabulario o estructural sino la implicación social de la comunicación efectiva utilizando todos los recursos trabajados y que cada alumno ha de poner en valor para la eficaz resolución de la situación comunicativa planteada.
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Publicado el día 31/03/20 13:22.
María de las Mercede Rubio Caracuel
A lo largo de estos dos trimestres, en esta formación en centros hemos aprendido distintas técnicas de aprendizaje cooperativo para llevar en nuestras aulas.
Empezamos conociendo a nuestros alumnos, clasificándolos y organizando los equipos, en ambos trimestres.

Durante este trimestre, he utilizado técnicas como: dictados cooperativos, problemas cooperativos, juegos de preguntas tipo trivial para evaluar en las asignaturas de naturales y sociales, pintura cooperativa, entre otros.


Con este tipo de recursos, he favorecido las relaciones entre mi alumnado ya que la clase tiene algunos conflictos por relaciones que gracias al aprendizaje cooperativo se han mejorado considerablemente. Que haya roles y cada uno tenga unas funciones y las tengan claras gracias al material que hemos elaborado, facilita mucho esas relaciones sociales.

Con respecto a la formación en centros, este muy satisfecha con este tipo de aprendizaje, ya que todo el claustro está muy motivado, se hacen muy amenas las sesiones y la formación en sí es muy dinámica y entretenida. Me gusta que las sesiones sean prácticas.

He introducido las nuevas tecnologías a las actividades y con el alumnado de sexto se han sabido organizar de manera correcta, aunque el problema es que no disponemos de materiales para todos los equipos y eso ha dificultado el proceso. Es el problema que he encontrado.
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Publicado el día 31/03/20 13:34.
Raquel Campelo López
El conjunto de actuaciones realizado en este periodo escolar han sido variadas según el grupo con el que he trabajado, ya que no soy tutora e imparto asignaturas a cuatro cursos, dos de Primaria y dos de Secundaria. Si bien cada grupo trabaja de manera diversa, todos están avanzando en las distintas dinámicas de trabajo cooperativo. Las propuestas que más han gustado a los alumnos han sido aquellas en las que ellos mismos son los principales protagonistas de enseñanzas en su propio grupo, y luego compartiéndolas con los demás.

Es la primera vez que realizo este tipo de actividades de Aprendizaje Cooperativo, por lo que voy poco a poco para intentar que lo realizado sea efectivo y no conlleve pérdida de tiempo sin aprovechamiento.

Me ha resultado altamente útil toda la formación que se nos ha dado al respecto, práctica y dinámica; así como ver las propuestas que llevan a cabo mis compañeros de claustro.

