Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Nuestros objetivos eran:

 

  1. Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo.
  2. Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
  3. Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
  4. Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales.
  5. Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se han desarrollado cuatro sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo, una de ellas por videoconferencia organizada por nuestra asesora del CEP (puesta al día y en común de situaciones de aprendizaje, marco teórico, agrupamientos, técnicas, obsevación docente y evaluación) dichas reuniones nos han permitido avanzar y compartir todo lo que hemos aprendido.

Las reuniones grupales son una de las actividades que se han desarrollado conforme al plan de reuniones inicial. Todas ellas han tenido un feedback positivo y se han utilizado para intercambiar opiniones, analizar el contexto, conocer otras prácticas docentes y ayudarnos para la elaboración del material didáctico que estamos haciendo,

Hasta el momento, las actuaciones individuales siguen teniendo un resultado positivo ya que todo el claustro participante en la FC está trabajando activamente en las tareas propuestas.

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

La primera de las actuaciones que se llevaron a cabo en las aulas fue la puesta en marcha del trabajo cooperativo. Cada docente ha  implementado diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo (los sabios, 1-2-4, folio giratorio, lápices al centro¿) en sus diferentes grupos que ayudan a activar conocimientos previos, orientar hacia los nuevos contenidos, presentar contenidos, generar ideas y vías de solución, organizar debates, en definitiva aprovechar las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social.

Los objetivos propuestos se han llevado a cabo aunque hubiese sido mejor seguir trabajando presencialemente con el alumnado y no desde el confintamiento. De hecho en la mayoría de los cursos, el rendimiento escolar se ha visto mejorado (y así queda reflejado en las actas de evaluación) gracias a las distintas técnicas aplicadas de trabajo cooperativo, sobre todo ayudan a aquellos alumnos con más bajo rendimiento escolar o más dificultades al tratarse a la vez de una método de trabajo inclusivo.

Desde todas las áreas y especialidades se ha trabajado en el mismo sentido para así hacérselo más fácil al alumnado, cierto es que con algunos cursos/grupos hay más dificultades que con otros, pero se van solventando.

En un grupo en concreto, se ha empezado a trabajar también en entornos cooperativos pero con las familias, que han venido al cole y han trabajado en equipo como sus hij@s y se han convertido en una herramienta más y muy satisfactoria de aprendizaje. Esta experiencia se quiere llevar a cabo en más grupos ya que ha funcionado bastante bien.

Y en cuánto a usar entornos colaborativos digitales, hemos empezado a usarlas, a la vez que aprenderlas y manejarlas debido a la nueva situación con la que nos encontramos (actividad docente no presencial), todavía es pronto para valorar pero nos estamos esforzando toda la comunidad educativa para poder sacar provecho de esta incómoda situación.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

No solo se ha realizado la aplicación de dinámicas de cohesión o trabajo dentro del Aprendizaje Cooperativo, sino que el alumnado y el claustro participante en la FC está bastante involucrado en la importancia de trabajar en la inclusión para mejorar la convivencia. Se ha trabajado de forma conjunta desde todos los ámbitos con el fin de crear un clima pacífico basado en la tolerancia, el respeto y el trabajo cooperativo. El claustro poco a poco se ha ido embarcando en proyectos más amplios y no sólo en actividades esporádicas. E incluso se ha seguido trabajando cooperativo desde el confinamiento, se han hecho por ejemplo lecturas compartidas cuyo resultado ha sido fantástico. También se han ido involucrando a las familias en esta forma de trabajo a través de la investigación y el apoyo al profesorado.

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=euwLUP8UrN8

https://becprelazahar.blogspot.com/2020/01/taller-de-escritura-creativa.html

https://becprelazahar.blogspot.com/2020/04/celebramos-el-dia-del-libro.html

https://becprelazahar.blogspot.com/2020/04/el-dia-del-libro-en-el-azahar.html

Dificultades encontradas

Sin embargo, también podemos mencionar algunas dificultades. Una de ellas, sería la falta de tiempo para poder seguir con un análisis más exhaustivo de nuestro contexto escolar, ya que también debemos mejorar otros aspectos de nuestra práctica docente (como por ejemplo, actualización de las programaciones didácticas relacionadas con otros aspectos del currículo). Y la otra, por falta de tiempo también, poder sentarnos con tranquilidad y hacer asambleas de profesorado para poner en común aspectos positivos y negativos, que aunque las llevemos a cabo son difíciles de organizar y podemos disponer de menos tiempo del que nos gustaría.

