Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA DE DESARROLLO CPR EL AZAHAR
Nuestros objetivos eran:
- Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
- Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
- Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales.
- Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del trabajo cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo (los sabios, 1-2-4, folio giratorio, lápices al centro¿) en sus diferentes grupos que ayudan a activar conocimientos previos, orientar hacia los nuevos contenidos, presentar contenidos, generar ideas y vías de solución, organizar debates, en definitiva aprovechar las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social.
Los objetivos propuestos se están llevando a cabo. De hecho en la mayoría de los cursos, el rendimiento escolar se ha visto mejorado (y así queda reflejado en las actas de evaluación) gracias a las distintas técnicas aplicadas de trabajo cooperativo, sobre todo ayudan a aquellos alumnos con más bajo rendimiento escolar o más dificultades al tratarse a la vez de una método de trabajo inclusivo.
Desde todas las áreas y especialidades se está trabajando en el mismo sentido para así hacérselo más fácil al alumnado, cierto es que con algunos cursos/grupos hay más dificultades que con otros, pero se van solventando.
En un grupo en concreto, se ha empezado a trabajar también en entornos cooperativos pero con las familias, que han venido al cole y han trabajado en equipo como sus hij@s y se han convertido en una herramienta más y muy satisfactoria de aprendizaje. Esta experiencia se quiere llevar a cabo en más grupos ya que ha funcionado bastante bien.
Y en cuánto a usar entornos colaborativos digitales, hemos empezado a usarlas, a la vez que aprenderlas y manejarlas debido a la nueva situación con la que nos encontramos (actividad docente no presencial), todavía es pronto para valorar pero nos estamos esforzando toda la comunidad educativa para poder sacar provecho de esta incómoda situación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se han desarrollado tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo (puesta al día y en común de situaciones de aprendizaje, marco teórico, agrupamientos, técnicas) y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación (para el conocimiento del cuaderno de grupo y la evaluación), dichas reuniones nos han permitido avanzar y compartir todo lo que hemos aprendido.
Las reuniones grupales son una de las actividades que se han desarrollado conforme al plan de reuniones inicial. Todas ellas han tenido un feedback positivo y se han utilizado para intercambiar opiniones, analizar el contexto, conocer otras prácticas docentes y ayudarnos para la elaboración del material didáctico que estamos haciendo,
Hasta el momento, las actuaciones individuales siguen teniendo un resultado positivo ya que todo el claustro participante en la FC está trabajando activamente en las tareas propuestas.
Contactos con asesoría de referencia.
Como ya se planteó en el proyecto de esta actividad, la demanda del Claustro (analizadas las propuestas de mejora) se centraba en seguir adquiriendo conocimientos relativos al trabajo cooperativo. Para ello necesitamos de apoyo y recomendaciones de nuestra asesora de referencia. Siempre se han atendido nuestras demandas y además se nos han aportado sugerencias. El apoyo al Claustro ha sido continuo, motivador y favorecedor de la inclusión de metodologías activas que tengan una excelente repercusión en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
No solo se ha realizado la aplicación de dinámicas de cohesión o trabajo dentro del Aprendizaje Cooperativo, sino que el alumnado y el claustro participante en la FC está bastante involucrado en la importancia de trabajar en la inclusión para mejorar la convivencia. Se está trabajando de forma conjunta desde todos los ámbitos con el fin de crear un clima pacífico basado en la tolerancia, el respeto y el trabajo cooperativo.
Dificultades.
Sin embargo, también podemos mencionar algunas dificultades. Una de ellas, sería la falta de tiempo para poder seguir con un análisis más exhaustivo de nuestro contexto escolar, ya que también debemos mejorar otros aspectos de nuestra práctica docente (como por ejemplo, actualización de las programaciones didácticas relacionadas con otros aspectos del currículo). Y la otra, por falta de tiempo también, poder sentarnos con tranquilidad y hacer asambleas de profesorado para poner en común aspectos positivos y negativos, que aunque las llevemos a cabo son difíciles de organizar y podemos disponer de menos tiempo del que nos gustaría.
Aspectos importantes dentro de nuestro propio proceso de formación, ya que, el primero, hace que no podamos profundizar tanto como queremos, pero a su vez, nos motiva a seguir trabajando, aportando lo que podemos.
La coordinación se está haciendo muy llevadera gracias al nivel de participación e implicación tan alto que hay en este curso escolar.