Si veo como dificultad la falta de tiempo para programar y adaptar el trabajo a este sistema para que sea 100% efectivo. Aunque ahora mismo solo estamos comenzando y, bajo mi punto de vista, ha sido un muy buen comienzo.
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Publicado el día 31/03/20 14:49.
María De Zarraga Golzarri
En esta fase de desarrollo, los equipos se han visto mucho más solidificados, fortaleciéndose entre ellos las relaciones de cooperación y colaboración. Continuamos llevando a cabo algunas de las distintas técnicas aprendidas, como Cabezas Pensantes, donde se explica en el pequeño grupo la forma de resolver una actividad para, finalmente, hallar la solución de forma individual. Esta metodología resulta motivadora para aquellos alumnos que no saben muy bien por dónde empezar, al mismo tiempo que el alumnado más aventajado refuerza sus aprendizajes y se fomenta su autoconcepto. Otra de las técnicas que se nos propone en nuestros recursos didácticos es la denominada Saco de dudas, donde se pretende que el alumnado participe de manera activa en la comprobación de su propio aprendizaje, a través de la ayuda entre iguales. También con la técnica Cabezas Numeradas se crea un clima de expectación muy beneficioso a la hora de corregir actividades.
Considero que esta forma de trabajar tiene muchos beneficios, como la mejora de las relaciones interpersonales y el hecho de que todos los miembros del equipo salen beneficiados. Pero también hay que tener en cuenta que el trabajo cooperativo requiere mucha planificación previa por parte del docente y no admite improvisación alguna, lo que supone que se pierda más tiempo de lo habitual en la preparación de las actividades. Además, en ocasiones, nos encontramos grupos que están muy descompensados, por lo que puede producirse que algún alumno/a se sienta inferior y desmotivado. A menudo, esta forma de trabajo conlleva discusiones dentro de los grupos de trabajo. Y no siempre todos los miembros adquieren el mismo grado de responsabilidad.
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Publicado el día 31/03/20 17:56.
María Sol Peralta Vela
Este método de trabajo inclusivo se ha iniciado con la aplicación de dinámicas de cohesión del grupo y con la formación de Equipos de Base. Los alumnos/as están distribuidos en pequeños grupos de trabajo, heterogéneos en rendimiento y capacidad, para ayudarse y animarse mutuamente. A cada miembro se le asigna un rol diferente - semanalmente va rotando- y con unas funciones concretas.
El Aprendizaje Cooperativo supone hacer cambios estructurales importantes que conllevan tiempo y práctica (interacción maestro-alumno, trabajo individual, interacción alumno-alumno, trabajo en equipo). También encontramos la dificultad de incorporar de forma estable y continuada -sistemática- actividades y estrategias cooperativas que garanticen la participación equitativa,
simultánea y estructurada de todos los miembros del equipo. En la mayoría de las técnicas de trabajo cooperativo simples se precisa de ciertas destrezas en áreas instrumentales básicas -lectura, comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita ¿ todavía no suficientemente adquiridas en este curso por todo el alumnado. Asimismo, para que los niños/as de 1º de Primaria conozcan y asuman las funciones para desempeñar un rol en el equipo se requiere tiempo para entender, recordar e interiorizar.
Se han utilizado algunas técnicas de aprendizaje cooperativo: Lectura compartida (también en Resolución de problemas) y Lápices al centro. Observamos que la estructura de la actividad cooperativa permite que los alumnos/as participen activamente en las tareas propuestas, observándose una mayor disposición para prestar ayuda y gestionarla de forma cooperativa. Se mejoran las competencias comunicativas y las competencias sociales.
Este curso de Formación ofrece recursos y estrategias interesantes para mejorar la práctica educativa.
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Publicado el día 1/04/20 9:41.
Patricia Velázquez Romera
Con esta formación en centros del uso del Aprendizaje cooperativo en el aula, hemos aprendido muchas técnicas de trabajo cooperativo e inclusivo en el aula. Lo hemos puesto en practica en nuestra aula desde principios de curso y hemos obtenidos muy buenos resultados.

