Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

En la fase final del Proyecto «Aprendizaje cooperativo y por  proyectos: seguimos innovando», en este curso escolar, tenemos que informar sobre los siguientes aspectos, que nos permite elaborar la Memoria Final del citado Proyecto:

 

  • Grado de consecución de los objetivos planteados al elegir las diversas técnicas.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado al poner en práctica las técnicas elegidas.
  • Dificultades encontradas en la metodología empleada y con las técnicas realizadas.
  • Oportunidades de mejora.

Para analizar los resultados obtenidos por parte del alunado, tanto a nivel individual como grupal, es necesario evaluar las estrategias, las habilidades y los procesos de aprendizaje cooperativo aplicados en el aula, durante el curso escolar, así como establecer las mejoras a proponer para el próximo curso, para ello se han utilizado diversos recursos, técnicas, y al final del proceso se ha puesto en común las experiencias obtenidas  y  se ha elaborado un cuestionario google para conocer la valoración final y la implicación del profesorado en el Proyecto, lo que nos ha permitido obtener un documento final para la valoración positiva de los compromisos adquiridos en la fase inicial del Proyecto, así como de la participación e implicación de la totalidad  del equipo docente en el desarrollo de las sesiones de formación,  con un resultado muy positivo.

 

Como novedad, en este curso escolar, se ha creado un equipo de innovación pedagógica, que han mantenido diversas reuniones para la planificación del Proyecto de Centro, asumiendo la coordinación de los diversos programas y proyectos, incluyendo el de formación. Experiencia enriquecedora que ha sido muy fructífera en el desarrollo de las diversas sesiones de evaluación, que han sido muchas durante este curso, incluyendo las realizadas online como motivo del periodo excepcional de enseñanza a distancia, motivado por el Estado de Alarma debido al COVID-19.

 

Así pues, se han establecido directrices, pautas y instrumentos de valoración y evaluación para el seguimiento de los logros y grados de consecución de los objetivos planteados al desarrollar metodologías activas tales como el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos. Incluyendo a su vez el Aprendizaje basado en Retos, que es una metodología motivadora que se fundamenta en el aprendizaje competencial y que tiene como finalidad dar sentido práctico a los conocimientos adquiridos vinculándolos con el ámbito personal, familiar y social del alumnado.

 

La aplicación de técnicas cooperativas favorece y fomenta el aprendizaje, potencia la participación y el sentido de compromiso y de responsabilidad del alumnado generando capacidades y habilidades de comunicación y de cooperación.

 

El Claustro ha acordado las orientaciones e instrucciones a seguir para el curso próximo, y que se han recogido en el Plan Anual del Centro, para la Evaluación por competencias mediante las rúbricas consensuadas por Ciclo y por Curso.

 

La EVALUACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO se desprende de las siguientes cuestiones que debemos plantearnos al inicio del proceso: ¿Qué quiero evaluar? El desempeño como equipo cooperativo.  La competencia o el conocimiento obtenido usando una metodología cooperativa.

 

En definitiva ¿Qué aprendemos? Competencias, habilidades sociales y emocionales, estrategias de aprendizaje. ¿Cómo aprendemos? Poniendo nuestras habilidades, conocimientos, competencias, investigaciones al servicio del grupo, valorando y analizando el resultado de lo adquirido en el proceso de aprendizaje cooperativo. Y ¿Qué pretendemos al utilizar las metodologías activas? Aprender a aprender, la resolución de problemas, la autonomía en el grupo.

 

A continuación pasamos al análisis de las cuestiones planteadas para valorar el proyecto en la práctica educativa durante el curso escolar.

 

Grado de consecución  de los objetivos: CALIFICACIÓN: MUY POSITIVA.

  • En la mayoría de las técnicas y metodologías empleadas se han obtenido, en una parte significativa, los objetivos planteados, si bien hay que seguir mejorando la puesta en la práctica de las mismas.
  • Buscar estrategias de motivación e implicación del alumnado y de todo  el profesorado para que el Proyecto sea una realidad eficaz y eficiente.
  • Implicación del alumnado en el desarrollo de las técnicas para el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en Proyecto y a través del aprendizaje cooperativo.
  • Dinamizar el aprendizaje en el aula.

