Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado tuvimos una Formación en Centro relacionada con el Proyecto Curricular por lo que ya hay una base. Aunque todavía nos quedan apartados del Curriculúm por terminar adaptándolo a la nueva normativa y por lo tanto vemos la necesidad de continuar con nuestra formación. Además incorporaremos las nuevas metodologías con el trabajo Cooperativo y colaborativo.
Esta formación en centros viene como consecuencia de una formación previa a nivel de claustro en la que se solicitaba asesoramiento y acompañamiento para el cambio en el enfoque curricular y pedagógico de nuestro centro; es decir, pasar de un curriculum centrado en contenido y apoyado en los libros de texto (aunque ya veníamos desarrollando estrategias de innovación y trabajo por áreas complejas) , a un curriculum integrado y apoyado en diversos recursos y estrategias que hicieran del aprendizaje de nuestro alumnado un aprendizaje verdaderamente significativo y funcional.
El claustro ha venido trabajando y perfilando el cambio durante casi dos años, en el que se han introducido propuestas integradoras, motivadoras, interdisciplinares, al tiempo que se ha debatido y consensuado el que debe ser nuestro curriculum
En este curso 2019-2020 es en el que hemos dado un salto más cualitativo llevando al aula la nueva secuenciación curricular, las estrategias metodológicas acordadas, la vertebración del proyecto de competencia comunicativa, pero nos falta una pieza clave en la que el Claustro requiere asesoramiento y formación y es en el aprendizaje cooperativo
Es por ello que, tras el análisis de las demandas formativas de nuestro Claustro y del Plan de mejora decidimos solicitar una formación en centros basada en estas nuevas formas de aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Inculcar el aprendizaje cooperativo en todos los niveles como la base del proceso de enseñanza-aprendizaje y una metodología más coordinada de todo el equipo docente (propuesta de mejora para este curso escolar).
El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Atendiendo a esta definición de aprendizaje cooperativo y observando el alumnado que conforman las aulas de nuestro centro, podemos vislumbrar que nos encontramos en un marco propicio para poner en práctica esta innovadora metodología.
El claustro del CPR EL AZAHAR entiende que el trabajo realizado en su proyecto de convivencia no debe estancarse gracias a los logros obtenidos, y en este sentido se plantea la necesidad de implementarlo con nuevas metodologías que permitan reforzar la implicación de los agentes de la comunidad educativa, adquiriendo nuevas destrezas en actividades motivadoras tanto para el alumnado como para el propio docente, dando cabida al uso de las nuevas tecnología.
Objetivos de resultados
- Trabajar a nivel de centro técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Aplicar de manera experimental, al menos una vez por trimestre, diferentes técnicas de trabajo cooperativo aplicadas a los tres proyectos que se llevan a cabo en el centro
- Aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas son soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
- Aprender a utilizar entornos colaborativos digitales.
- Utilizar de manera experimental, por cada sesión presencial de la formación en centros, una herramienta digital cooperativa diferente.
Repercusión en el aula
A partir de los objetivos propuestos pretendemos en:
-Avanzar en la formación del profesorado en un aspecto clave de nuestra práctica docente como es la inclusión de metodologías activas
-Instaurar el aprendizaje cooperativo como una estrategia de mejora.
-Se espera mejorar el clima de convivencia en el aula, la atención a la diversidad y la adquisición de competencias clave.
Recopilar materiales sobre el Aprendizaje Cooperativo.
Utilizar y compartir el trabajo realizado en la plataforma Colabora.
Analizar y valorar los avances producidos respecto al punto de partida.
Actuaciones
En la puesta en práctica de nuestro proyecto se van a utilizar diferentes metodologías de trabajo dependiendo del momento en el que nos encontremos, combinando así:
-Trabajo colaborativo
-Trabajo individual
-Indagación e investigación
-Práctica reflexiva
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitud en Séneca | Antes del 15 octubre | Coordinadora |
Elaboración del Proyecto definitivo | Antes del 30 de Noviembre | Todos los participantes y asesora |
Grabar el Proyecto en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final | Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente | Coordinadora |
Participación en el Padlet cooperativo | Todos los participantes | Una vez al mes |
Asistencia a sesiones de formación con ponente proporcionado por el cep de referencia. Puesta al día con el profesorado de nueva incorporación y recordatorio de lo aprendido en el curso anterior, marco teórico, agrupamientos, técnicas de trabajo cooperativo, cuadernos de grupo y evaluación. | Todos los participantes. | Desde noviembre hasta febrero. |
Asambleas para poner en común aspectos positivos y negativos
| Todos los participantes | Una vez al mes |
Participar en colabora: presentación, valoración de desarrollo y valoración final. | Todos los participantes | Una vez al mes |
Compartir documentación en asignaturas afines | Todos los participantes | Una vez al mes
|
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos. | Coordinadora | Desde noviembre a mayo. |
Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen. | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
Aplicación en el aula de secuencias didácticas basadas en Aprendizaje cooperativo. | Todos los participantes | Todo el curso |
Elaboración de la memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a la asesora. | Coordinadora | Mayo |
Realización de la encuesta en Séneca | Todos los participantes | Final de mayo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La formación se llevará a cabo a través de una metodología activa y participativa que favorezca el trabajo cooperativo del claustro a la hora de afrontar los retos que iremos proponiendo. Algunas de las técnicas de trabajo cooperativo que los/las participantes aprenderán para desarrollar en el aula se pondrán en práctica también durante las sesiones de formación de manera que el profesorado las asimile de manera práctica y, al mismo tiempo, sirvan como vehículo para que dichas sesiones ganen en dinamismo.
Habrá cabida, por supuesto, para el trabajo individual, ya que las actuaciones se llevarán a cabo en el aula, tanto al emplear las técnicas de aprendizaje cooperativo que iremos proponiendo como en el desarrollo del proyecto trimestral que, si bien se planifica conjuntamente, será cada maestro/a quien lo desarrolle con su alumnado.
Respecto a los criterios de evaluación, evaluaremos si:
-Han quedado claramente definidos y delimitados conceptos básicos referidos al aprendizaje cooperativo
-Han mejorado los resultados competenciales de nuestro alumnado.
Evaluación a nivel grupal:
-Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, productividad de las reuniones, etc.
Evaluación a nivel individual:
-Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
-Aplicación en el aula.
-Asistencia a las sesiones de formación
Las técnicas e instrumentos de evaluación serán: observación, lista de control, recogida de datos y autoevaluación.
Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo serán: estrategias evaluativas que se van a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos.
-En cuánto a los resultados alcanzados: 1. Mejora de los resultados académicos de determinados alumnos/as. 2. Mejora del ambiente de trabajo en el aula. 3. Acercamiento a las motivaciones personales del alumno/a con la asignatura.
-En cuánto al trabajo individual de los participantes: 1. Intervenciones en el padlet. 2. Asistencia a las sesiones formativas en el centro. 3. Aportaciones de materiales más novedosos. 4. Intervenciones en colabora.
Valoración cualitativa
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | La aportada por el CEP, los participantes en el proyecto y el ponente |
Material del CEP | Bibliografía, soporte en Colabora. |
Ponentes | Hemos solicitado la ayuda de un ponente (José Izquierdo) |
Escuelas mentoras | Se estudiará el participar en el programa de escuelas mentoras durante el curso que viene |