Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

Mejora del profesorado

  • Formar al profesorado en el conocimiento y uso de nuevas metodologías.

  • Mejorar el trabajo cooperativo entre el profesorado, mediante el uso de las herramientas TIC.

  • Que el profesorado adquiera un nuevo rol , donde guiará, motivará, o ayudará al alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que este adquiera un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de ese proceso.

  • Conocer y aplicar de manera experimental diferentes técnicas de trabajo cooperativo en todas las áreas, sistematizando su uso hasta que sean conocidas y ejecutadas con soltura tanto por el profesorado como por el alumnado.

 

De los objetivos programadas relacionados con la mejora del profesorado, el nivel de consecución ha sido aceptable.

Un total de 10 profesores son los que finalmente se han formado en el conocimiento y uso de nuevas metodologías, lo que supone un 40% de la plantilla del centro.

 

Asistencia a las sesiones de formación

1º Sesión: ABP

Antonio Rodríguez Lao

 

2º Sesión : Gamificación

Azahara García Peralta

3º Sesión: Flipped classroom

Domingo Chica Pardo

90%

70%

100%

 

Se ha mejorado el trabajo cooperativo entre el profesorado, sobre todo durante el período de suspensión de clases presenciales, en el cual se han usado diferentes medios disponibles: zoom, videoconferencias por moodle,¿ para coordinarse y generar materiales comunes.

Durante el curso presencial se han trabajado actividades haciendo uso de técnicas de trabajo cooperativo. Un 40% del profesorado participantes en la formación en centros es de nueva incorporación en el centro y ha sido su primer contacto con el trabajo cooperativo. La orientadora del centro, que ya cuenta con una base amplia de conocimientos en trabajo cooperativo, ha dotado de materiales y ha asesorado al profesorado en el conocimiento y uso de técnicas de trabajo cooperativo.

El profesorado ha guiado al alumnado cuando se ha trabajado por ABJ, en trabajo cooperativo o en algún mini-proyecto interdisciplinar, adquiriendo en esos momentos un rol de observador y guía, siendo el protagonista en esos momentos el alumno/a.

 

Repercusión en el aula

De los objetivos programadas relacionados con la repercusión en el aula, el nivel de consecución ha sido aceptable.

Con la implementación de nuevas metodologías pretendíamos conseguir en nuestro alumnado los siguientes objetivos:

 

  • Convertir a los alumnos/as en responsables de su propio aprendizaje.

     

  • Desarrollar en ellos/as habilidades de búsqueda , selección y análisis de la información.

     

  • Hacerles partícipes de actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros/as.

     

  • Desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico y actitudes colaborativas.

     

  • Cohesionar al grupo de clase, mejorando el funcionamiento del aula y estableciendo un vínculo más sólido profesor/a-alumno/a.

     

  • Identificar los liderazgos positivos y negativos que se establecen en el grupo de clase.

     

  • Integrar a los alumnos/as desmotivados, disruptivos en la dinámica del grupo.

     

  • Aumentar el nivel de motivación del alumnado con dificultades en particular y de todo el alumnado en general.

 

Hay una unanimidad entre el profesorado que ha hecho uso de las nuevas metodologías activas(sobre todo trabajo cooperativo y gamificación, que son las dos metodologías con las que más cómodos nos hemos sentido), en que nuestro alumnado se ha sentido más motivado, incluidos los que tienen dificultades de aprendizaje que también se han visto más integrados, participando en actividades de forma activa, cuando previamente habían mostrado una actitud pasiva. Entre los hábitos que hemos observado que han mejorado en nuestro alumnado, se encuentra la autonomía, la colaboración mutua, la mayor cohesión en el grupo y un mayor vínculo en la relación profesor-alumno.

Nuestro alumnado ha sido protagonista en distintos momentos de su proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo un papel activo. Aunque este objetivo aún debe mejorar, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue siendo, en muchas otras ocasiones, un proceso muy tradicional, en el que el papel del alumno/a se limita a ser un mero receptor de las explicaciones del profesor/a.


 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Se ha conseguido una visión clara y con buena aceptación de aquellas propuestas metodológicas que se podían aplicar en el centro. Las propuestas metodologías que se han explicado han sido: aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo, flipped classroom y gamificación. Dentro de este punto se ha trabajado más concretamente con el aprendizaje basado en el juego (ABJ) : kahoot, quiver, genially, escape room, story cubes y otros juegos similares.

El producto final está siendo usado por distintos profesores en su práctica cotidiana con buenos resultados, siendo satisfactorio tanto para el profesorado como para el alumnado.


 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El logro más significativo a nivel de aula a sido a nivel de metodologías. Se ha despertado el interés del alumnado al recurrir a este tipo de metodologías. Estas permiten por una parte presentar nuevos contenidos a trabajar en el aula, como repasarlos de una forma amena y divertida.

