Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado tuvimos una Formación en Centro relacionada con el Proyecto Curricular por lo que ya hay una base. Aunque todavía nos quedan apartados del Curriculúm por terminar adaptándolo a la nueva normativa y por lo tanto vemos la necesidad de continuar con nuestra formación. Además incorporaremos las nuevas metodologías con el trabajo Cooperativo y colaborativo.

 

 

Esta formación en centros viene como consecuencia de una formación previa a nivel de claustro en la que se solicitaba asesoramiento y acompañamiento para el cambio en el enfoque curricular y pedagógico de nuestro centro; es decir, pasar de un curriculum centrado en contenido y apoyado en los libros de texto (aunque ya veníamos desarrollando estrategias de innovación y trabajo por áreas complejas) , a un curriculum integrado y apoyado en diversos recursos y estrategias que hicieran del aprendizaje de nuestro alumnado un aprendizaje verdaderamente significativo y funcional.

 

El claustro ha venido trabajando y perfilando el cambio durante casi dos años, en el que se han introducido propuestas integradoras, motivadoras, interdisciplinares, al tiempo que se ha debatido y consensuado el que debe ser nuestro curriculum

 

En este curso 2019-2020 es en el que hemos dado un salto más cualitativo llevando al aula la nueva secuenciación curricular, las estrategias metodológicas acordadas, la vertebración del proyecto de competencia comunicativa, pero nos falta una pieza clave en la que el Claustro requiere asesoramiento y formación y es en el aprendizaje cooperativo

 

Es por ello que, tras el análisis de las demandas formativas de nuestro Claustro y del Plan de mejora decidimos solicitar una formación en centros basada en estas nuevas formas de aprendizaje.

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

 

Inculcar el aprendizaje cooperativo en todos los niveles como la base del proceso de enseñanza-aprendizaje y una metodología más coordinada de todo el equipo docente (propuesta de mejora para este curso escolar).

 

El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Atendiendo a esta definición de aprendizaje cooperativo y observando el alumnado que conforman las aulas de  nuestro centro, podemos vislumbrar que nos encontramos en un marco propicio para poner en práctica esta innovadora metodología.

 

 El claustro del CPR EL AZAHAR entiende que el trabajo realizado en su proyecto de convivencia no debe estancarse gracias a los logros obtenidos, y en este sentido se plantea la necesidad de implementarlo con nuevas metodologías que permitan reforzar la implicación de los agentes de la comunidad educativa, adquiriendo nuevas destrezas en actividades motivadoras tanto para el alumnado como para el propio docente, dando cabida al uso de las nuevas tecnología.

 

Objetivos de resultados

 

  1. Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo.
  2. Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
  3. Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
  4. Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales.
  5. Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.

 

Repercusión en el aula

 

A partir de los objetivos propuestos pretendemos en:

-Avanzar en la formación del profesorado en un aspecto clave de nuestra práctica docente como es la inclusión de metodologías activas

-Instaurar el aprendizaje cooperativo como una estrategia de mejora.

-Se espera mejorar el clima de convivencia en el aula, la atención a la diversidad y la adquisición de competencias clave.

  Recopilar materiales sobre el Aprendizaje Cooperativo.

  Utilizar y compartir el trabajo realizado en la plataforma Colabora.

  Analizar y valorar los avances producidos respecto al punto de partida.

 

 

 

Actuaciones

 

En la puesta en práctica de nuestro proyecto se van a utilizar diferentes metodologías de trabajo dependiendo del momento en el que nos encontremos, combinando así:

 

-Trabajo colaborativo

-Trabajo individual

-Indagación e investigación

-Práctica reflexiva

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitud en Séneca

Antes del 15 octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto definitivo

Antes del 30 de Noviembre

Todos los participantes y asesora

Grabar el Proyecto en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final

Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente

Coordinadora

Participación en el Padlet cooperativo

Todos los participantes

Una vez al mes

Asistencia a sesiones de formación con ponente proporcionado por el cep de referencia. Puesta al día con el profesorado de nueva incorporación y recordatorio de lo aprendido en el curso anterior, marco teórico, agrupamientos, técnicas de trabajo cooperativo, cuadernos de grupo y evaluación.

