Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Nuestros objetivos eran:
- Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
- Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
- Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales.
- Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se han desarrollado cuatro sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo, una de ellas por videoconferencia organizada por nuestra asesora del CEP (puesta al día y en común de situaciones de aprendizaje, marco teórico, agrupamientos, técnicas, obsevación docente y evaluación) dichas reuniones nos han permitido avanzar y compartir todo lo que hemos aprendido.
Las reuniones grupales son una de las actividades que se han desarrollado conforme al plan de reuniones inicial. Todas ellas han tenido un feedback positivo y se han utilizado para intercambiar opiniones, analizar el contexto, conocer otras prácticas docentes y ayudarnos para la elaboración del material didáctico que estamos haciendo,
Hasta el momento, las actuaciones individuales siguen teniendo un resultado positivo ya que todo el claustro participante en la FC está trabajando activamente en las tareas propuestas.
Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.
La primera de las actuaciones que se llevaron a cabo en las aulas fue la puesta en marcha del trabajo cooperativo. Cada docente ha implementado diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo (los sabios, 1-2-4, folio giratorio, lápices al centro¿) en sus diferentes grupos que ayudan a activar conocimientos previos, orientar hacia los nuevos contenidos, presentar contenidos, generar ideas y vías de solución, organizar debates, en definitiva aprovechar las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social.
Los objetivos propuestos se han llevado a cabo aunque hubiese sido mejor seguir trabajando presencialemente con el alumnado y no desde el confintamiento. De hecho en la mayoría de los cursos, el rendimiento escolar se ha visto mejorado (y así queda reflejado en las actas de evaluación) gracias a las distintas técnicas aplicadas de trabajo cooperativo, sobre todo ayudan a aquellos alumnos con más bajo rendimiento escolar o más dificultades al tratarse a la vez de una método de trabajo inclusivo.
Desde todas las áreas y especialidades se ha trabajado en el mismo sentido para así hacérselo más fácil al alumnado, cierto es que con algunos cursos/grupos hay más dificultades que con otros, pero se van solventando.
En un grupo en concreto, se ha empezado a trabajar también en entornos cooperativos pero con las familias, que han venido al cole y han trabajado en equipo como sus hij@s y se han convertido en una herramienta más y muy satisfactoria de aprendizaje. Esta experiencia se quiere llevar a cabo en más grupos ya que ha funcionado bastante bien.
Y en cuánto a usar entornos colaborativos digitales, hemos empezado a usarlas, a la vez que aprenderlas y manejarlas debido a la nueva situación con la que nos encontramos (actividad docente no presencial), todavía es pronto para valorar pero nos estamos esforzando toda la comunidad educativa para poder sacar provecho de esta incómoda situación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
No solo se ha realizado la aplicación de dinámicas de cohesión o trabajo dentro del Aprendizaje Cooperativo, sino que el alumnado y el claustro participante en la FC está bastante involucrado en la importancia de trabajar en la inclusión para mejorar la convivencia. Se ha trabajado de forma conjunta desde todos los ámbitos con el fin de crear un clima pacífico basado en la tolerancia, el respeto y el trabajo cooperativo. El claustro poco a poco se ha ido embarcando en proyectos más amplios y no sólo en actividades esporádicas. E incluso se ha seguido trabajando cooperativo desde el confinamiento, se han hecho por ejemplo lecturas compartidas cuyo resultado ha sido fantástico. También se han ido involucrando a las familias en esta forma de trabajo a través de la investigación y el apoyo al profesorado.
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=euwLUP8UrN8
https://becprelazahar.blogspot.com/2020/01/taller-de-escritura-creativa.html
https://becprelazahar.blogspot.com/2020/04/celebramos-el-dia-del-libro.html
https://becprelazahar.blogspot.com/2020/04/el-dia-del-libro-en-el-azahar.html
Dificultades encontradas
Sin embargo, también podemos mencionar algunas dificultades. Una de ellas, sería la falta de tiempo para poder seguir con un análisis más exhaustivo de nuestro contexto escolar, ya que también debemos mejorar otros aspectos de nuestra práctica docente (como por ejemplo, actualización de las programaciones didácticas relacionadas con otros aspectos del currículo). Y la otra, por falta de tiempo también, poder sentarnos con tranquilidad y hacer asambleas de profesorado para poner en común aspectos positivos y negativos, que aunque las llevemos a cabo son difíciles de organizar y podemos disponer de menos tiempo del que nos gustaría.
Aspectos importantes dentro de nuestro propio proceso de formación, ya que, el primero, hace que no podamos profundizar tanto como queremos, pero a su vez, nos motiva a seguir trabajando, aportando lo que podemos.
La difiicultad más grave encontrada fue el cierre de los colegios. Aunque hemos seguido trabajando en ello nos ha faltado llevar a la práctica lo que hemos aprendido en la última sesión de formación telemática, como sería el cuaderno de equipo, las distintas técnicas de observación y de evaluación (autoevaluación, coevaluación individual...)
La coordinación ha sido muy llevadera gracias al nivel de participación e implicación tan alto que se ha tenido en este curso escolar.
Oportunidades de mejora
Toda actividad require de una valoración final que logicamente aporta ideas y propuestas de mejora. En el centro seguimos apostando por el aprendizaje cooperativo y aunque ya hemos recibido bastante formación al respecto, debido a la situación actual y al teletrabajo nos vemos en la necesidad de retomar el curso próximo el tema de la evaluación, ya que no lo hemos podido trabajar en profundidad. Gracias a la magnífica organización de nuestra asesora de referencia se ha podido también realizar una videoconferencia para poner en común y con más detalle la valoración de los distintos grupos de formación y hacer propuestas para el curso próximo.