Se ha observado que tanto el alumnado con un bajo nivel de interés en las materias como el que trabaja y sigue las mismas con normalidad muestran interés en superar las pruebas gamificadas, despertando una competitividad que les ha llevado a trabajar en equipos, cooperando y colaborando de forma natural.

 

En resumen, la repercusión que ha tenido el uso de metodología activas e innovadoras en nuestras aulas, ha influido en:

 

  • Mayor motivación del alumnado a través de actividades de gamificación.

  • Mayor implicación del alumnado, pasando a ser protagonista de su propio aprendizaje.

  • Mayor creatividad, ilusión, ganas por descubrir.., en el alumnado.

  • Profesorado competente en metodologías activas (ABJ, cooperativo).

  • Práctica del trabajo cooperativo por parte del alumnado.

  • Concienciar al alumnado de la importancia de realizar un buen uso de los dispositivos móviles y sus aplicaciones fuera del centro educativo (período de cuarentena).


 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Como evidencias de aprendizaje, cabe destacar las siguientes:

  • Mejora de la competencia digital

  • Trabajo cooperativo

  • Aumento de la motivación e interés por la asignatura

  • Integración del uso de las TICs en el día a día

 

En cuanto a los productos que se han generado, tenemos una diversidad de juegos como:

Gymkhana , trivial, escape room, kahoot, y juegos de diferentes temáticas. También presentaciones y explicaciones utilizando aplicaciones como genially.


 

Participantes

Productos que se han generado

Emilia Isabel Arrabal Miguel

- Cuaderno de Orientación. Toma de decisiones 4ºESO con vídeos, cuestiones, actividades.

- Cuaderno de equipo de trabajo cooperativo.

- Blog de Orientación

Ana Teresa Cantón Caballero

- Genially: Mis palabras favoritas

Luis Javier Contreras Rodríguez

________________

María África Fernández Blanco

- Genially: laberinto de las ecuaciones

- Genially escape room: repaso matemáticas 1º ESO

- Diversos juegos de Kahoot para refuerzo de lengua y matemáticas principalmente.

- Trabajo cooperativo en la Resolución de Problemas Matemáticos

Ylenia Fornell Retamero

- Presentaciones, actividades y juegos interactivos:

  • Contest 1º ESO. Comparative

  • Pass the word 1º ESO

  • Pass the word 3º ESO

  • Song first conditional

Pablo García Burgos

_________________

Cristina Martín González

- Genially: Sistemas de ecuaciones

Yolanda Martín Moya

_________________

Paola Posadas Prados

- Genially: Sistemas de ecuaciones

Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

- Genially: Presentación interdisciplinar con Educación Física


 

Dificultades encontradas

 

Como dificultades encontradas destacaría:

  • el tiempo que lleva planificar, organizar y preparar las actividades.

  • el tiempo que consume esta metodología en el aula. Al trabajar más contenidos prácticos restamos tiempo a los contenidos teóricos, por lo que hay que organizarse muy bien.

  • la falta de recursos TIC: contamos con un número escaso de equipos informáticos en el centro, los móviles también están prohibido, lo supone una dificultad añadida.

  • objetivos de partida ambiciosos, dado que el campo de la gamificación/utilización de herramientas gamificadoras era nuevo para todos los miembros del grupo. A esto, hay que sumarle la competencia digital dispar de los miembros del grupo de trabajo. Por ello, se ha tenido que invertir un tiempo muy importante en el aprendizaje del uso de ciertos entornos informáticos (aplicaciones, sitios web, etc) para luego poder desarrollar las actividades gamificadas.

  • el trabajo cooperativo también era nuevo para una parte de los miembros del grupo y a eso se le suma la dificultad de que no todo el profesorado trabaja por cooperativo, lo que supone una recolocación del aula constantemente.

 

Oportunidades de mejora

 

  • Ya contamos con una base de lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer. Hace falta más tiempo para consolidar algunas metodologías. Es algo que se debe trabajar el próximo curso escolar a nivel de centro.

  • Precisaríamos que esta realidad se sumasen más profesores.

  • La Consejería debería de apostar más por este tipo de metodologías y dotar a los centros de medios tecnológicos.

  • La sesión con el experto de flipped classroom debería haberse hecho más al principio del proceso, porque sus orientaciones están siendo claves para la marcha del proyecto.

  • Sería conveniente la elaboración o adquisición de materiales más variados y de mayor calidad para su durabilidad y reutilización en cursos posteriores.

  • También consideramos que hubiera sido aconsejable reunirnos más veces físicamente a lo largo del proceso de creación del producto final.

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios