Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El motivo que nos ha llevado a elegir la temática de formación para este curso 2019/20 se debe principalmente a que contamos con un gran número de profesores/as que no ha trabajado anteriormente con metodologías activas e innovadoras y pretenden cambiar esta realidad, para ello es necesario formarse y así poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Nuestro principal objetivo es conocer nuevas herramientas de trabajo que hagan más atractivo y ameno el aprendizaje.
Creemos que si nos formamos y empezamos a aplicar estas nuevas metodologías, las expectativas de obtener un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado se verán incrementadas.
Principalmente nos centraremos en el aprendizaje por proyectos, en el flipped classroom y el el aprendizaje basado en juegos con el fin de potenciar en el alumnado, la motivación, la participación, la interacción, el esfuerzo y el convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje.
Nos encontramos con un alumnado muy habituado con las nuevas tecnologías, pues forman parte de su día a día (videoconsolas, móviles, tablet) y muy relacionados con las redes sociales. Desde el aula queremos aprovechar esa soltura con las herramientas TIC para reforzar su aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Empezar actualizándonos sobre las nuevas aplicaciones y metodologías parte del profesorado del Centro, en metodología innovadoras, utilizando herramientas digitales y la programación por competencias.
Objetivos
Mejora del profesorado
Con la implementación de nuevas metodologías en nuestras aulas pretendemos entre otros objetivos:
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Formar al profesorado en el conocimiento y uso de nuevas metodologías.
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Mejorar el trabajo cooperativo entre el profesorado, mediante el uso de las herramientas TIC.
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Que el profesorado adquiera un nuevo rol , donde guiará, motivará, o ayudará al alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que este adquiera un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de ese proceso.
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Conocer y aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas con soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.
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Repercusión en el aula
Con la implementación de nuevas metodologías en nuestras aulas pretendemos entre otras cosas:
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Convertir a los alumnos/as en responsables de su propio aprendizaje.
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Desarrollar en ellos/as habilidades de búsqueda , selección y análisis de la información.
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Hacerles partícipes de actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros/as.
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Desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico y actitudes colaborativas.
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Cohesionar al grupo de clase, mejorando el funcionamiento del aula y estableciendo un vínculo más sólido profesor/a-alumno/a.
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Identificar los liderazgos positivos y negativos que se establecen en el grupo de clase.
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Integrar a los alumnos/as desmotivados, disruptivos en la dinámica del grupo.
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Aumentar el nivel de motivación del alumnado con dificultades en particular y de todo el alumnado en general.
Estrategias y metodología colaborativa
En cuanto a la metodología hemos planteado que se va a recibir una formación para el profesorado que tendrá lugar en tres sesiones presenciales de tres horas cada una. En ella se proporcionará un asesoramiento externo y que nos facilitará las herramientas y el conocimiento que esperamos para poner en práctica el uso de nuevas estrategias metodológicas en el aula.
Una vez concluida esta primera fase, realizaremos por departamento una serie de actividades centradas en el uso de las nuevas metodologías con nuestro alumnado.
En la elaboración de las actividades, llevaremos a cabo una metodología activa, participativa e investigadora que favorezca el trabajo cooperativo por parte de todo el profesorado que participa en el proyecto. Las decisiones que afectan al diseño de las actividades se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
Habrá cabida también para el trabajo individual, ya que las actuaciones se llevarán a cabo en el aula, tanto al emplear las técnicas a aprendizaje cooperativo que iremos proponiendo como el desarrollo de la actividad trimestral, que aunque se planifique conjuntamente, será cada profesor/a quien lo desarrolle con su alumnado.
De forma general:
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Reflexión y toma de decisiones sobre las actividades a realizar.
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Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
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Participación en los foros de la Plataforma Colabora.
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Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.
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Asistencia a sesiones de formación en nuestro centro y cursos de formación organizados por el CEP.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Coordinadora | Elaboración fase inicial del proyecto
| Octubre y 1ª quincena de noviembre de 2019 |
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Todos los participantes | Sesiones formativas presenciales
| A lo largo del curso (una por trimestre) |
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Coordinadora | Subida del Proyecto a la Plataforma Colabora
| Antes del 15 de noviembre de 2019. |
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Todos los participantes | Lectura, análisis y reflexión de bibliografía sobre trabajo cooperativo
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A lo largo del curso |
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Todos los participantes | Aplicación de diferentes técnicas de trabajo cooperativo
| Una técnica diferente en cada uno de los trimestres |
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Todos los participantes | Diseño y aplicación en el aula de una actividad basada en el juego
| Dos actividades, uno en el 2º trimestre y otra en el 3º. |
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Todos los participantes | Diseño y aplicación en el aula de una actividad usando Flipped-classroom
| Una actividad en el 2º o 3º trimestre |
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Todos los participantes | Diseño, elaboración y puesta en práctica de un proyecto
| Tercer trimestre |
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Todos los participantes | Evaluación del trabajo realizado para dejar constancia en la memoria del Grupo de Formación
| 1ª quincena de marzo de 2020. |
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Coordinadora | Elaboración y subida de la memoria de progreso a la plataforma Colabora
| 1ª quincena de marzo de 2020 |
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Todos los participantes | Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones
| Mes de mayo |
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Todos los participantes | Exposición final del trabajo desarrollado, resultados obtenidos y aspectos susceptibles de mejora | Mes de mayo |
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Todos los participantes | Valoración final del proyecto en Colabora | Hasta mediados de mayo |
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Todos los participantes | Memoria final | Última semana de mayo de 2020. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Ponentes | Necesitamos el asesoramiento de profesionales formados en ABP, flipped-classroom, y ABJ que oriente nuestra formación, nos ayude a recabar información y resolver posibles dudas |
Asesores del CEP |
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Materiales educativos | Materiales y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula. |
Bibliografía y recursos digitales | Bibliografía relacionada con metodologías activas e innovadoras. |
Cursos de formación | Relacionados con el ABP, ABJ, Flipped Classroom, trabajo cooperativo en el aula que nos ayude a profundizar más en estas metodologías. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una actuación satisfactoria del grupo de formación implicará una valoración del trabajo desarrollado y para ello nos serviremos de los siguientes indicadores:
Indicadores para evaluar la participación del profesorado en la Formación en centros | Si/No |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto |
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Ha asistido a las reuniones programadas y a las sesiones de formación |
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Ha participado en debates y discusiones de grupo |
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Ha participado activamente en el Blog de la Plataforma Colabora |
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Ha elaborado materiales o documentos y los ha subido a la Plataforma Colabora |
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Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria |
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Indicadores para evaluar la implementación de metodologías activas e innovadoras en el aula | Si/No |
El profesor/a ha diseñado y ha aplicado metodologías activas e innovadoras |
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La motivación del alumnado ha aumentado y se han esforzado por comprender, relacionar y aplicar, cuando se ha trabajado con metodologías activas e innovadoras |
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Se ha observado una mejora en la atención a la diversidad cuando se han aplicado metodologías activas e innovadoras |
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Instrumentos de evaluación:
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Actas de reuniones.
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Número de intervenciones en la Plataforma Colabora.
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Número y calidad de los documentos elaborados.
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Encuesta de satisfacción al profesorado participante.