Aspectos importantes dentro de nuestro propio proceso de formación, ya que, el primero, hace que no podamos profundizar tanto como queremos, pero a su vez, nos motiva a seguir trabajando, aportando lo que podemos.

La difiicultad más grave encontrada fue el cierre de los colegios. Aunque hemos seguido trabajando en ello nos ha faltado llevar a la práctica lo que hemos aprendido en la última sesión de formación telemática, como sería el cuaderno de equipo, las distintas técnicas de observación y de evaluación (autoevaluación, coevaluación individual...)

La coordinación ha sido muy llevadera gracias al nivel de participación e implicación tan alto que se ha tenido en este curso escolar.

 

Oportunidades de mejora

Toda actividad require de una valoración final que logicamente aporta ideas y propuestas de mejora. En el centro seguimos apostando por el aprendizaje cooperativo y aunque ya hemos recibido bastante formación al respecto, debido a la situación actual y al teletrabajo nos vemos en la necesidad de retomar el curso próximo el tema de la evaluación, ya que no lo hemos podido trabajar en profundidad. Gracias a la magnífica organización de nuestra asesora de referencia se ha podido también realizar una videoconferencia para poner en común y con más detalle la valoración de los distintos grupos de formación y hacer propuestas para el curso próximo.

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Comentarios
María de las Mercede Rubio Caracuel
Me ha gustado mucho el curso, pese a que este tercer trimestre no hemos podido llevar a cabo el aprendizaje cooperativo dentro del aulda sí he seguido intentado unir a mis alumnos a través de la gamificación, hemos hecho un proyecto, estamos en ello aú, se necesitan todos los equipos para conseguir puntos y alcanzar el objetivo.

https://view.genial.ly/5ebbb6ae58514d0d313e02fc/horizontal-infographic-timeline-reto-vacuna

Sin duda, el aprendizaje cooperativo tiene grandes adeptos en nuestro centro gracias a José. El alumnado trabaja con más motivación. Nos queda el saber integrarlo con un hilo conductor y no solo trabajarlo en algunas actividades esporádicas.
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Publicado el día 29/05/20 14:26.
Patricia Velázquez Romera
Con esta formación en centros del uso del Aprendizaje cooperativo en el aula, hemos aprendido muchas técnicas de trabajo cooperativo e inclusivo en el aula. Lo hemos puesto en practica en nuestra aula desde principios de curso y hemos obtenidos muy buenos resultados.


Dadas las circuntancias que hemos atravesado, ha sido muy difícil continuar con esta práctica, aunque en alguna actividad , como en la celebración del Día del libro, la hemos podido llevar a cabo.
En mi tutoría, se ha mejorado el compañerismo, la resolución de conflictos en el aula, las relaciones personales y el trabajo en equipo. Además se ha contribuido a la inclusión de algunos alumnos/as.
Por otro lado, espero que el próximo curso podamos seguir trabajando de esta manera y aprender más técnicas.
Las sesiones de la formación en centros con José, han sido muy prácticas para el aula y útiles. Las sesiones de aprendizaje muy amenas y dinámicas. Hemos aprendido mucho y además nos ha proporcionado bastantes recursos.
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Publicado el día 31/05/20 12:18.
Purificación Martín Martín
La formación me ha venido muy bien para conocer esta forma de trabajar. Me ha encantado. Hemos aprendido muchas técnicas para llevar cabo las actividades. Los alumnos-as están más motivados y han demostrado ser muy buenos compañeros ayudando a los demás para que no se queden atrás. Por supuesto, todo ello repercute en su rendimiento. Seguiré poniéndolo en práctica, ya que estoy convencida de que esta forma de trabajar da muy buenos resultados.
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Publicado el día 31/05/20 17:55.
Consuelo Ochoa Pérez
Ha sido muy interesante. Yo no sabía sobre de aprendizaje cooperativo anteriormente. Las clases han sido prácticas y nos han quedado claras las ventajas de aprender así frente a hacerlo de forma más individualista.
La plena aplicación es en primaria; En Infantil hablamos de iniciación . La iniciación ha ido bien, aunque muy simple y creo que en 5 años se puede ir ampliando.
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Publicado el día 31/05/20 18:18.
Verónica Álvarez Montero
El curso me ha parecido muy interesante en general ya que es una forma de trabajar que me ha parecido innovadora.
Yo por mi parte, en el aula de PT, no lo he podido desarrollar del modo que me hubiese gustado, pero con algún alumnado hemos dejado una sesión para trabajar en grupo y es ahí donde más lo hemos trabajado.
Las sesiones del curso de aprendizaje cooperativo con Jose han sido muy prácticas y siempre trabajando de manera cooperativa, por lo que hemos podido aplicar todo lo que íbamos trabajando. Me han encantado.
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Publicado el día 31/05/20 20:02.
Raquel Campelo López
La formación sobre aprendizaje cooperativo para mí ha sido esencial, ya que no conocía nada sobre el tema. Realmente había puesto en práctica la parte de trabajo en equipo, pero tras recibir este curso, me he dado cuenta que el aprendizaje cooperativo es muchísimo más.

Los resultados de las prácticas que he podido llevar a cabo siempre han sido positivos, sobre todo en cuanto a motivación hacia el aprendizaje.

Pero creo que me queda mucho por aprender y poner en práctica. Ojalá vuelva a tener la suerte de recibir una formación tan excelente como la que nos ha dado Jose.

Muchas gracias.
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Publicado el día 1/06/20 13:34.
María Victoria Leiva López
La formación en trabajo cooperativo me ha parecido una de las mejores experiencias en formación a lo largo de mi carrera. Son muchas las actividades que he ido haciendo de trabajo cooperativo pero, que no las clasificaba como tal. Lo que me ha parecido más interesante, además de la experimentación con los compañeros y compañeras, ha sido la formación teórica ya que desconocía autores; técnicas empleadas; tipos de agrupamientos, etc. Gracias al ponente, he podido conocer estos aspectos tan fundamentales para después poder llevarlo al aula.
José se ha implicado mucho y nos ha transmitido su pasión por este tipo de enseñanzas y esta forma tan provechosa de que nuestros alumnos/as aprendan en grupo.
Desde Infantil tres años, he trabajado de forma adaptada a lo aprendido, ya que con un alumnado tan pequeño cuesta más trabajo. Aún así he intentado iniciarlos en lo básico. Agrupamiento; nombre del grupo; crear unidad y hacer tareas apoyándose unos a otros.
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Publicado el día 1/06/20 17:06.
Rocío Torices Martín
Ha sido una situación muy complicada la que se ha presentado y por la que no ha sido posible llevar acabo todo el proceso de aprendizaje cooperativo que hemos aprendido a lo largo de curso, pero tengo que decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha servido mucho en el aula para realizar diversas actuaciones.
Gracias al aprendizaje cooperativo se ha mejorado el compañerismo, las relaciones entre los alumnos y el clima del aula, estoy muy contenta de haber participado en este proyecto.
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Publicado el día 1/06/20 18:54.
María De Zarraga Golzarri
Buenos días. Yo también considero que esta formación ha sido muy enriquecedora, no solo a nivel de centro, donde se han realizado numerosas actividades, sino también dentro del aula, donde se han estrechado los lazos de convivencia entre el alumnado y se ha potenciado la motivación y la autoestima de cada alumno y alumna, al sentirse parte esencial dentro de un grupo de iguales. Me gustaría seguir formándome en este campo en el futuro, ya que se han podido ver los beneficios de esta forma natural de aprendizaje. Hemos sido conscientes en este estado de alarma que el mero hecho de transmitir contenidos no es suficiente. Como grupo social necesitamos algo más y el aprendizaje cooperativo nos da las claves para una formación del alumnado mucho más completa. Gracias a José y a Paqui por su trabajo, y a todos mis compañeros por haber llevado a cabo este proyecto de esta forma tan eficaz.
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Publicado el día 2/06/20 7:09.
María Sol Peralta Vela
Ha sido un curso de Formación especial y enriquecedor. El Aprendizaje Cooperativo lo incorporamos de inmediato en nuestra práctica docente diaria. A todo el equipo nos resultó motivador y deseable poner en marcha una metodología que fomenta la actitud proactiva en el aprendizaje y la enseñanza dentro del aula y del colegio, una educación inclusiva y participativa.
Agradecer a José sus sesiones de formación donde ha compartido técnicas, experiencias, recursos,..., a Paqui por su implicación y también a todos/as los compañeros/as de nuestro colegio por su colaboración y entusiasmo.
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Publicado el día 3/06/20 15:49.