Todos los participantes.

Desde noviembre hasta febrero.

Asambleas para poner en común aspectos positivos y negativos

 

Todos los participantes

Una vez al mes

Participar en colabora: presentación, valoración de desarrollo y valoración final.

Todos los participantes

Una vez al mes

Compartir documentación en asignaturas afines

Todos los participantes

Una vez al mes

 

Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos.

Coordinadora

Desde noviembre a mayo.

Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen.

Todos los participantes

Desde noviembre a mayo

Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales

Todos los participantes

Desde noviembre a  mayo

Aplicación en el aula de secuencias didácticas basadas en Aprendizaje cooperativo.

Todos los participantes

Todo el curso

Elaboración de la memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a la asesora.

Coordinadora

Mayo

Realización de la encuesta en Séneca

Todos los participantes

Final de mayo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La formación se llevará a cabo a través de una metodología activa y participativa que favorezca el trabajo cooperativo del claustro a la hora de afrontar los retos que iremos proponiendo. Algunas de las técnicas de trabajo cooperativo que los/las participantes aprenderán para desarrollar en el aula se pondrán en práctica también durante las sesiones de formación de manera que el profesorado las asimile de manera práctica y, al mismo tiempo, sirvan como vehículo para que dichas sesiones ganen en dinamismo.

Habrá cabida, por supuesto, para el trabajo individual, ya que las actuaciones se llevarán a cabo en el aula, tanto al emplear las técnicas de aprendizaje cooperativo que iremos proponiendo como en el desarrollo del proyecto trimestral que, si bien se planifica conjuntamente, será cada maestro/a quien lo desarrolle con su alumnado.

 

Respecto a los criterios de evaluación, evaluaremos si:

-Han quedado claramente definidos y delimitados conceptos básicos referidos al aprendizaje cooperativo

-Han mejorado los resultados competenciales de nuestro alumnado.

Evaluación a nivel grupal:

-Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, productividad de las reuniones, etc.

Evaluación a nivel individual:

-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-Aplicación en el aula.

-Asistencia a las sesiones de formación

 

Las técnicas e instrumentos de evaluación serán: observación, lista de control, recogida de datos y autoevaluación.

 

Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo serán: estrategias evaluativas que se van a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos.

-En cuánto a los resultados alcanzados: 1. Mejora de los resultados académicos de determinados alumnos/as. 2. Mejora del ambiente de trabajo en el aula. 3. Acercamiento a las motivaciones personales del alumno/a con la asignatura.

-En cuánto al trabajo individual de los participantes: 1. Intervenciones en el padlet. 2. Asistencia a las sesiones formativas en el centro. 3. Aportaciones de materiales más novedosos. 4. Intervenciones en colabora.

 

Valoración cualitativa

  1. La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  2. La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

La aportada por el CEP, los participantes en el proyecto y el ponente

Material del CEP

Bibliografía, soporte en Colabora.

Ponentes

Hemos solicitado la ayuda de un ponente (José Izquierdo)

Escuelas mentoras

Se estudiará el participar en el programa de escuelas mentoras durante el curso que viene

