Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  Situación de partida

  • Durante varios años escolares se ha producido un cambio metodológico en el centro educativo, gracias a la formación e implicación del claustro de profesorado. El uso de las  metodologías activas tales como el aprendizaje por proyectos y el cooperativo para la práctica docente es ya una realidad en el Centro. Con la continuidad de la  formación del personal docente se pretende ampliar el conocimiento de las diversas y actuales metodologías innovadoras para poder aplicarlas en el aula y que el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo último de que se desarrolle no sólo a nivel curricular sino como ciudadan@ y persona.
  • La idoneidad  de continuar con este Proyecto y de solicitar apoyos o recursos, al Centro de Profesorado al que pertenecemos (Motril),  así como la petición del reconocimiento de las horas de formación a cargo de la directora del Centro, de la coordinadora del Proyecto y de dos docentes más que van a realizar sesiones prácticas de formación en base al calendario programado, se debe a la necesidad de:
  • Conocer nuevas propuestas metodológicas y  utilizarla las nuevas tecnologías.
  • Obtener aportaciones de otros profesionales que sean de nuestro interés y que nos sirvan de guía, así como el descubrimiento de nuevas aplicaciones.
  • Conseguir ayuda para la implementación del proyecto.
  • Ampliar los conocimientos sobre la evaluación por competencias, estándares de aprendizaje e indicadores de logro relacionados con el Proyecto Anual de Centro en torno a Bibliotequín: ¿Bibliotequín viaja a través del cuerpo humano, mediante las funciones vitales, las emociones y relacionándolo con el medio ambiente¿.
  • Implementar el Cuaderno Séneca del docente.

  Finalidad del proyecto

  • Con el desarrollo de este Proyecto de Formación en Centro se pretende continuar avanzando e innovando, dando un paso más, consistente en  la  participación y la coordinación de todo el equipo docente, para unificar criterios y metodologías en torno a temas tales como: resolución de problemas matemáticos y de conflictos, la mejora de la convivencia a través del Aula de Reflexión y Aprendizaje, el impulso e integración del programa de valores y habilidades sociales. Todo ello con la finalidad de que las programaciones que se impartan en el centro se adapten al trabajo por Proyectos y cooperativo, así como a la evaluación por competencias y a los indicadores de logro, tal y como recoge la legislación actual en materia de curriculum del sistema educativo de Andalucía.
  • Se trata de conseguir que el alumnado sea  cada vez más autónomo, responsable de su aprendizaje, que se comprometa en esta labor, que tenga una formación a su medida y a su ritmo personal y que les sirva para ayudarse mutuamente y desarrollarse como persona. 
  • Impulsar y fomentar el aprendizaje a través del juego  y de las nuevas tecnologías, dando paso a las nuevas metodologías basadas en la gamificación.

   Objetivos

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Continuar recibiendo formación de calidad para todo el equipo docente.
  • Mejorar en la implementación de metodologías activas e innovadoras.
  • Trabajar en la coordinación entre el profesorado de distintos niveles y del mismo ciclo para definitivamente asentar nuestro proyecto.
  • Conocer la evaluación formativa: evaluar para aprender, evaluar para autorregularse.
  • Aprender técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo y por proyectos.
  • Dinamizar el aprendizaje en el aula y así obtener mejores resultados desde una visión integral del aprendizaje y formación del alumnado.
  • Revisar las programaciones integrando el trabajo por competencias e indicadores, y desde una perspectiva de igualdad de género.
  • Elaborar un libro de acogida para el nuevo docente.
  • Colaboración entre el personal docente en el proceso de aprendizaje y en la puesta en marcha del Proyecto.
  • Implementar el cuaderno Séneca para que el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado esté reflejado en él y que así la información del alumnado esté actualizada e informatizada.
  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
  • Enseñar al alumnado, a través de los grupos de trabajo, a que aprendan, enseñen y se ayuden entre ellos. Utilizando el trabajo por Proyectos y el cooperativo.
  • Conseguir que el profesorado sea una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no el fin de ese aprendizaje. El alumnado debe aprender a ser autónomo, por ello el docente debe motivar al alumnado a la consecución de este objetivo fundamental,.
  • Poner en práctica las diferentes dinámicas para trabajar la cooperación en el aula.
  • Crear un periódico o diario del centro en el que coopere toda la comunidad educativa, y en el que se vea reflejado el Proyecto Anual del Centro en torno a la mascota de la Biblioteca que se llama Bibliotequín.
  • Fijar el guión de trabajo para la resolución de problemas matemáticos.
  • Trabajar con el programa de convivencia, de habilidades sociales y valores como base para el trabajo por proyectos y cooperativo, integrando los diferentes proyectos y programas del centro. Para ello el Aula se denominará, desde este año, Aula de Reflexión y Aprendizaje, se ubicará en un aula del centro, y se establecerán los registros correspondientes a sanciones y técnicas de refuerzo positivo y de mejora de conducta a través de fichas de reflexión, compromisos, aprendizajes de conductas positivas, etc. Se elaborará un banco de recursos a disposición de toda la comunidad educativa.
  • Enseñar al alumnado a trabajar en equipo y a desempeñar los roles que le corresponde en el grupo. Elaboración de los registros relativos al Plan de Trabajo del Grupo. Creación de los productos finales del Proyecto de Centro.
  • Impulsar la inteligencia emocional, así como las habilidades sociales y emocionales para la integración del alumnado para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y por proyectos.
  • Participación de toda la comunidad educativa en las diversas actividades, planes y proyectos del Centro propuestos por el Claustro y aprobados por el Consejo Escolar.