§L ogros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. CALIFICACIÓN:  POSITIVA    

  • Cambio de la metodología del centro, unificando el criterio de adoptar metodologías activas tales como aprendizaje por proyectos (Bibliotequín y la máquina del tiempo_ etapas históricas) y aprendizaje cooperativo (folio giratorio, los 4 sabios, pareja de detectives, cabezas juntas numeradas, etc.).
  • Fomento de la participación activa y de la autonomía del alumnado.
  • Realización del producto final del centro_ ¿Bibliotequín y la máquina del tiempo¿, entre toda la comunidad educativa mediante la  aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Rol del profesorado: el equipo docente actúa como facilitador del proceso de aprendizaje.

§L ogros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.CALIFICACIÓN:  POSITIVA

  • Desarrollo personal del alumnado.
  • Participación grupal, se ha enseñado al alumnado, a través de los grupos de trabajo, a aprender, a enseñarse y ayudarse mutuamente.
  • Responsabilidad compartida. Interacción.
  • Roles de grupo.

§P roductos, evidencias de aprendizaje, que se han generado al poner en práctica las técnicas elegidas.

CALIFICACIÓN: MUY POSITIVA.

  • Formación del profesorado (sesiones de formación) en materia de evaluación del aprendizaje cooperativo y por proyectos, así como las rúbricas para evaluar. Así, un compañero ha llevado a cabo una sesión de formación sobre la resolución de problemas matemáticos, y otro sobre la evaluación, los criterios de evaluación y las rúbricas.
  • Metodologías activas y técnicas de aprendizaje cooperativo: la directora (María Dolores) ha impartido una sesión al respecto, y la coordinadora del Proyecto (Mari Carmen) ha realizado el seguimiento y la coordinación anual del proyecto, haciendo de recurso y apoyo al resto de docentes en el Proyecto.
  • Formación externa (CEP y on-line): asistencia a cursos de formación sobre aprendizaje cooperativo (sesiones presenciales) a través del CEP de Motril, de la directora, la coordinadora del proyecto y otra docente, que ha permitido con posterioridad poner en común con el resto del equipo docente de lo aprendido en los cursos; así como la realización de cursos (on-line) en la materia para coordinar el proyecto y seguir avanzando en las metodologías activas.
  • Propuestas didácticas: formación de grupos de investigación, gamificación y aprendizaje cooperativo.
  • Cuestionario google de valoración del Proyecto: el equipo docente ha cumplimentado el citado cuestionario que ha permitido obtener un documento final de valoración muy positiva, tanto en el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Fase Inicial del Proyecto, como en el desarrollo y conclusión de las distintas Fases siguientes como son las de Desarrollo y la Final.

 §D ificultades encontradas en la metodología empleada y con las técnicas realizadas.

CALIFICACIÓN: POSITIVA, ya que la puesta en común de las dificultades encontradas nos ha permitido establecer propuestas de mejora y de consensuar las técnicas más apropiadas en función de las etapas y de los ciclos para consensuar en septiembre las que se van a llevar a cabo durante el próximo curso, y por trimestres .

  • La diversidad del alumnado.
  • El grado de satisfacción del alumnado en relación al aprendizaje cooperativo.
  • La resistencia aún de algún/a docente.
  • La gestión del tiempo.

§Oportunidades de mejora. CALIFICACIÓN: MUY POSITIVA.

  • La formación en el centro: las actuaciones llevadas a cabo, en este curso escolar, en relación al Proyecto ¿Aprendizaje cooperativo y por proyectos. Seguimos innovando¿.

Se ha acordado, para el próximo curso escolar, continuar  con  el Proyecto, incidiendo sobre todo en la fase de Evaluación del Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, a través de las rúbricas, que se pondrán en común para seguir un criterio único que permita al profesorado desarrollar esta fase sin incidencias.

  • La puesta en común de los logros y las dificultades encontradas y analizadas posibilitan la mejora de las metodologías y técnicas a emplear en el siguiente curso escolar, para así seguir innovando que es la finalidad constante del proyecto, que es plurianual.