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Rocío Torices Martín
Esta formación en centros me está resultando muy útil ya que no conocía el trabajo cooperativo y gracias al mismo estoy aprendiendo mucho y llevándolo a cabo en mi tutoría.
Es cierto que me costó mucho realizar los equipos ya que no conocía al alumnado y estuve más de un mes con periodos de pruebas; pero una vez cerrados, me han funcionado muy bien y me ha resultado una gran ventaja para ciertas actividades.
A través de los equipos he favorecido las relaciones de los niños y niñas aunque a veces me ha costado marcar la diferencia de roles y el saber el lugar que cada un@ ocupaba en cada momento, Me ha servido para realizar actividades más motivadoras y que aprendan a trabajar en equipo.
Para realizar los equipos me he basado en la técnica aprendida de círculos, triángulos y cuadrados, la cual no solo aplico a nivel de conocimientos de contenidos sino que he ampliado el abanico y he tenido en cuenta las relaciones personales que tienen entre ellos para poder trabajar al mismo tiempo un pequeño problema que tenía en el grupo clase.
Como punto en contra o menos favorables de esta metodología es la adaptación de ciertas tareas al grupo y el retraso de tiempo que supone en algunos momentos.
Tengo ganas de seguir aprendiendo y poner en práctica todo.
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Publicado el día 10/01/20 13:46.
María Victoria Leiva López
El curso me está resultando muy enriquecedor, principalmente a nivel personal, aunque, este año, a penas estoy usando lo aprendido con mi grupo, puesto que es un alumnado de 3 años.
Gracias a la formación podemos conocer otras formas de trabajar con el alumnado; formas de organizar las clase y transmitir el conocimiento desde el grupo de iguales. El aprendizaje cooperativo aporta una forma de aprendizaje muy enriquecedora para los niños/as del grupo clase y para los subgrupos formados. He tenido la suerte de participar en la formación del año anterior y seguir formándome este curso, por lo que, muchas de las técnicas las empleo con mis niños/as (técnicas para crear ambiente de grupo; creación de pequeños grupos siguiendo la técnica círculos- cuadrados- triángulos; cabezas pensantes; folio rotatorio; siempre adaptado a la Etapa de Infantil). Ha sido más fácil trabajar con el alumnado de 5 años, que con los más pequeño. Espero que la formación siga en la misma línea y seguir aprendiendo más puesto que es una forma de enriquecer tu trabajo diario y repercute positivamente en ellos/as. En cuanto al formado, me gusta mucho, creo que es un gran conocedor de la materia y transmite sus conocimientos de una forma clara y con muchos ejemplos.
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Publicado el día 10/01/20 1:01.
Verónica Álvarez Montero
Este curso me resulta interesante, pues no conocía el trabajo cooperativo y me está aportando diversas ideas nuevas.
Aunque puedo aplicar poco de lo aprendido en el aula , intento reunir un pequeño grupo en clase, en determinados momentos, y aplicar algunas técnicas de las explicadas durante el curso. De este modo además de trabajar diferentes aspectos en cada momento estamos trabajando la interacción en el grupo de iguales y la ayuda entre los mismos, con lo cual la motivación en el grupo está presente en cada momento.
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Publicado el día 10/01/20 9:41.
María de las Mercede Rubio Caracuel
Estoy muy contenta de haberme iniciado en el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica, porque estoy viendo grandes resultados en mi aula. La última técnica que hemos aplicado ha sido ¿Los expertos¿ , que nos ha servido para grabar el segundo programa de radio.
El hecho de cada alumno tener un rol semanalmente, les hace más autónomos y responsables.
Muchas gracias al ponente por su buen hacer. Es una fomación muy interesante y enriquecedora.
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Publicado el día 10/01/20 13:51.
José Antonio Gil Villanova
Curso muy interesante para el equipo docente, nos abre muchas posibilidades para trabajar con el alumnado, conocer otras metodologías e impregnar la clase de valores muy necesarios en los tiempos actuales.
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Publicado el día 10/01/20 12:28.
María De Zarraga Golzarri
Buenas tardes. La formación está resultando muy enriquecedora. Aunque también es cierto que cuando intentamos llevar ciertos aspectos a la práctica a veces no resulta tan fácil. A mi por ejemplo me está costando cerrar los grupos. Hay grupos que funcionan muy bien, pero otros no terminan de adaptarse. Este trimestre queremos probar otras opciones de agrupamiento. MI grupo trabaja perfectamente de forma individual, pero he de reconocer que el trabajo en equipo les cuesta un poquito. Sin embargo, en mi aula vienen muy bien los agrupamientos para las correcciones de ejercicios. Cuando todos los miembros del grupo han terminado los ponen en común para ver si todos coinciden en las respuestas. Si hay alguna discrepancia entonces en voz alta exponen en qué partes no coinciden y, entre todos, llegamos a la solución. También me gustan los agrupamientos para trabajar la lectura compartida, a través de la cuál un alumno resume las ideas principales de lo que su compañero acaba de leer. Así prestan más atención y no solo a lo que leen ellos mismos. Espero seguir aprendiendo nuevas técnicas y poder llevarlas a cabo de forma eficaz. Gracias.