  Estrategias y metodología colaborativa

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

     El centro está constituido por un equipo de docentes que, con este  Plan de Formación continua, propuesto por el Centro en colaboración con el CEP de Motril, pretende, de forma coordinada  desarrollar proyectos de mejora de la didáctica.

 

     Las líneas de trabajo serán:

 

  • Elección, por parte del claustro,  de tres técnicas del aprendizaje cooperativo para llevar a la práctica en cada trimestre del curso escolar.
  • Aplicar en el aula y llevar un registro de los logros y de las incidencias.
  • Evaluación trimestral de las técnicas elegidas y puesta en común de las mejoras que se proponen.
  • Aportar las decisiones adoptadas al Plan de Mejora y a las Programaciones.
  • Llevar a cabo el Aprendizaje por Proyectos mediante el Proyecto del Centro elegido para el curso 2019-2020, relativo al Proyecto de Bibliotequín.
  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

     En el transcurso de la formación el equipo docente pondrá en marcha en su aula tres, al trimestre, de las técnicas establecidas por el claustro en cuanto a las metodologías activas elegidas en este Proyecto, que serán evaluadas por el equipo docente al final de cada trimestre, incorporando en el Plan de Mejora las estrategias metodológicas que se vayan consensuado para adecuar las programaciones a los objetivos y finalidades conseguidos.

 

     Metodologías activas en el aula. Se trata de enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir que el alumnado esté  mejor formado y preparado,  y que, además, sea  competente para resolver los problemas que se les planteen en el centro, en el aula y en su vida cotidiana fuera del centro. Las estrategias metodológicas que se van a poner en práctica son:

 

  • Aprendizaje cooperativo: a través de la creación de grupos de trabajo mixtos   y heterogéneos donde el alumnado  trabaje conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver las actividades y tareas propuestas, así como  profundizar en su propio aprendizaje, ya que los objetivos de l@s alumn@s se hallan estrechamente vinculados, de tal forma  que cada una/uno de ell@s ¿sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos¿. Esta metodología didáctica  induce la influencia recíproca entre l@s participantes de un equipo y permite trabajar muchos valores necesarios para la vida: Asertividad, empatía, cooperación, solidaridad, etc.
  • Aprendizaje basado en proyectos: se solicita del alumnado   que, organizados en grupos, planifique, cree y evalúe un proyecto que responde a las necesidades planteadas en una determinada situación y que están relacionadas con una o varias materias de las que estudian.   Esta metodología  potencia el ¿saber hacer¿ del alumnado.

Actuaciones en el aula y en el centro

      En el primer claustro, del mes de septiembre, se decidió adoptar el compromiso por parte de todo el equipo docente de aplicar 3 técnicas de aprendizaje cooperativo al trimestre, y de trabajar con metodologías activas relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos.

         

Actuación Temporalización Responsable
Elaborar libro de acogida para el nuevo docente.  Primer trimestre  Dirección
Desarrollar  3 técnicas de aprendizaje cooperativo. Al trimestre Equipo docente
Impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje cooperativo y la gamificación. Durante el curso Equipo docente
Resolución de problemas matemáticos_formación 2 sesiones Profesorado centro
Formación sobre aprendizaje cooperativo Varias sesiones Profesorado centro
Aprendizaje basado en Proyectos_formación e implantación en el aula Durante todo el curso Profesorado centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Conocer nuevas propuestas metodológicas.
Material del CEP Aportaciones que sean de nuestro interés  y que sirvan de guía.
Ponentes

Se necesita ayuda  de profesionales en la material para que nos guíe en la implementación del proyecto.

Cuaderno Séneca.
Ponentes internos

Profesorado del Centro para Formación Aprendizaje por Proyectos y Cooperativo, así como Evaluación por Competencias e Indicadores de logro. Cuaderno Séneca.

Mª Dolores Megías Pérez, Hugo Sánchez Serna, Alejandro Jiménez Ortega, Mª Carmen Rodríguez Callejón

 

smileyTarea 1:

Cada participante deberá especificar en este apartado su COMPROMISO adquirido en el Proyecto, y deberá hacerlo antes del 30 de noviembre.