Para ello se ha elaborado un documento-guía del Proyecto que servirá de base para iniciar el del próximo curso escolar, facilitando la formación de base del profesorado y la acogida del nuevo profesorado a través de los documentos de acogida, como uno de los objetivos generales que se estableció en el Proyecto de este curso.

  • Compartir recursos, documentos y enlaces, que posibilitan la formación permanente del profesorado y la obtención de un banco de recursos en el centro para compartir. Se han incluido algunos en Colabora.3 en el apartado de recursos.

En  cuanto  a  la  evaluación  de  los  resultados  alcanzados  o  no,       se han empleado rúbricas diversas analizando las siguientes cuestiones:

CALIFICACIÓN: POSITIVA.

1.- Resultados en la evaluación individual de trabajo cooperativo. Se ha empleado una rúbrica para evaluar los procesos de aprendizaje cooperativo (excepcional,  admirable, aceptable, amateur), analizando la participación grupal,  la responsabilidad compartida, la calidad de la interacción y los roles de cada alumn@ del grupo establecido en relación a la técnica establecida.

2.- Resultado en el grado de satisfacción del alumnado en relación al trabajo cooperativo (Nada Poco Bastante Mucho) mediante encuesta, autoevaluación, etc.

3.- Resultados en la preferencia del alumnado respecto a las metodologías de trabajo cooperativo vs individual: análisis de las preferencias entre aprendizaje cooperativo % y el individual %.

4.- Resultados del funcionamiento de los 5 equipos a través de las dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estableciendo elementos tales como: Vais por muy buen camino. Ese es el camino. Hay que seguir mejorando. Hay que mejorar muchas cosas. Al final se las gráficas resultantes nos muestran los distintos métodos de aprendizaje utilizados y cada una de ellas representa un método de AC distinto y están presentadas en el orden en el que se realizaron en la práctica  según el plan del desarrollo práctico. Podemos observar que el funcionamiento de los equipo a través de los diferentes métodos de AC va mejorando. Es decir que el funcionamiento e interacciones de los equipos van mejorando según la práctica de del alumnado en este tipo de dinámicas. Así, se ha establecido los siguientes grados: 4 Enhorabuena. 3 Muy bien. 2 Hay que seguir mejorando. 1 Hay que mejorar muchas cosas.

Además, se ha elaborado una ficha tipo ¿FICHA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GRUPO¿, para unificar los criterios de evaluación y el nivel de logro alcanzado.

5.- Resultados de las pruebas de evaluación de las competencias alcanzadas con estas técnicas, así como la efectividad de las metodologías de aprendizaje cooperativo son otros de los elementos evaluados y se ha llevado a cabo mediante la RÚBRICA elaborada por el profesorado para su autoevaluación docente.

CALIFICACIÓN: POSITIVA.

El aprendizaje cooperativo favorece la construcción social del conocimiento; facilita el desarrollo cognitivo; se construye el pensamiento crítico constructivo; la resolución de problemas y la retroalimentación grupal; es difícil de cuantificar y por ello son necesarias las rúbricas de evaluación para establecer el nivel de logro alcanzado dentro de unos parámetros previamente establecidos; facilita la utilización de metodologías activas, el uso de las nuevas tecnología y la puesta en práctica de la gamificación; permite al docente ser facilitador en el proceso de aprendizaje para que el alumnado logre competencias y aprendizajes  significativos, y con este aprendizaje el conocimiento se construye con  la sumatoria de la cooperación individual de cada integrante del grupo constituido en el aula, que será equitativo y heterogéneo.

 

 Para concluir, agradecer la implicación del profesorado, la colaboración del alumnado, la complicidad de toda la comunidad educativa, y, especialmente, la colaboración del equipo de innovación pedagógica del centro, en este Proyecto apasionante y ambicioso, que continuará el próximo curso.

"LA COOPERACIÓN ES LA CONVICCIÓN PLENA DE QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAMOS TODOS Y TODAS"

(Virginia Burden)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Hugo Sánchez Serna
El año que viene a seguir formándonos y cuestionándonos el cambio metodológico para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Paso a paso pero con ganas de dar el salto definitivo y consolidar en nuestro centro un cambio pedagógico real y duradero en el que nuestros alumnos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.A seguir caminando...
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 13:00.