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Publicado el día 12/01/20 21:38.
Patricia Velázquez Romera
Durante el curso pasado, comenzamos la formación sobre el aprendizaje cooperativo, una forma de trabajar poco tradicional y a la vez enriquecedora y motivadora para el alumnado y el docente. Con nuestro ponente, particularmente, he aprendido muchas cosas sobre el aprendizaje cooperativo: desde cómo abordarlo en clase, cómo elaborar los grupos, qué hacer si hay problemas en los grupos, técnicas de trabajo, e incluso recomendación de libros que hablan sobre ello para formarnos mejor.
Al principio, es complicado adaptar al alumnado a este nuevo método de trabajo, pero poco a poco va fluyendo de manera satisfactoria.
Hemos llevado a la práctica la creación de grupos cooperativos, según las cualidades de cada uno (círculo, cuadrado y triángulo), la manera de distribuir los grupos en clase, han elaborado un plan de equipo, un grito y baile de guerra y un eslogan del equipo (lo compartiré en documentos adjuntos). Además hemos puesto en común las normas del trabajo cooperativo y hemos repartido los roles, que van rotando cada semana. (También se adjuntan en un documento).
Todavía nos queda mucho que aprender, y sobre todo cómo abordarlo mejor en el aula con las actividades. Pues en ocasiones surgen problemas de equipo, retraso en las actividades, falta de organización y distribución de los roles, entre otras.
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Publicado el día 13/01/20 10:01.
Olga María Menéndez Morago
La formación sobre trabajo cooperativo está siendo muy enriquecedora dentro de mi labor docente. He empezado a trabajar las agrupaciones y las diferentes técnicas básicas realizando en ocasiones "variantes" de las mismas para adaptarlas a los momentos de aprendizaje que surgen en el aula y dependiendo del grupo y de la materia concreta a trabajar.
Es cierto que aún todavía existe alumnado que le cuesta "compartir sus conocimientos y habilidades" con los compañeros ya que tienen la creencia de que lo que conocen es suyo y no tienen por qué compartirlo pero se trata de una minoría poco significativa, la mayoría del alumnado disfruta trabajando en cooperativo y aprende de manera natural.
En la asignatura de Matemáticas, todos comprueban sus resultados y colaboran a la hora de buscar soluciones a ejercicios y problemas, son capaces de buscar diferentes vías de resolución y exponerla y razonar a los demás compañeros.
En la asignatura de música el cooperativo en gran grupo es fundamental, así como en pequeñas agrupaciones donde la cohesión es un pilar básico para el buen funcionamiento de la clase y aplicando alunas de las técnicas aprendidas en esta formación es fácil logralo.
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Publicado el día 13/01/20 13:58.
Antonio Vargas Serrano
El trabajo colaborativo supone la creación de pequeños grupos de trabajo creando una atmósfera y una finalidad en el logro. La educación deja de ser una mera acumulación de contenidos a nivel individual y se convierte en una colaboración entre el alumnado encaminada a estimular multitud de factores cómo pueden ser el trabajo en equipo , fomentar el sentido de la creatividad por medio de las habilidades sociales.
Desde el área de francés hemos conseguido aumentar el compromiso con los demás compañeros , se promueve la responsabilidad tanto a nivel individual como grupal fomentando la participación y la mejora de las habilidades sociales en pos de la principal directriz del aprendizaje de idiomas como es la comunicación.
Utilizar los diferentes recursos y asumir los roles conlleva la asunción de responsabilidades a nivel individual pero reflejada en los resultados del grupo .
Las actividades de expresión oral y escrita son las más propensas para la utilización del trabajo colaborativo y las que más beneficios genera entre el alumnado. La realización de actividades finales han sido las más propensas para utilizar esta metodología de trabajo.
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Publicado el día 13/01/20 16:04.
Purificación Martín Martín
El trabajo cooperativo implica que ningún alumno-a se quede atrás, ya que los compañeros-as le ayudan y al mismo tiempo se fortalecen las relaciones entre los alumnos-as del grupo y con el resto de los grupos. Si un equipo tiene alguna duda puede resolverla preguntando a otro equipo.
Una de las técnicas que hemos utilizado últimamente consiste en repartir a cada equipo un tema. Después van repartidos cada uno a un equipo para exponérselo.
Finalmente, destacar la importancia de las recompensas. Cada equipo se esforzará más, (presentando buenos trabajos, buen comportamiento, ayudando a sus compañeros-as...) si consigue puntos para obtener una recompensa. Algo tan simple como que ese equipo salga durante esa semana el primero o dar una clase en otra dependencia del centro les motiva bastante. Ellos-as eligen la recompensa entre las presentadas por el maestro-a.
A mí me encanta esta forma de trabajar y seguiré poniéndola en práctica.
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Publicado el día 14/01/20 23:37.
Consuelo Ochoa Pérez
Quizás sea 4 años la edad para ir iniciando el aprendizaje cooperativo.