COMPROMISO   TAREA Y FASES TEMPORIZACIÓN  APLICACIÓN AL AULA
 FORMACIÓN EN CENTROS                                                       
  1.   Utilización de 3 técnicas de aprendizaje cooperativo al trimestre
  2. Realización de actividades, tareas o productos   al final de cada UD, como aportaciones al producto final.

 Proyecto  Anual Centro Bibliotequín "Viaje a través del cuerpo" ABP.   exposición  productos finales.   

 

 
PARTICIPANTES COMPROMISO
Mari Carmen Rodríguez Callejón SI
Ana Palacios García  SI
Hugo Sánchez Serna  SI
María Ángeles Lopez Nieto SI
María Dolores Megias Perez SI
María Ángeles Diaz Mingorance SI
Santiago Cánovas Ubera SI
Mª Carmen Alcalde Garzón                                                         SI
Eloisa Domínguez Almendros SI
Jose Carlos Cara Maldonado SI
Julia López López SI
Rafael Coca Carrillo SI
Eugenia Isabel Alonso Maldonado SI
Esther Suárez Medina SI
María José Serrano Martir SI
Encarnación Roldán Guerra SI
Sergio Puertas Megías Si
Rosana Padial Molina SI
Alejandro Jiménez Ortega SI
Francisco Andrés García López SI
Antonia Galán Cano SI

 

 

 

 

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Comentarios
María Dolores Megías Pérez
PARTICIPANTE: MARIA DOLORES MEGIAS PEREZ
TAREA, FASES Y TEMPORALIZACIÓN: 1. Utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo trimestrales, trabajo coooerativo en el aula. 2. Realizar trabajo por proyectos, continuando con el trabajo de proyecto común en el centro: Bibliotequín. 3. Trabajar con indicadores a través del cuaderno Seneca y la evaluación por competencias, iniciando este aspecto. 4. Trabajar con iSéneca para darle continuidad al inicio de iPasen en el centro.
APLICACIÓN EN EL AULA: Implementar las tareas propuestas en el aula (metodologías activas).
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Publicado el día 26/11/19 14:11.
María Carmen Alcalde Garzón
Participante: Mª Carmen Alcalde Garzón
Tarea, fases y temporalización: 1. Mejorar en la puesta en marcha de metodologías activas e innovadoras, desarrollando 3 técnicas de aprendizaje cooperativo al trimestre.
2.Seguir aprendiendo técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo y por proyectos, siguiendo con el Proyecto de Centro: Bibliotequín
Aplicación en el aula: Poner en práctica las diferentes dinámicas para trabajar la cooperación en el aula
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Publicado el día 26/11/19 23:02.
Rosana Padial Molina
1.Mejorar metodologías y conocer técnicas de aprendizaje cooperativo y por proyectosss
s. 2. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado
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Publicado el día 27/11/19 22:51.
María Carmen Rodríguez Callejón
Una vez formalizados los compromisos de todas las maestras y maestros participantes en el Proyecto, pasamos a la fase de desarrollo del Proyecto en la que vamos a ir detallando las sesiones de formación que se realicen , y al mismo tiempo en el apartado de recursos vamos a ir adjuntando información, documentos, enlaces, experiencias para compartir.
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Publicado el día 28/11/19 20:48.
Hugo Sánchez Serna
Participante: Hugo Sánchez Serna
1. Utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo trimestrales.
2. Realizar trabajo por proyectos, proyecto común en el centro: Bibliotequín.
3. Trabajar con indicadores a través del cuaderno Seneca y la evaluación por competencias, iniciando este aspecto.
4. Trabajar con iSéneca para darle continuidad al inicio de iPasen en el centro.
Aplicación el el aula: Trabajar con aprendizaje cooperativo en las actividades y tareas propuestas en el proyecto,seguir trabajando en ABP y aprendizaje servicio,iniciar en seneca la evaluación real por competencias tal como establece la normativa.
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Publicado el día 29/11/19 11:18.
María José Serrano Mártir
Participante: María José Serrano Mártir
1. Conocer y profundizar en esta metodología activa que es totalmente nueva para mí.
2. Aprendizaje y utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
3. Fomentar la motivación del aprendizaje en el alumnado a través del aprendizaje cooperativo.
4. Continuar y profundizar con el Proyecto Común del centro: Bibliotequín.
5. Utilizar cuaderno de Séneca con la finalidad de evaluar a través de indicadores y competencias.
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Publicado el día 30/11/19 11:31.
Alejandro Jiménez Ortega
Participante: Alejandro Jiménez Ortega
1. Utilización de nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo adaptadas a la lengua extranjera
2. Aportación de diferentes productos al proyecto común de centro, Bibliotequiín, desde el área de inglés
3. Evaluar con indicadores usando el cuaderno de Séneca
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Publicado el día 1/12/19 18:15.