A comienzos de curso, empezamos conociendo al alumnado para después poder hacer grupos cooperativos eficaces (aunque siempre surge algún problema en alguno). Durante el primer trimestre, al alumnado le costó bastante este nuevo método de trabajo, y sobre todo, el trabajar con compañeros/as con lo que no se sentían bien (pues estoy hablando de los grupos de primer ciclo de secundaria). Poco a poco hemos visto, que se han ido adaptando e incluso se ha establecido una buena relación entre ellos. Estos resultados, se han valorado en la hora de tutoría. Luego, contamos con alumnos/as que no encajan en ningún grupo, ya sea por su carácter o porque no se implican en la tarea, sino en ocasiones impiden su desarrollo.
Durante este trimestre, he utilizado técnicas como: lectura compartida, rotación de folio en blanco, lápices al centro, trabajos temáticos y exposiciones cooperativas, el sabio...
Esas técnicas las hemos ido mejorando poco a poco, pues además de tener más conocimiento sobre ellas, también el alumnado se ha ido adaptando.
En mi tutoría, se ha mejorado el compañerismo, la resolución de conflictos en el aula, las relaciones personales y el trabajo en equipo. Además se ha contribuido a la inclusión de algunos alumnos/as.
Con respecto a la formación en centros, estoy muy satisfecha con este tipo de aprendizaje, ya que es todo practico y se nos proporcionan recursos para mejorar la práctica docente. Hemos aprendido mucho con Jose, porque las sesiones se hacen muy amenas y son muy útiles.
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Publicado el día 1/04/20 10:07.
María Victoria Leiva López
Durante estos dos trimestres, y como continuación de la formación en centros, iniciada el curso anterior, estamos trabajando con los compañeros/as distintas técnicas del aprendizaje cooperativo, para ponerlo en práctica con nuestro alumnado y llevarlo al aula.
Este año, mi grupo de alumnos/as es de 1º de Educación Infantil, por lo que he tenido que adaptar lo aprendido para este grupo de niños y niñas puesto que, en 3 años, cuesta un poco iniciarlos en este tipo de metodología, y me he encontrado con algunas dificultades que voy solventando.
En un primer momento, elaboré los grupos heterogéneos, con pocas referencias del alumnado, puesto que era su primer año en el Centro. Los agrupamientos fueron de 6 personas ya que me facilitaban el trabajo, especialmente, en las rutinas de entrada y durante el período de adaptación pero, actualmente, al final del segundo trimestre he modificado a grupos de 4 personas, para iniciarlos en cooperativo. La próxima tarea que íbamos a realizar era elegir nombre para sus grupos y crear su logo y baile, puesto que el nombre del equipo lo elegí yo, en un primer momento.
En Infantil utilizamos y combinamos diferentes formas de trabajo. En gran grupo (asamblea); en equipos cooperativos (tareas de clase, juegos por rincones¿) y también de forma individual. Hay una relación estrecha, especialmente entre los miembros de un mismo grupo o equipo de base y repercute cuando juegan de forma libre, puesto que se buscan también para las tareas libres.
El uso de unas normas básicas, pocas y comprensibles, hace que se facilite mucho el trabajo en clase (tareas y funciones de cada miembro del grupo; del encargado general; respetar el turno de palabra y la importancia de lo que dice nuestro compañero¿)
Actualmente estamos trabajando con dos roles: el de encargado/a (pasa lista; dice el día de la semana; el tiempo que hace; controla que se trabaje en silencio; cumplir las normas que se le encomienden¿). Y las funciones del ¿material¿. El material de cada equipo recoge y lleva los materiales de trabajo de la clase, ayuda a que todo esté ordenado, ayuda a poner jabón y/o a darle al grifo.
Algunas de las actividades que hemos podido realizar:
-Versión del folio giratorio. Ellos han elaborado el ¿mural giratorio¿. Cada uno de forma individual y luego en grupo realizó una aportación a un trabajo común.
- Trabajar con tu gemelo: dos compañeros/as hacen la tarea igual (dibujar lo mismo; del mismo color¿), luego se la presentan a los otros miembros del grupo.
- Hoy eres tú la seño: un alumno/a seleccionado/a por el encargado/a, o el propio encargad/a recordará una poesía o explicará
Estamos trabajando la importancia de nuestro trabajo así que, cada uno, al final del día, valorará si ha actuado bien como encargado de sus tareas.
Esta forma de trabajar es muy motivadora y enriquecedora para el alumnado ya que juntos, aprenden mucho a nivel individual.
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Publicado el día 1/04/20 20:23.
Amparo López Hernández
El incorporar una nueva metodología, de trabajo cooperativo, "nos ha cambiado"; desde la distribución del aula, para adaptarla al trabajo de los grupos, así como el propio rol que los pequeños desarrollaban, los que tienen mayor dificultad de aprendizaje van mejorado su rendimiento; no sólo su aprendizaje, sino también otros aspectos claves de su desarrollo: la participación, la creatividad, la responsabilidad, la autonomía personal.
Los más capaces también han mejorado, en habilidades sociales.
En infantil, el concepto de ayudar al compañero, no se tiene del todo claro, suelen hacerle directamente su tarea,( todavía estamos trabajando en ello).
Se han compartido las responsabilidades; al final, siempre eran los mismos los que terminaban de recoger la clase, esto ya no sucede, cada una conoce su responsabilidad y la de los demás.
Otro aspecto que se sigue trabajando, es la participación de todos en la toma de decisiones, aunque sigue prevaleciendo la voz del más popular, todos son escuchados y aportan sus opiniones.
Se ha creado el sentido de GRUPO, antes se trabaja en grupo (juntos, pero cada uno realizaba su tarea),ahora son conscientes de pertenecer a un EQUIPO y se preocupan por llegar todos a la solución correcta. Ell@s saben quién no se esfuerza y le recuerdan, que debe hacer.