Primero me ha resultado complicado clasificar a mis alumnos en círculo, cuadrado y triángulo, círculos casi no hay. Después es difícil decicir un agrupamiento teniendo en cuenta todos los criterios: niño-niña, nervioso-tranquilo, trabajador-flojete...

Para este segundo trimestre después de dedicarle rato en casa a sopesar muchas opciones( tambíén que en cada grupo no coincidieran más de 2 del trimestre anterior) lo dicidí y nos reubicamos.

Otra dificultad en Infantil es que hablen para elegir un nombre del grupo; normalmente lo decide el más popular ,el que grita más o el que más insiste.Lo conseguimos.

No pasamos de ahí.Sí establecimos la norma en 1º trimestre de que cuando uno termina tiene que ayudar a que termine el resto, y costó .Después de Navidad,imposible: "pero si yo ya he terminado"...Retomaremos poco a poco cuando pase la gripe
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Publicado el día 18/01/20 12:47.
Raquel Campelo López
Es la primera vez que trabajo en un centro que lleva a cabo el aprendizaje cooperativo, y la primera vez también que recibo formación sobre esta temática. Como no soy tutora, trabajo con los grupos que ya están formados por los tutores, así que la parte de elección de los componentes de los grupos, no la he puesto directamente en práctica, aunque observo cómo funcionan los roles dentro de cada grupo.
Sí he puesto en práctica una actividad con el grupo de 2º de ESO, desde el área de Historia. Hemos trabajado el tema "La península ibérica entre los siglos VIII y XI" introduciendo una parte de trabajo cooperativo. En cada sesión se ha hecho una lectura individual y explicación grupal de los contenidos de cada apartado del tema. Después, por grupos, han realizado dos preguntas con respuestas con una serie de requisitos, como la extensión mínima, etc. Cuando teníamos 10 preguntas por equipo, procedíamos a la lectura de las mismas y a la elección, por votación individual, de las que ellos querían estudiar. Así hemos hecho todos los apartados del tema, aportando otras 10 preguntas más, y eligiendo ,de entre los 6 grupos, las más votadas. Esta actividad concluirá con una prueba escrita individual, en la que entrarán 10 de las 20 preguntas elegidas. En todo el proceso, se han eliminado algunas preguntas por no estar claras o no cumplir los requisitos. También se ha premiado con puntos positivos, a los dos equipos que terminaban primeros con preguntas correctas.
La ventaja de trabajar así el tema ha sido la motivación que les proporciona ser los protagonistas de la creación de sus preguntas, las votaciones y la implicación directa en el tema. He podido observar cómo realmente se ayudan y se explican entre ellos algunas cuestiones.
Como dificultades, he encontrado que este tipo de actividad conlleva más tiempo del programado para un tema trabajado de otra manera y también que hay alumnos, pocos, que no llegan a implicarse con el trabajo y dificultan un poco el trabajo del resto de compañeros de su grupo.
Pero en general me parece una metodología que tiene más ventajas que inconvenientes, aunque yo, personalmente, necesito más formación y más ideas para poder seguir trabajando en esta línea.
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Publicado el día 20/01/20 20:06.