Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el desarrollo del proyecto hemos implementado en el centro las siguientes actuaciones:

 

- Trabajo cooperativo, creando los equipos y usando las estrategias más básicas como son la de ¿cabezas juntas numeradas¿, ¿folio giratorio¿, ¿gemelos lectores¿, ¿lápices al centro¿, etc. Hemos observado un aumento en la motivación y un fomento del auto-aprendizaje en nuestro alumnado.

 

- Trabajo basado en el juego ¿ABJ¿. Siempre que ha sido posible hemos usado en nuestras aulas juegos como kahoot. Principalmente lo hemos usado como actividad previa a un examen para repasar contenidos. Muchos miembros de esta formación contamos ya con un amplio repertorio de juegos creados por nosotros. Con estos juegos hemos logrado que nuestro alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Además de Kahoot, que es el más generalizado en el centro, se han usado otros juegos como es el trivial,el pasapalabras, el Risk que se han ido modificando para adaptarlos al contenido que hemos querido trabajar.

 

- Escape room. Los departamentos de lengua castellano, lengua inglesa y lengua francesa están trabajando en el diseño y elaboración de un escapa room.

 

- El trabajo basado en proyectos, ¿ABP¿, es donde estamos encontrando más dificultades, debido principalmente a la coordinación entre los distintos departamentos. Han surgido algunas propuestas pero se han quedado en eso.

 

- El día de Convivencia, que hacemos coincidir con la celebración del día de Andalucía, tuvimos la oportunidad de poner en marcha un repertorio de talleres y juegos en los que se implicaron todos los profesores del centro, incluidos los que no son miembros de esta formación. Hubo actividades principalmente basadas en el ABJ.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La formación recibida ha calado de forma profunda en todos los participantes llegando a producir una nueva visión de cómo llevamos a cabo nuestro trabajo y ha supuesto una fuente de motivación para el profesorado.

 

Es una inquietud compartida el mejorar nuestra práctica docente y para ello seguir formándonos, y, en este sentido, la participación y disposición ha sido muy positiva, ya que aunque se ha reducido el número de participantes considerablemente, los componentes del grupo que han quedado se están implicando bastante.

 

Nos encontramos con la limitación de la falta de tiempo y la cantidad de trabajo que en general reducen nuestra capacidad para abordar muchas más iniciativas

 

Respecto al alumnado hemos experimentado de forma inmediata cómo ha despertado mayor interés, nivel de participación, motivación, y mejor comprensión de lo trabajado.

 

A pesar que estamos aplicando nuevas estrategias metodológicas, no estamos cumpliendo el objetivo de subirlas a la plataforma. Es un trabajo que tenemos pendiente. En cuanto a intervenciones a la plataforma, también está pendiente, aunque a favor nuestro podemos resaltar que hay constancia que los miembros del grupo están creando y poniendo en práctica actividades muy motivadoras, y es importante que las subamos y comentemos los resultados que nos están dando.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración del grado de ejecución hasta el día de hoy es positiva aunque el trabajo no está siendo muy sistemático, cada docente está tocando aquella estrategias que mejor se ajustan a su materia. Aún estamos centrados en la formación, pero se ha conseguido trabajar poco a poco algunos de los aspectos que se han tratado en dicha formación.

 

La ejecución de las actividades planificadas en el aula no se están cumpliendo en su totalidad, ya que no todos están trabajando todas las estrategias propuestas, pero si están tocando algunas de ellas; cada docente va tocando en la medida de sus necesidades algunas metodologías que no había puesto en marcha hasta este curso, y otros tocan otras estrategias. Nos queda pendiente el ABP.

 

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