Esto, no se refleja sólo en l@s pequeñ@s; la dinámica del centro, personalmente la veo muy enriquecedora, con propuestas muy participativas, para tod@s, ayudándonos y animándonos, en todo momento para la realización de las mismas. Se ha creado un clima de trabajo enriquecedor, dinámico y participativo.
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Publicado el día 2/04/20 0:12.
Purificación Martín Martín
El aprendizaje cooperativo ha funcionado muy bien en el área de inglés. Aunque se trate de un grupo, también debe existir la responsabilidad individual de cada uno y cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
En inglés se busca la mayor práctica posible por parte del alumnado. El aprendizaje cooperativo ha servido como método de unión en la clase y también como modo de lograr que los alumnos interactúen, sepan como afrontar conflictos y se conozcan mejor.
En algunas clases hay varios niveles. Por ello el estudio del inglés en grupos permite avanzar mejor a aquellos alumnos que tienen mayor dificultad. Al mismo tiempo, dando la oportunidad de fijar mejor los conocimientos a aquellos que tienen menos problemas, ya que éstos ayudan al resto de sus compañeros. Además, el trabajo grupal es muy eficaz a la hora de desarrollar la competencia oral, ya que es el mejor modo de conseguir que el alumnado esté la mayor parte de la clase practicando el idioma de forma oral.
Esta forma de trabajar les hace sentir a todos ellos igual de importantes y necesarios en dicho proceso de aprendizaje, ya que si uno de los miembros del grupo falla, repercutirá en todos ellos.
Me parece muy bien que los grupos no sean fijos y cambien cada trimestre para permitirles conocerse a fondo.
Nuestro rol cambia por completo, ya nos convertimos en guías. Ellos tienen que solventar las dudas que puedan surgir en el grupo. Y en última instacia preguntar al maestro-a.
Es importante evaluar tanto de forma grupal como individual al alumnado:
- Proponer un intercambio de ideas de forma oral o escrita
- Pedir a cada miembro del grupo una aportación específica del resultado final grupal. - Elegir a un alumno-a al azar para que explique lo que ha trabajado el grupo.

En lo que respecta a la formación, me ha parecido excelente. Hemos tenido varias sesiones prácticas muy motivadoras con diferentes actividades cooperativas para poder realizarlas en clase.
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Publicado el día 2/04/20 23:51.
Verónica Álvarez Montero
Con respecto a la formación en centros en aprendizaje cooperativo estoy muy interesada aunque por mi especialidad el desarrollo de la misma no esta siendo aplicado en su totalidad debido a que trabajamos con un alumn@ en el aula.
A raíz de este aprendizaje pretendo sacar a mas alumnado a la vez para poder pasar más tiempo con ellos y a partir de este paso poder aplicar el aprendizaje cooperativo.
Con respecto a la formación en centros, este muy satisfecha con este tipo de aprendizaje, ya que todo el claustro está muy motivado, se hacen muy amenas las sesiones y la formación en sí es muy dinámica y entretenida. Me gusta que las sesiones sean prácticas.
Considero que esta forma de trabajar tiene muchos beneficios, como la mejora de las relaciones interpersonales y el hecho de que todos los miembros del equipo salen beneficiados.
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Publicado el día 4/04/20 22:47.